Entrevista a Javier Compaired, franquiciado de Mail Boxes Etc. en Móstoles

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Javier Compaired es franquiciado de Mail Boxes Etc. con casi seis años de experiencia. Es un claro ejemplo de emprendedor de éxito, ya que cuenta con dos centros franquiciados MBE. El primero, como comentamos, se encuentra en Móstoles; el segundo es internacional, en Matosinhos (Portugal).

Después de 20 años trabajando en diferentes multinacionales, Javier decidió darse un cambio de aires. Su elección fue la de abrir una franquicia de la mano de Mail Boxes. Así, en el año 2017 abrió su primer centro MBE en Móstoles.

¿Qué te motivó a emprender tu propio negocio con MBE?

Principalmente fueron dos aspectos. Por un lado, contaba con la experiencia acumulada necesaria gracias a una carrera profesional en multinacionales que duró veinte años. Además de las condiciones, también tenía la edad ideal para emprender en un negocio propio. Después de muchos años trabajando para otros, entendí este proyecto como algo personal, la puesta en marcha de una Pyme sin límite de crecimiento y con previsión de resultados más que satisfactorios. Además, gracias a este crecimiento “sin límite”, pude llevar a cabo la apertura de un nuevo centro MBE, en este caso en Matosinhos (Oporto, PT).

¿Qué te llamó la atención de MBE con respecto a la competencia?

La propuesta de abrir un centro MBE vino de mi socio Alfonso. Automáticamente busqué asesoramiento de personas con conocimientos profundos sobre franquicias. Me decanté por la enseña MBE después de las buenas referencias que me dieron sobre la marca y tras visitar alguna de las franquicias ya en funcionamiento. También tuvo su peso, la cercanía en aquel momento de alguna persona del equipo directivo de la Central MBE con la que hablé. Sus mensajes y liderazgo me resultaron muy convincentes.

¿Cómo describiría el soporte recibido desde la central en los inicios de tu franquicia?

Al principio hubo una formación intensa. Más tarde confirmé el alto valor de los Sistemas de Gestión y de los Acuerdos de Tarifas negociados con los Couriers. Sin embargo, lo más importante ha venido después, con la formación continuada y el apoyo en ventas. Esto último sin duda es lo más importante y donde más es necesario insistir y desarrollar las capacidades de la Central y de los centros MBE.

¿En qué consiste el modelo de negocio?

Nuestro negocio se basa en hacer un acompañamiento de calidad a nuestros clientes en sus necesidades logísticas. Actualmente se conoce como “fullfilment logístico”, pero a mi me gusta más hablar de Logística 360º. Nuestra misión es dar solución a cualquier necesidad logística a partir de la colaboración con proveedores y compañeros de la red MBE. Hacemos cosas que otros operadores no hacen.

Uno de los servicios MBE que más ha crecido ha sido la logística para ecommerce ¿podrías explicar cómo prestas este servicio a tus clientes ecommerce?

Normalmente almacenamos la mercancía del cliente en nuestra nave. Es fácil recepcionar las ventas online ya que nuestros sistema E-ship de MBE nos enlaza directamente con la web del cliente. Así conseguimos un seguimiento eficiente hasta la entrega de la mercancía. Nuestros clientes ecommerce suelen tener un perfil de emprendedor pequeño o medio, al que nuestra colaboración le ayuda a centrarse en su producto y poder crecer con la confianza que les brindamos. También pienso que la reciente adquisición de Prestashop, va a aportarnos un excelente posicionamiento en este campo ecommerce.

«Hacemos cosas que otros operadores no hacen con tal de dar solución a nuestros Clientes».

Javier Compaired, franquiciado de MBE Móstoles.

¿En qué se diferencia el servicio de logística para ecommerce de MBE respecto a otros proveedores?

En relación a la parte técnica, la forma de trabajo es similar. No somos el único software que vincula venta online con sistemas logísticos. La diferencia reside en la parte humana de los equipos de MBE. Si a esto le añadimos nuestra capacidad de intervenir desde el mismo diseño de la web con Prestashop, la diferencia es enorme. Todo con el objetivo de ofrecer una solución total a los ecommerce incipientes.

¿Qué tipo de productos o industrias han utilizado los servicios de logística que prestas desde tu centro para su comercio electrónico?

Otra característica que le da gran valor a los Centros MBE es la gran variedad de sectores con los que colaboramos. Tocamos servicios de todo tipo, como estética, farmacéutica, ingeniería, arte, alimentación, enseñanza, consultoría, automoción… Hay pocos límites por superar en cuanto a productos e industrias. A nivel de comercio electrónico, estamos con material deportivo y productos gourmet y sanitarios.

¿Cómo administras los problemas y reclamaciones de los clientes en relación al servicio de eccomerce?

Esta es una parte sensible que nos diferencia de nuestra competencia. Ninguna marca alcanza nuestro nivel de interlocución y resolución de incidencias. Nuestra primera interlocución es siempre con el cliente, pero también lo hacemos en paralelo (y con su autorización) con el destinatario del envío. Normalmente encontramos una solución para resolver la incidencia ocurrida en el envío ecommerce, con o sin involucración del Courier.

¿Podrías compartir algún testimonio de un cliente satisfecho con los servicios de logística de tu centro?

Javier Crespo – Socio de Lice & Family (Joopi Kids) : «Nuestra experiencia de e-commerce con Mail Boxes Móstoles consideramos que ha sido todo un acierto . Su empatía con el cliente, en nuestro caso Joopi Kids, ha hecho que desaparezca la barrera entre cliente y proveedor trabajando como si fuéramos una única empresa. Ambas partes hemos sabido aprender y comprender la vicisitudes del desempeño del trabajo del otro, dando como resultado una compenetración y alianza que se ve en la satisfacción del cliente final cuando recibe nuestros productos. Esperamos seguir creciendo junto a ellos.»

Ir arriba