Entrevista a los responsables de la franquicia Padcelona: Richard Fridh y Joaquim Pintó

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Richard Fridh y Joaquim Pintó estaban convencidos de que la tecnología podía servir para proporcionar experiencias memorables y mejorar la comunicación de las empresas. Para demostrarlo, crearon Padcelona, una franquicia de marketing y comunicación, que pasó, con rapidez, de alquilar iPads a organizar espectaculares eventos y acciones comunicativas para grandes marcas, en donde la tecnología juega en todo momento un papel crucial. En esta entrevista nos cuentan sobre cómo será la comunicación corporativa online y offline del futuro más inmediato. 


¿En qué puede contribuir la tecnología a la comunicación de las empresas? ¿Cuáles son las propuestas de una agencia tecnológica como la vuestra?

Richard Fridh: Normalmente las compañías se acercan a nosotros para solicitar herramientas tecnológicas para desarrollar una idea que tienen en mente, pero somos conscientes de que casi siempre hay una necesidad comunicativa detrás, en la que podemos aportar nuestra experiencia. Es algo que nosotros mismos hemos ido descubriendo a través del trabajo diario: Padcelona nació como una empresa de alquiler de iPads y de creación de Apps personalizadas, pero realmente empezamos a madurar cuando nos transformamos en una agencia de comunicación tecnológica.

Así pues, se trata de combinar tecnología y creatividad, ¿no es cierto?

Joaquim Pintó: Eso es. Nuestro trabajo no es sólo ofrecer el software a medida para desarrollar con éxito un determinado evento, sino también proporcionar la idea; la forma más eficaz de que el mensaje que la marca quiere transmitir llegue al público deseado. Por eso, disponemos también de un servicio de consultoría, para que las empresas consigan que la tecnología que precisan esté siempre al servicio de las emociones.

¿Qué importancia conceden actualmente a la comunicación interna las empresas?

R.F.: Es cada vez mayor. Aunque trabajamos con frecuencia en acciones comunicativas destinadas al exterior, todos los días comprobamos que cobra mayor importancia la publicidad interna; es decir, aquella que las compañías dirigen a sus propios trabajadores y asociados.

¿Cuál es el objetivo de los eventos y acciones comunicativas a nivel interno?

J. P.: Las empresas desean mantener un diálogo abierto con sus empleados y colaboradores, comunicarles sus valores, y también reconocer el trabajo que realizan todos los días, con actividades lúdicas y creativas que contribuyan a cohesionar los equipos humanos.

R. F.: Los eventos son una manera muy eficaz de apartarse de la rutina diaria y poder reflexionar sobre el propio trabajo a través del juego y la participación. El modelo de la oficina de Google con su futbolín en las instalaciones, basado en la filosofía de vivir y trabajar jugando, ya ha demostrado su eficacia.

¿Qué valores fundamentales desean comunicar las grandes compañías de hoy?

J. P.: Con frecuencia los mensajes coinciden con aquellos que se proyectan al exterior. Los profesionales son conscientes de que sus carreras son muchos más dinámicas que las de las generaciones anteriores. Las empresas quieren comunicar a estos empleados que comparten sus valores relacionados con la innovación, la capacidad de adaptación y la pasión por la tecnología. Las grandes compañías aspiran, en la actualidad, a ser tan dinámicas y versátiles como cualquier start-up, aunque tengan estructuras mucho más consolidadas; y por eso no dudan en aproximarse a los nuevos formatos de comunicación que les ofrecemos.

¿Qué nuevas posibilidades ofrece la tecnología en la comunicación del siglo XXI?

R.F.: La tecnología permite adaptar de modo personalizado la comunicación al estilo, las características y el mensaje de cada cliente. Se abre así un nuevo abanico de posibilidades, que permite a las empresas estimular la participación e incluso la cocreación de sus empleados (por ejemplo, para aportar eslóganes mediante una App), tener un feedback prácticamente inmediato de sus opiniones y reacciones; y también poder disponer de cifras sobre el impacto de la acción comunicativa.

J.P.: La nueva comunicación publicitaria empieza a basarse cada vez más en posibilidades tecnológicas que hasta hace poco parecían imposibles, como las que ofrece la inteligencia artificial o la realidad virtual. Con estas herramientas, podemos hacer cosas tan distintas como crear actividades de interacción con iPads con el público de un gran festival de música, transformar unas oficinas en un enorme escape room para 300 empleados o crear una holografía para que un directivo que no ha podido desplazarse a un evento, se comunique con sus empleados como si estuviera junto a ellos. El único límite de la comunicación actual es la imaginación.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba