Entrevista a Miguel Cepeda, CEO de Café Ibérico y San Jamón

miguel cepeda cafe iberico

El director de Café Ibérico y San Jamón explica en detalle en qué consiste su innovador modelo de negocio.

En esta entrevista, el director de Café Ibérico y San Jamón explica en detalle en qué consiste su innovador modelo de negocio.

Café Ibérico es un modelo auténtico de restauración. Bajo el concepto premium, ofrece productos ibéricos en una tienda selecta. Cuenta con productos de máxima calidad gracias a su proveedor, San Jamón. En esta entrevista, Miguel Cepeda, CEO de la franquicia Café Ibérico y San Jamón, habla sobre las claves de este innovador modelo de negocio.

«Café Ibérico pretende convertirse en un líder nacional incluso internacional»

¿En qué se basa vuestro concepto de negocio?

Café Ibérico propone un modelo de establecimiento que combina muy bien los tradicionales cafés, las tabernas y tiendas especializadas en producto de calidad esencialmente ibérico.

Ofrecemos un concepto non-stop sin necesidad de salida de humos en el que trabajamos con éxito durante la mayor parte de las horas del día. Servimos desde desayunos hasta cenas, pasando por el aperitivo, comidas ligeras, tapeo y vinos de tarde y noche. Además, hay una afluencia importante a nuestros locales de gente que compra nuestros bocatas para llevar.

También contamos con un servicio de tienda a un precio muy competitivo, gracias a que somos productores y ganaderos y con la posibilidad de realizar tanto take away como delivery.

Cuéntanos los inicios de la marca, ¿cuándo y cómo empezó la franquicia?

Café Ibérico nace en 2019 como respuesta a la necesidad cada vez mayor de los clientes de acceder a un producto saludable, cercano, muy demandado y en gran auge como es el jamón ibérico.

Previamente, en 2005, tras años de experiencia en el sector de la ganadería y en la cría del cerdo ibérico, decidimos dar el salto a la comercialización con nuestra marca propia San Jamón. Así, alcanzamos un enorme éxito en mercados nacionales e internacionales. Por este motivo nos hemos convertido en una de las empresas líderes en el comercio de ibéricos, vinos y quesos.

Muchos clientes demandaban un local donde poder probar o degustar nuestros productos. De esta forma surge la idea de crear Café Ibérico. Con más de 15 años de experiencia, podíamos llenar un enorme hueco en el mercado ofreciendo nuestros productos, de manera presencial, en distintos formatos y a un precio asequible. 

¿Cuáles son los aspectos que más han tenido éxito dentro de tu negocio y qué otros, no tanto?

Café Ibérico trabaja con productos de máxima calidad provenientes de nuestra matriz San Jamón. Esto nos permite controlar el proceso y garantizar el mejor producto en su mejor punto de consumo. Sin duda, uno de nuestros mayores éxitos es el bocadillo de jamón ibérico. Además, nuestros escaparates son muy llamativos. Es impresionante ver a la gente agolpada mirando a través del cristal las torres de esos apetecibles y deliciosos bocadillos. Tenemos muchísimos clientes habituales y fieles a nuestra marca que les encantan nuestros productos, nos ocurre mucho que entran en nuestro local y preguntan; ¿vendéis el jamón de los bocadillos a peso? Y por supuesto, en las tiendas loncheamos al momento en nuestra llamativa máquina de cortar ese jamón, que por cierto es una de los protagonistas del escaparate.

¿Qué objetivos de expansión persigue alcanzar la franquicia?

Café Ibérico pretende convertirse en un líder nacional incluso internacional, a medio plazo en el concepto de la cafetería y jamón ibérico. Controlamos todos los procesos desde la cría del cerdo hasta la curación y su comercialización, aportando un plus de calidad y de control a todo el proceso.

Pensamos que la calidad de los productos es lo más importante en cualquier negocio, y desde Cafe Ibérico estamos muy obsesionados con mantener siempre el más alto nivel de calidad de nuestros productos.

¿En qué se diferencia de la competencia?

 A diferencia de otros, en Café Ibérico no dependemos de terceros para el suministro de productos. San Jamón cuenta con instalaciones propias donde puede suministrar a todas las franquicias de una forma muy ágil. Tenemos unos controles de logística y trazabilidad muy avanzados, lo que nos permite ir un paso por delante.

La facilidad en la gestión es otro de nuestros puntos fuertes. No se necesitan cocineros expertos o mano de obra muy especializada, ni grandes inversiones en mobiliario, como cocinas, salidas de humo, etc. Por ello, cualquier persona sin experiencia previa puede decidirse por nuestro modelo.

No debemos olvidar que Café Ibérico son dos negocios en uno, tienda y bar cafetería, lo que supone una buena fuente de ingresos para los franquiciados.

Pero sin duda nuestra mayor ventaja es que somos los productores, y eso muy importante, ya que tenemos un producto siempre en el punto óptimo de curación y con el sabor delicado y suave que caracteriza a San Jamón.

Pensamos que el cliente cada vez va buscando productos más saludables y buenos, huyendo de otros como dulces y productos azucarados o carnes procesadas. Nuestros jamones y embutidos están elaborados sin conservantes ni colorantes. Además, están libres de alérgenos, y por supuesto no contienen lactosa ni gluten.

Honestidad, trato cercano con nuestros franquiciados, comprometidos con la responsabilidad social y el bien estar animal son unos de nuestros valores más importantes.

¿Qué perfil de franquiciado buscáis?

Buscamos a gente con ilusión que crea en sí mismo y en nuestro proyecto. Desde Café Ibérico vamos a ayudarles en todos y cada uno de los pasos para que el nuevo local tenga el éxito asegurado. A diferencia de otras franquicias, no exigimos grandes cáones de entrada ni royalties altos. Nosotros lo que buscamos con cada franquiciado es que sea un gran embajador de nuestra marca San Jamón.

¿Qué se necesita para franquiciar con vosotros?

En los locales de Café Ibérico, es muy importante su situación y una buena fachada para remarcar la parte de tienda. No se necesita salida de humos, por lo que los franquiciados pueden acceder a un catálogo más amplio de locales y más económicos. También, nuestro modelo es muy válido para centros comerciales, aeropuertos, etc.

Defina su enseña en tres palabras

Cercanía, honestidad y compromiso.

Por último, ¿estáis tomando algún tipo de medida excepcional por la situación actual para franquiciados o para clientes finales?

Lo típico, imagino que como otros locales, más gel de manos en varios puntos del local y alguna mampara protectora en la zona de tienda. Café Ibérico ha capeado muy muy bien la pandemia, ya que a diferencia de otros locales nosotros pudimos abrir nuestra zona de tienda y seguir facturando sin grandes costes.

Ir arriba