Entrevista con la franquicia Segestion

Entrevista Segestion

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


“Segestión posee un perfil comercial muy fuerte, lo que nos ha ayudado a crecer.” Entrevistamos a Eduardo Sanz Muzás, Director de Expansión de Segestion una red de franquicias de consultoría y asesoría que ofrece la posibilidad de gestionar tu propio despacho especializado en materias tales como jurídico, fiscal-contable, laboral, protección de datos, patentes y marcas, recursos humanos. Segestión también ofrece a sus clientes un servicio de prevención y gestión de impagados, oferta que actualmente cuenta con gran demanda.  

La compañía cuenta con más de 30 años de experiencia y más de 200 personas en la plantilla. Su negocio se basa en el autoempleo con una gran variedad de servicios para que el franquiciado pueda cubrir las necesidades de sus clientes, independientemente de que sean pymes o grandes empresas.

A continuación entrevistamos a la compañía que nos da más detalles sobre el éxito de su negocio.

¿En qué se basa vuestro concepto de negocio?

Somos un gabinete de asesoramiento integral a empresas, ya sean grandes empresas, PYMES o autónomos, a los que ofrecemos un servicio global que va desde el asesoramiento jurídico, fiscal-contable, laboral, ofreciendo servicios de prevención y gestión de impagados, así como otros servicios dirigidos a la mejora continua de las empresas como pueden ser nuestros servicios de recursos humanos, protección de datos o propiedad industrial e intelectual (marcas y patentes) entre otros.

Gracias a la estructura y organización alcanzamos a ofrecer como se puede ver numerosos servicios, pero sobre todo con la mentalidad de mejorar y ampliar los servicios ya existentes, tratando de responder a las necesidades de nuestros clientes. Esto nos lleva continuamente a desarrollar nuevos servicios o a utilizar las nuevas tecnologías para optimizarlos, como ha sucedido con el desarrollo de nuestra página web www.segestion.com, el área de clientes a través de la que informamos de la situación de sus casos o herramientas internas de trabajo que nos ayudan a ser más eficaces, utilizando programas como SAP, A3 y otros considerados los números 1 de su categoría y que finalmente sirven para ofrecer un gran servicio al cliente, pero también poder trabajar y apoyar en óptimas condiciones a nuestros franquiciados.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?

El perfil de nuestros franquiciados puede ser muy variado, pueden ser abogados, economistas, graduados sociales, etc. Lo que se requiere es que tengan conocimientos de alguno de los servicios que ofrece Segestión a sus clientes, ya que queremos que nuestros franquiciados puedan ofrecer directamente algunos de los servicios principales, aunque otro u otros puedan ser desarrollados por la Central para reforzar lo que realiza el franquiciado.

Lo que también buscamos es que nuestros franquiciados tengan capacidad para relacionarse, es decir, que no tengan miedo a conseguir clientes y a mantenerlos, actualmente la acción comercial es importante, Segestión posee un perfil comercial muy fuerte, lo que nos ha ayudado a lo largo de los años a crecer y a que en los años de crisis que parece que empezamos a dejar atrás, hayamos seguido esa línea ascendente.

De todas formas, tenemos un gran departamento de recursos humanos que estudia las necesidades de todos aquellos que formamos parte de Segestión, lo que hace que tanto la formación inicial, como la continua sean uno de los pilares más importantes para nosotros, por lo que nuestros franquiciados siempre cuentan con un respaldo en aquellas cuestiones que más necesitan de cara a su formación.

¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?

Son muchos, pero destacaré la calidad de los servicios, la respuesta global para las empresas, el perfil comercial y la publicidad que realizamos.

En cuanto a la calidad de los servicios es una cuestión lógica, pero que por desgracia no se da siempre en nuestro sector ya que en los últimos tiempos se ha jugado por muchos a bajar precios, lo que ha llevado a muchas asesorías a reducir personal y esto a su vez a tener que abarcar más de lo que se podía. Esto no ha sido así en Segestión, la estructura, organización y la filosofía de empresa ha hecho que la calidad se mantenga, lo que en la actualidad es un beneficio tanto para nuestros clientes como para los franquiciados, quienes reciben un asesoramiento y apoyo continuo por parte de los técnicos de la Central, que siempre son abogados, economistas y con estudios o especialidades en las materias que desarrollamos.

En lo que se refiere a la respuesta global, sólo hay que ver la cantidad de servicios que poseemos y que no ofrecen ni en cantidad ni en especialidad de la misma forma ninguna empresa de la competencia, es habitual encontrarse con quien te ofrezca asesoramiento jurídico, fiscal-contable o laboral, pero es más difícil que cuenten también con otros servicios tan especializados como recursos humanos (en toda su extensión), protección de datos, propiedad industrial e intelectual, etc. Y si a todo esto le sumamos la prevención y gestión de impagados, con la misma experiencia y especialización que posee Segestión, no encontraréis a ninguna otra empresa.

Como ya comentaba en un punto anterior, el perfil comercial de Segestión es una aspecto muy relevante, a diferencia de otras empresas del sector, Segestión desde el inicio desarrolló dentro de la cultura de empresa una filosofía comercial, salir a buscar al cliente y no quedarse esperando a que el cliente venga, esto en la actualidad es quedarse sentado esperando el fracaso de tu negocio. Gracias a esta filosofía comercial, Segestión ha llegado a tener miles de clientes y contar en la actualidad con unas 200 personas en plantilla, filosofía que trasladamos y para la que formamos a nuestros franquiciados, una fórmula que yo considero que llevada a rajatabla es asegurar el éxito.

Por último pero no por ello menos importante, creo que uno de los aspectos más destacables y gracias al cual cada día somos más conocidos es la inversión realizada en publicidad, que el último año fue de unos 300.000 €, teniendo apariciones en medios masivos como la televisión, concretamente en los partidos de primera división de fútbol de la LFP, apariciones y colaboraciones en las radios más importantes como La Ser, Onda Cero o Rac1 entre otros, además de medios escritos e Internet (blog propio, Redes Sociales, etc.) con un equipo de informáticos y un community manager propios.

¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?

Para tratarse de un negocio de las características de Segestión, la inversión a realizar no es elevada, desde las opciones de entrada, pasando por los requerimientos del local y las herramientas de trabajo hemos tratado de que sean lo más ajustadas posibles para que se pueda poner en marcha un negocio de las características y calidad que busca Segestión, sin que nuestros franquiciados deban preocuparse en exceso por tener un lastre económico que les impida desarrollar su actividad correctamente como sucede en otro tipo de franquicias.

Además, contamos con acuerdos y contactos a través de los que nuestros franquiciados pueden acceder a financiación y proveedores en condiciones que de forma independiente les resultaría complicado.

¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?

Nuestra intención es alcanzar el mes de diciembre de 2015 con entre 15 y 20 oficinas de Segestión. Pese a lo que se pueda pensar sobre el hecho de que una franquicia debe tener muchos franquiciados y que debe conseguir muchos franquiciados, si bien somos partidarios de ello y precisamente es lo que buscamos, no queremos “morir de éxito”, es decir, que a causa de un exceso de crecimiento, sacrificar todo lo que estimamos importante que posean nuestros franquiciados y por tanto en último término los clientes de Segestión, estamos hablando de contar con una formación adecuada, es decir que sea la que cada uno de los franquiciados necesita, aunque si es necesario completarla no se puede dar una formación en serie como si esto fuese una fábrica y todos los franquiciados iguales, en nuestro sector los perfiles pueden ser variados y por tanto las necesidades muy diferentes. Otro de los pilares es la atención, asesoramiento y apoyo, que si bien es importante, durante el primer año de funcionamiento lo es más, siendo así, la entrada de una elevada cantidad de franquiciados podría conllevar el hecho de no poder ofrecer la formación y apoyo como nosotros queremos y con los expertos que queremos, así que crecer sí, pero de forma ordenada.

¿Cuál es el volumen de establecimientos con los que ya contáis? ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?

Entre España y Portugal contamos con 8 oficinas propias: Alicante, Barcelona, Lisboa, Madrid, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. En cuanto a las oficinas franquiciadas son 3 en la actualidad: Benidorm, Granollers y Sant Boi, si bien estamos para cerrar 3 más en un breve plazo de tiempo.

¿Exigís al franquiciado cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

Como indicaba en tu pregunta sobre el perfil de nuestros franquiciados, queremos que nuestros franquiciados conozcan como mínimo alguna de las materias que abarcan los servicios ofrecidos por Segestión, está claro también que un franquiciado, con los medios con los que emprende seguramente no tenga capacidad para conocer y ofrecer él mismo todos los servicios que posee Segestión, pero para ésto cuenta con el respaldo de la Central que complementará y resolverá estas necesidades, ya sea mediante la formación inicial, el plan de formación periódica o el apoyo y asesoramiento que se ofrece cada vez que los franquiciados lo solicitan.

¿Cuál es la proyección de futuro de la cadena en un plazo de 5 años?

La respuesta es clara, crecer territorialmente, en servicios al cliente y destacar en cuanto a calidad y profesionalidad, como siempre se ha hecho. Crecer en el sentido más amplio de la palabra, es decir, en cuanto al número de franquiciados, conocimiento de marca, número de clientes, etc. Pero como decía anteriormente, el crecimiento en el número de franquiciados queremos que sea ordenado y bien organizado, para lo que contamos con medios más que suficientes que nos ayuden a cumplir esto y según se vaya creciendo, poner aún más medios para no dejar nunca a nuestros franquiciados solos en ningún momento.

Segestión lleva más de 30 años en el mercado y tiene vocación de estar no sólo 5 si no 30, 60 y 100 años más, para esto se han puesto medios y continuamos poniendo medios, para estudiar qué es lo que se debe mejorar en la actualidad, pero además donde se quiere llegar, cómo, con qué medios y con quien, pero para ello… Me permitirás que no enseñemos nuestras cartas, los franquiciados podrán comprobarlo por sí mismos.

{jumi [php/form_content.php] [19765]}

Ir arriba