Entrevista con Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora

Miguel Angel Oroquieta

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


"Lo más importante en un negocio es la persona, las franquicias no funcionan solas"  Ondainversion, primera radio económica 100% digital, es una apuesta diferente donde se tratan temas que afectan a la vida cotidiana. Esta vez la cadena ha entrevistado a Miguel Ángel Oroquieta, socio director de la consultora.

En la entrevista se trata, fundamentalmente, el tema de la franquicia desde el punto de vista del entrevistado. A lo largo de la entrevista, se tratan también temas relacionados con la franqucicia como cuál es el factor clave para el éxito de un negocio o en qué marca es mejor invertir.

Bueno, ¿es un buen momento para invertir en franquicias?

Pues la verdad que sí. Nunca ha sido mal momento para invertir en franquicias, pero ahora especialmente con la recuperación de la economía, los indicadores que nos hacen ver que el consumo está repuntando y la franquicia pues vive, en gran medida, en un amplio porcentaje, de todo esto que estamos hablando. Esto nos hace decidir que sí, que ahora es un buen momento para invertir en franquicia.

4.500 establecimientos en 2015, ¿qué valoración hacen? ¿Eso es señal de que la economía va mucho mejor?

Pues es un dato bueno, que está ligeramente por encima de las cifras de los últimos años, donde el número de aperturas había bajado por debajo de las 4.000. Sí que es verdad que el número de aperturas que se ha venido consiguiendo en los últimos ejercicios, siendo más bajo que la media histórica de la franquicia tampoco ha sido mala, pero sí que este año ya se ve este repunte que viene motivado por lo que comentaba antes y además por otra circunstancia, que es que los franquiciadores están haciendo esfuerzos en ajustar las inversiones en sus modelos de negocio. Esto facilita el acceso de más personas que en los últimos años y, además, ha habido un ligerísimo o una ligerísima mejora en el acceso al crédito al crédito a la financiación y esto pues también facilita las cosas.

¿Se nota eso en los bancos, nos comentaba hoy uno de nuestros invitados que los bancos se están acercando incluso a las propias marcas ofreciendo financiación. ¿Se nota ya esa apertura de las entidades?

Se nota, pero todavía poco. No hay unas variaciones exageradas respecto al escenario que teníamos en los últimos años. Todavía hay, mucho miedo a abrir el grifo de la financiación en las condiciones en las que se encontraba antes, pero sí que existe ese ánimo por parte de la banca, porque lógicamente esta es una de sus vías de realizar negocio. Todo esto unido a que las franquicias que en este momento están operando han superado la crisis, están bien preparadas y esto es un aval para estas entidades financieras, lógicamente está haciendo que este acercamiento se produzca, pero todavía de una manera un poco tímida.

Con respecto a los sectores concretos, Miguel Ángel, en los que invertir, ¿qué nos recomendáis?

Bueno nosotros más que hablar de sectores, siempre recomendamos marcas en concreto porque dentro de sectores que en principio puede parecer que están deprimidos por algún motivo, pues existen marcas que funcionan muy bien. Dentro de sectores que tienen un gran protagonismo en el mundo de la franquicia, hay marcas que no tienen tanta bondad. Entonces nosotros siempre preferimos hablar de marcas que de sectores. Aunque bien es verdad, que hay sectores que con respecto a otros años están despuntado, por ejemplo nos estamos encontrando con que el ámbito de la electroestimulación, de los gimnasios de electroestimulación está siendo el boom que en los últimos ejercicios fueron las yogurterias o las financieras en su momento o los negocios de estética o de depilación… Es decir, que están tomando el testigo y son, por decirlo de alguna manera, el protagonista que cada año surge en la franquicia, en este ejercicio están siendo estos chalecos de electroestimulación a través de modelos de negocio que operan, bien de manera independiente o bien en modelo córner, incluidos en estas actividades en otros negocios.

Si nos decimos por la franquicia, ¿cuál es el factor clave para el éxito de un negocio?

Hombre pues yo diría que es la combinación de varios factores, pero hay dos que son fundamentales: por debajo un negocio de éxito y a los mandos una persona que reúna las características para poder gestionarlo adecuadamente, es decir, el perfil. Lo más importante en un negocio es la persona, las franquicias no funcionan solas, podemos decir que el 20% del éxito de un negocio o franquicia es un modelo de negocio y el 80% es la persona. Desde este punto de vista, la persona tiene que tener un perfil personal y profesional adecuado, tiene que tener una afinidad especial por el negocio pero sobre todo debe tener una capacidad, una experiencia, una formación, que arropado por todo el conocimiento le transmita a la marca y por la formación correspondiente forman una combinación ganadora.

Antes de decantarse por uno u otro negocio, ponerse en manos de los expertos, consultar, preguntar, como en la consultora que les vais a contestar a todo y les vais a ayudar ¿no?

Hombre esa es nuestra intención, nosotros siempre somos partidarios de que cualquier persona que se vaya a integrar en una franquicia, primero sepa en qué consiste precisamente la franquicia, cuál es el modelo de relación bajo el cual va a funcionar. Una franquicia tiene unas peculiaridades concretas, una franquicia exige el sometimiento a unas normas que ha marcado un franquiciador y no todas las personas, aunque tengan espíritu empresarial y carácter emprendedor, sirven para actuar bajo estas directrices o bajo estas pautas, porque tienen más iniciativa, creatividad y soportan mal el hecho de tener que sujetarse a unas normas escritas. Entonces este es un aspecto que hay que tener muy en cuenta cuando una persona quiere incorporarse a una franquicia.

Ir arriba