Franquicia KFC Kentucky Fried Chicken

Especialidades de pollo
Logo franquicia KFC

Historia de la franquicia KFC

La franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) tiene origen en 1939 cuando Harland D. Sanders empezó a preparar pollo frito.

local franquicia kfc

Sanders ocupó varios puestos en diferentes gasolineras del centro de los Estados Unidos hasta que abrió una propia en la pequeña ciudad de Corbin, al sureste del estado de Kentucky. Aquí ofrecía comida para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera, creando así el concepto de “estación de servicio”. Para este momento, Sanders había cumplido ya 40 años.

La estación de servicio y además su talento para la cocina, lo hicieron popular en la zona hasta tal punto que el gobernador de Kentucky de ese entonces, Ruby Laffoon, lo nombró “Coronel del Kentucky”. Esa popularidad impulsó a Sanders a abrir un restaurante un año después justo al lado de la gasolinera, con un menú y con espacio y mesas para 142 comensales. Este establecimiento sigue abierto a día de hoy no solo como restaurante sino también como museo. En este lugar fue donde comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia que patentó en 1940 y que ha permanecido secreta hasta ahora.

Expansión nacional

En 1950 el Coronel Sanders comenzó a expandir su negocio de pollo frito a través de la franquicia, vendió su estación de servicio por poco menos de 75.000 dólares y para 1952, a sus 62 años, ya había reunido el dinero suficiente para abrir el primer KFC en Salt Lake City (Utah). Su éxito fue inmediato.

Diez años después ya contaba con 600 establecimientos distribuidos por Estados Unidos y Canadá. El crecimiento de la franquicia fue demasiado rápido y era difícil gestionar el nivel de trabajo. En 1971 la empresa de bebidas alcohólicas Heublein compró el grupo por 700 millones de dólares.

Expansión Internacional

El Coronel Sanders falleció con 90 años, en 1980, víctima de una leucemia aguda. En su honor, los propietarios mantuvieron su rostro como identificativo de KFC.

Más tarde, la multinacional tabaquera R. J. Reynolds absorbió Heublein en 1982. Controlaron el crecimiento de las franquicias de KFC en Estados Unidos e iniciaron una expansión de la marca al extranjero, abriendo sus primeros restaurantes en Europa.

En 1986 R. J. Reynolds puso a la venta KFC y el grupo alimenticio PepsiCo, que ya controlaba Pizza Hut y Taco Bell, se hizo con la compañía por 840 millones de dólares. En 1996 PepsiCo creó una filial para gestionar sus cadenas de restauración, Yum! Brands.

En España la franquicia KFC se introdujo de la mano de nuestro primer franquiciado en Madrid, en el año 1971.

¿Cuál fue el factor más decisivo para el éxito de la franquicia Kentucky Fried Chicken?

Los franquiciados han supuesto en la historia del éxito de KFC el factor más decisivo, explotando el 70% aproximadamente del total de unidades. Los franquiciados seguirán desempeñando un papel, incluso aún más crítico dentro de los objetivos agresivos que ha establecido KFC para el próximo milenio.

 

Sectores de franquicia donde opera KFC Kentucky Fried Chicken

Logo franquicia KFC

Inversión KFC Kentucky Fried Chicken

Inversión Total:
600.000 € para un restaurante
Canon de Entrada:
45.500 $
Royalty:
6%
Canon de Publicidad:
5%
Duración del Contrato:
10 años renovables
Población Mínima:
100.000 Habitantes

Datos de interés

Inicio Empresa: 1971
Inicio Franquicia: 1952  
Locales Propios: 0
Locales Franquiciados: 67
Locales Totales: 67
Presencia Internacional: 463
Socio de la AEF: Si

Central de Franquicias

C/ Serrano Galvache, 56 Edificio Olmo - 5ª Planta PE Parque Norte
Madrid
28033

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Más información sobre franquicias relacionadas:

0% Gluten-KrümCoffee
100 Montaditos
Amorino
Carls Jr
La Cepa de Cádiz
La Sureña
Lateral
Santagloria
TGB The Good Burger
Taberna Volapié
Telepizza
Tony Roma's
Ir arriba