7 modelos de franquicia

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Existen diferentes tipos de franquicia dentro de este modelo de negocio. Cada una de ellas representa las diferentes necesidades o perfiles de determinado tipo de asociado, dependiendo, en parte, de aspectos como su presupuesto y la disposición que tenga ante el negocio.

Máster franquicia

Es la regulada mediante un contrato en el que una empresa otorga una franquicia fuera de su país de origen y otorga a su franquiciado, exclusividad en un territorio que este conoce. Este, además tiene la posibilidad de subfranquiciar el negocio entre los interesados del mismo territorio. Si la exclusividad es para más de un país, se la denomina Regional.

Multifranquicia o franquicias múltiples

Son las que están sometidas a un acuerdo en el cual un franquiciador autoriza al franquiciado abrir un número determinado de locales, con lo cual el franquiciado no puede desarrollar subfranquicias. Ejemplo: Una empresa otorga la franquicia de su marca a un franquiciado para la apertura de cinco locales en una zona exclusiva.

Franquicia individual

Es el tipo más común. Un empresario independiente adquiere una franquicia para operarla como unidad de negocio. Si quiere abrir otros locales, debe volver a pagar otro canon de ingreso al sistema.

Franquicia córner

Son franquicias cuyas características permiten al franquiciado instalarse en un espacio relativamente pequeño dentro de otro negocio. Casi siempre son complementarios de los servicios o productos que se comercializan en uno y otro establecimiento. Franquicias de productos

Es la posibilidad de vender en forma exclusiva determinados productos, con aceptación en el mercado. Por ejemplo: Una tienda de ropa que tenga la exclusividad de la marca Dolce & Gabbana.

Franquicias de servicios

En este tipo de franquicias se ofrece una fórmula específica y diferenciada (Know How) de prestar servicio al consumidor con un método probado y experimentado por su eficacia en el mercado.

Franquicias de distribución

El franquiciador actúa como negociador y seleccionador de productos, de fabricación propia y como distribuidor a través de sus franquiciados. La idea es que tanto el franquiciador como los franquiciados aporten ideas, y así poder introducir cambios que el negocio necesite.

Ir arriba