Alejandro Díaz, de Grupo Baldajos, galardonado con el XIII Premio Nacional Joven Empresario

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias presidieron ayer en Cádiz el acto de entrega del XIII Premio Nacional Joven Empresario 2012, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y AJE Cádiz.

Alejandro Díaz, de la empresa Grupo Baldajos, de Avilés (Asturias), recogió de manos de S.A.R el Príncipe de Asturias el galardón que le reconoce como XIII Premio Nacional Joven Empresario. Díaz, en su intervención agradeció el galardón y lo compartió con su familia y empleados. Desde que se abrió su primer establecimiento en 1952, el Grupo Baldajos ha evolucionado en la dedicado a proveer de productos y servicios relacionados con los neumáticos del automóvil. Como innovación principal ha desarrollado un sistema de substitución «in situ» de los neumáticos sin tener que llevar el automóvil al taller.

El grupo ha incorporado también empresas de fabricación de neumáticos recauchutados. Baldajos, comprometido con el medioambiente, ha desarrollado un innovador sistema integral de gestión de residuos y valorización de éstos.

En noviembre ha inaugurado nuevas instalaciones de una de las empresas del Grupo, Recauchutados del Cantábrico. Estas nuevas instalaciones, con más de 5000m2, cuentan con la tecnología más avanzada Bandag.

Además del Premio Nacional Joven Empresario, la noche tuvo otros cuatro galardonados:

El jurado otorgó el Accésit al Compromiso Social a Inmaculada Almeida, de Almeida Viajes, con una red de oficinas, entre propias y colaboradoras, que suma más de 400 distribuidas por España, Portugal, México y Brasil, con nuevos productos turísticos que cubren las necesidades de distintos nichos de mercado. Cuenta con un Plan de Igualdad y este año se ha suscrito al Pacto Mundial de los Derechos Humanos.

El Accésit a la Innovación recayó en Alicia Asín y David Gascón, de Libelium, que diseña y fabrica tecnología de hardware para la implementación de redes sensoriales inalámbricas. El principal desarrollo en Libelium es la plataforma Waspmote, un pequeño dispositivo electrónico que lleva integrados una serie de sensores que le permiten captar información del entorno y transmitirla a Internet.

El Accésit al Relevo Generacional se entregó a Ruth Lázaro, de la empresa Taisi que ofrece una amplia gama de productos para la industria alimentaria, como fruta confitada, almíbares, mermeladas y rellenos y fruta en sulfuroso (SO2).

La empresa, sigue manteniendo un estilo familiar y tradicional, y conocedora tanto de los nuevos avances tecnológicos como de los nuevos hábitos de consumo, se responsabiliza y compromete con el fin de asegurar la calidad, seguridad e inocuidad de los productos. El origen de la empresa se remonta a inicios del siglo XX y en este momento es una tercera generación la que se encuentra en fase de afianzamiento y reforzamiento de la experiencia heredada.

Por último, el Accésit a la Internacionalización fue entregado a Álvaro Falcón, de la empresa Xtrice, dedicada a la fabricación, alquiler y venta de pistas de hielo ecológico. Concentra todos sus esfuerzos en desarrollar, cada año, una nueva generación de pistas de hielo sintético que proporcionan la mejor sensación de deslizamiento. Su enfoque hacia un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente ha sido reconocido por algunas de las marcas más prestigiosas del mundo. Se puede encontrar hielo sintético Xtraice en más de 50 países de los 5 continentes.

El acto de entrega del Premio tuvo lugar anoche en el Parador Nacional de Cádiz y contó con 500 invitados entre los que asistieron el Secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el Presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, el Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Vicepresidente de CEOE, Santiago Herrero, el presidente de CEAJE, David Alva, el presidente de AJE Cádiz, el presidente de AJE Andalucia, José Cabrera, además de diversos representantes de Asociaciones de Jóvenes Empresarios del territorio nacional.

En su discurso de bienvenida, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, agradeció a CEAJE la elección de la ciudad como sede de la entrega de su Premio y felicitó a los organizadores y galardonados en “un momento difícil pero en el que más que nunca se necesitan jóvenes empresarios con iniciativa para salir de esta crisis”.

José Andrés Santos, presidente de AJE Cádiz, afirmó que «hacen falta emprendedores en todas las capas de la sociedad», porque la empresa «es el motor de nuestra economía» y reconoció la importancia de este premio para poner en valor «la valentía, el esfuerzo, la concentración y la tenacidad» de jóvenes emprendedores de toda España.

Posteriormente, David Alva, presidente de CEAJE, destacó el «apoyo incondicional» de la Corona hacia los jóvenes empresarios, instando a que la reforma laboral sea «más profunda» y a salvar el obstáculo del acceso a la financiación, considerando «fundamental» que las entidades financieras «confíen en la capacidad de los empresarios».

Alva afirmó que «no nos faltan emprendedores ni ideas, nos falta el acceso a crédito» y destacó que «si queremos acabar con la lacra del paro, no podemos penalizar al que quiera emprender». El presidente de CEAJE no solo lamenta la falta de respaldo para los jóvenes empresarios sino que aporta ejemplos útiles para ver que las cosas pueden hacerse de otro modo. Así, considera que «el crecimiento y la creacion de empleo pasa por fijar una cuota a la Seguridad Social por debajo de los 50 euros al mes para los autónomos. En países como Alemania, con sólo 20 euros y cinco minutos, un emprendedor se puede dar de alta para poder trabajar, y no vuelve a tributar hasta que facture más de 19.000 euros. En Inglaterra, diez libras, en Estados Unidos, nada». Son sólo algunos ejemplos para conseguir que emprender «no sea la excepción, sino la norma».

El Príncipe de Asturias, que fue el último en tomar la palabra antes de la cena, mostró una vez más su compromiso y admiración hacia los jóvenes empresarios, especialmente con aquellos que creen que «con esfuerzo, compromiso, rigor e ilusión innovadora se pueden cambiar las cosas». Por ello, en su nombre y el de Doña Letizia expresó su satisfacción por «compartir una celebración que, aún en los tiempos difíciles que vivimos, es importante mantener para seguir dando prestigio y ánimo al impulso creador y emprendedor que os caracteriza». Además, felicitó tanto a los ganadores como a los finalistas y les animó a que sigan «por la senda de la excelencia».

En tiempos de crisis, la imaginación es la mejor arma de los jóvenes emprendedores. Por ello, el Príncipe destacó «la importancia de que los empresarios, en particular los más jóvenes, sigáis aportando a la economía española vuestra imaginación, flexibilidad y anticipación para adoptar las nuevas tecnologías, disponer de nuevos procesos organizativos y promover nuevas ideas con las que acrecentar el dinamismo de nuestras empresas y aumentar nuestra presencia en el exterior».

Por último, agradeció también la labor de las asociaciones de jóvenes empresarios que, especialmente en el actual contexto de crisis económica, «es vital para todos nosotros y para las generaciones venideras, para el presente y el futuro de España».

El Premio Nacional Joven Empresario está dirigido a todos los jóvenes empresarios españoles no mayores de 40 años que hayan conseguido consolidar su proyecto empresarial con éxito y viabilidad. Además del Premio Nacional Joven Empresario se conceden otros reconocimientos como el «Accésit a la Innovación», «Accésit a la Internacionalización», «Accésit al Compromiso Social» y «Accésit Relevo Generacional».

El galardón se crea en 1989 para reconocer el esfuerzo de los jóvenes empresarios. Personas que han centrado sus aspiraciones en crear su propia empresa y que no sólo consiguieron poner en marcha su proyecto, sino que con su esfuerzo y tenacidad han conseguido su viabilidad y consolidación. Se pretende recompensarles por abogar, frente a otras opciones, por la alternativa de desarrollar su propio proyecto empresarial, aportando su esfuerzo y sacrificio para que el sector empresarial español se desarrolle y sea considerado cada vez como más competitivo en el resto de Europa y en el mundo. La elección del premiado corre a cargo de un jurado independiente compuesto por personas de reconocido prestigio del mundo de la economía, de la comunicación, de la universidad, etc. Este jurado valora y elige los proyectos que concurren destacando la consolidación del desarrollo de su negocio, así como el haber contribuido de forma especial a la creación de riqueza en su entorno y a la generación de empleo en nuestra sociedad.

La presente edición ha contado con el apoyo del Grupo Santander, patrono de CEAJE, San Román, Servicios Normativos, Adalid Inmark, Cadiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz, La Pepa 2012, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Asisa, como colaboradores.

Ir arriba