Cómo expandir nuestro negocio

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Todos conocemos casos de grandes empresas cuyos inicios han sido humildes, los más famosos se encuentran Apple, Microsoft, El corte Ingles, Zara (Inditex), Kentucky Fried Chicken, etc. Todas ellas han sabido adaptarse a los cambios, a aprovechar las circunstancias, pero sobre todo han expandido su area de influencia y con ello sus clientes y beneficios.

Seguramente te costará imaginar a tu modesto negocio, con una sucursal en cada país del mundo, pero ya no te decimos que intentes abarcar tanto. Como siempre recomendamos, lo mejor es ir paso a paso y no intentar dar grandes zancadas, ya que no es un camino fácil, mas bien es un risco escarpado en el que antes de soltar una mano hay que estar bien sujeto con la siguiente.

Franquicia

Si vemos que nuestro negocio tiene una gran aceptación por parte del público, y que podría funcionar igual de bien en cualquier otro lugar, convertir nuestro modelo de negocio en franquicia sería una gran opción. Si escogemos esta opción para expandir nuestro negocio, deberemos establecer las pautas generales a las que han de atenerse los franquiciados (publicidad, canon, imagen corporativa, etc.)

Franquiciar nuestro negocio es una de las maneras más rápidas de expandir nuestro área de influencia. Pero no es la única.

Metodo tradicional

En lugar de tener un franquiciado que dirija una tienda franquiciada de nuestro negocio, podemos tener una nueva tienda de nuestro negocio, a nuestro cargo, en ella tendríamos por supuesto uno o varios empleados al cargo, a ser posible con experiencia adquirida en la tienda original o sede central. Por ejemplo si en la primera tienda tenemos a dos empleados, uno de ellos lo pondríamos en la segunda tienda como encargado/a, y contrataríamos a otra persona para suplirlo/a en la primera tienda. Nosotros pasaríamos entonces a dirigir y supervisar las actividades de ambos negocios.

Por supuesto este método es más costoso pues hay que tener en cuenta los sueldos de los empleados, el propio, los gastos de los locales, etc. Pero por otra parte también resulta mucho más constructivo y satisfactorio, sobre todo si el éxito te lleva poco a poco a abrir nuevas tiendas.

En esta opción conviene primero una expansión muy localizada, las dos primeras tiendas deberían estar en la misma ciudad, o en ciudades muy próximas, lo cual nos facilitaría la gestión y supervisión de las mismas. A medida que la cosa funcione, podemos ir ampliando la cobertura a nivel provincial, autonómico, nacional o internacional, pero siempre sin intentar abarcarlo todo de golpe, asegurándose antes de dar el siguiente paso.

Conviene no olvidarse, de que aunque nuestro producto o modelo de negocio tenga éxito en este momento, puede llegar a quedarse obsoleto, o llegar a perder interés para el público, por lo que también conviene incorporar nuevos productos y servicios complementarios, y renovar los existentes para adaptarlos a los nuevos gustos.

Ir arriba