Crecen las transacciones inmobiliarias y los precios se estabilizan en Madrid, según la franquicia Engel & Völkers

franquicia engel & völkers

La compañía prevé un crecimiento del 20% en la cifra de ventas para el actual ejercicio.

El sector inmobiliario madrileño prevé un escenario especialmente positivo para este 2021. Y es que el calendario vacunal, el repunte de la economía y el interés inversor en un entorno de tipos de interés en mínimos, han aportado gran optimismo a la complicada situación actual.

Tras un atípico año 2020, la previsión de la franquicia Engel & Völkers Madrid para el actual ejercicio es de un incremento del 20% en la cifra de ventas, además de una estabilización de precios. Si bien, el ritmo de recuperación será asimétrico por zonas y tipo de propiedad.

Así lo refleja el Informe de Mercado de Madrid 2020-2021, publicado por la enseña alemana Engel & Völkers. La previsión indica que la tendencia alcista se acentuará a partir del segundo semestre del año, cuando queden aclaradas ciertas incertidumbres actuales.

En palabras de Sonia Catalán, Directora de Ventas de Engel & Völkers Madrid: “en el arranque de 2021 hemos notado un incremento de la demanda de buscadores. También un aumento en el número de transacciones. Las ventas de viviendas de segunda mano en Madrid capital han retomado la actividad más rápido de lo previsto y esperamos que las operaciones continúen creciendo y los precios se mantengan”.

Según añade Catalán, las zonas más demandadas son barrios tradicionales como Goya y Recoletos, Almagro, Justicia y el Viso, Nueva España e Hispanoamérica.  

El perfil del comprador varia en cada caso, aunque la mayor parte son familias que optan por adquirir una primera residencia. Aunque, de igual manera, los meses de confinamiento han despertado la voluntad de cambio de vivienda en muchos clientes. Estos, efectúan una compra por reposición y buscan casas más amplias donde poder teletrabajar y con salida al exterior.

Adicionalmente, en 2021 se observa un aumento de las compras por parte de clientes inversores que ven en el mercado actual una oportunidad de negocio.

Precio medio en 2020: 4.355€/m2

franquicia engel & volkers Durante 2020, el precio medio de los inmuebles gestionados por la franquicia Engel & Völkers en Madrid se situó en 4.355 euros/m2. Sólo cinco distritos de la capital: Salamanca, Centro, Chamartín, Chamberí y Retiro, superaron ese nivel.

Salamanca continúa posicionándose como el distrito de mayor prestigio de la capital. Le sigue distrito Centro, con la zona de Justicia, con precios que alcanzan los 10.000€/m2.

Asimismo, el incremento de la demanda de propiedades con terrazas, casas adosadas con jardín y unifamiliares ha impulsado el interés en otras zonas de Chamartín como Hispanoamérica y Nueva España.

También en Ciudad Lineal y Hortaleza, donde se ha centrado en las zonas más premium como el parque de Conde Orgaz, Arturo Soria y Piovera. En la misma línea, viviendas de la zona norte de la Comunidad como Mirasierra, Puerta de Hierro o Tres Olivos han mantenido una fuerte demanda.

Según destaca Bruno Cotta, Director de Ventas de Engel & Völkers de alrededores de Madrid, “algunos municipios de la sierra también se han situado en el punto de mira de los clientes madrileños”. Entre ellos, encontramos, por ejemplo, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte y Las Rozas, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón.

Salamanca y Centro, los distritos más caros también en alquiler

El mercado del alquiler en Madrid también ha vivido un cambio en la demanda de la tipología de propiedad. Esta, ha quedado dirigida hacia viviendas exteriores con balcones, terrazas o con jardines y zonas verdes. No obstante, dentro de estas preferencias, el piso entre 80 y 100 m2, con dos dormitorios y en barrios céntricos de la capital continúa siendo lo más demandado.

En este sentido, Salamanca se mantiene como el distrito más caro, seguido de la zona Centro. Este último se ha caracterizado en los últimos tiempos por recibir un menor número de inversores, especialmente en el segmento de uso turístico. Este hecho ha propiciado que muchas de las propiedades en cartera hayan pasado al alquiler tradicional.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba