El número de franquicias y establecimientos abiertos creció en 2012

redes

En total, el pasado año contó con el aumento de 93 firmas franquiciadoras más que en diciembre de 2011, de las cuales 69 son nacionales y 24 extranjeras.

Los sectores que registran mayor número de franquicias son el de la belleza y estética (98 cadenas), el de Mobiliario y textil para el hogar (72 enseñas) y el de Tiendas Especializadas (que se posiciona como el tercero con 63 redes a pesar de haber perdido volumen respecto a 2011). También son destacables en este término los sectores de la alimentación, servicios, asesoría y panaderías. Por el contrario, los sectores con más pérdidas de franquicias han sido los de Tiendas Especializadas (con 16 firmas menos), Servicios Varios (con 8 menos) y Servicios Financieros con 6 menos.

Según Eduardo Abadía, gerente de la AEF «todos los años asistimos a un incremento del número de empresas que apuestan por crecer en franquicia, lo cual demuestra que esta fórmula de negocio ofrece garantías y ventajas para los empresarios. Además, es significativo el hecho de que hayan entrado a operar 24 nuevas enseñas extranjeras en nuestro país, las cuales, y a pesar de la crisis, confían en la madurez y en el buen momento que atraviesa la franquicia en España».

En lo que se refiere al número de establecimientos abiertos 2012 trajo un total de 59.758 locales operativos en España, de los cuales 18.039 eran de carácter propio y 41.719 franquiciados. Esto supone un incremento del 2.5% respecto al año anterior, es decir, 1479 establecimientos más. Por su parte los establecimientos propios han crecido en un 14,5%, mientras que los gestionados por franquiciados decrecieron un 2,7%.

El sector que contabiliza un mayor número de establecimientos abiertos es el de Alimentación, con un 8.718 (987 locales más que al acabar 2011), seguido por el de Belleza/Estética , con 4.133 puntos de venta (46 más que en 2011) y Hostelería/Restaurantes y bares, con 3.802 locales (255 menos que en 2011).

Destacan también el sector de Informática/Rotulación/Imprenta/Telefonía por abrir 1.113 establecimientos durante 2012, Servicios/Automóviles con 414, y Joyería/Bisutería con 258 nuevos. A su vez se cerraron 1.195 establecimientos dedicados a Servicios/Varios, 425 de Agencias de Viajes, y 288 en el de Tiendas Especializadas.establecimientos

«Las dificultades que siguen existiendo a la hora de obtener financiación son un lastre que impiden la apertura de establecimientos de carácter franquiciado y, ante esta realidad, las cadenas optan por abrir locales propios para continuar creciendo. Creemos que ya va siendo hora de que los bancos se dediquen a hacer su trabajo de verdad, que no es otro que conceder créditos a los emprendedores, autónomos y candidatos a franquiciado; estas entidades financieras tienen la llave para que nuestro sistema de negocio sea el primero de todos cuantos integran el tejido productivo español que deje atrás la crisis, y pueda seguir creciendo a través de su verdadera esencia: la apertura de franquicias», asegura el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat.

Por comunidades, Madrid posee el mayor número de centrales franquiciadoras (286) y además es también aquella en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 10.570 millones de euros. Le siguen Cataluña, con 275 centrales y una facturación de 7.288,2 millones, La Comunidad Valenciana (119 centrales), Andalucía (104 centrales), y Galicia (42 centrales). Además, estas comunidades aglutinan el 79,3% del total de las enseñas en nuestro país

Scroll al inicio