El primer semestre cierra con más de 1000 nuevos locales franquiciados

franquicias

La consultora especializada en franquicias Tormo Asociados ha presentado hoy el Barómetro de la Franquicia en España. Este estudio, que la consultora elabora anualmente, presenta los datos alcanzados en el primer semestre del año y anticipa los relativos al cierre del ejercicio 2012, en número de enseñas, unidades franquiciados, facturación, inversión y empleo generado.

Los datos de este informe se obtienen a través del análisis de una muestra cercana a las 350 enseñas franquiciadoras que suman el 55% del conjunto de establecimientos y generan cerca del 65% de la facturación, unido a una muestra aleatoria de un número significativo de empresas.

Análisis de los datos del Avance Informe de Situación de la Franquicia

La principal conclusión a la que llega el Servicio de Estudios de Tormo Asociados es que, la franquicia, como modelo de expansión, continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores, si bien la situación económica general ha repercutido negativamente en el desarrollo del sector.

Del estudio de los datos analizados, la consultora contabiliza 42 nuevas redes de franquicia desde comienzo del ejercicio, si bien en cifras absolutas la cifra neta de cadenas de franquicia quedaría en 1.078 redes, una cadena menos que al comienzo de año. Para final de ejercicio, la previsión es que la franquicia haya generado en su conjunto entre 80 y 90 nuevas redes, manteiendo un crecimiento sostenido de las mismas.

Respecto a los establecimientos y en términos absolutos, el número de unidades franquiciadas a 30 de junio de 2012 era de 63.944, con 1.123 nuevos establecimientos operativos, que permiten a la consultora prever que este ejercicio concluirá con la creación de 2.400 nuevas unidades y un total de 64.800 unidades. Si bien estas cifras indican un crecimiento neto de -878, en términos generales el sistema muestra un ligero repunte al alza y confirma la estabilidad del conjunto.

En lo que se refiere a la facturación, el estudio revela una variación del -2,7% en los seis primeros meses del año. La previsión es que a final de año el decrecimiento se sitúe cercano al 1% y la facturación pase de los 18.469 millones de euros estimados en este momento a los 18.806.

Respecto a la inversión total del sector, durante el primer semestre de 2012 ha registrado un decrecimiento de un 3,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 6.679 millones de euros. Se estima que en el conjunto del ejercicio decrezca una media de 1,5% hasta los 6.796 millones de euros.

Por último, y respecto al empleo, el informe señala una ligera caída hasta junio de 2012, situando al empleo en un total de 342.751 puestos de trabajo, y una previsión a cierre del año de 348.000, lo que supone una contracción del 3,2%. Estos datos demuestran el esfuerzo que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas al volumen de negocio existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado.

Crecimiento de la franquicia por sectores:

• Hostelería continúa mostrando su fortaleza en todas las variables analizadas. El número absoluto de redes franquiciadoras crece en dos cadenas, y en número de establecimientos crece en más de 200 unidades. En este sector, el principal aspecto a destacar es la madurez de un número cada vez mayor de enseñas, la diversificación de algunas marcas y el auge vivido por determinados segmentos como el de las heladerías, cervecería-tapas, hostelería italiana y temáticos. Pese a ello, el sector no es ajeno a la situación general de la economía y viene registrando descensos en la facturación media por establecimiento, debido principalmente a la reducción de los tickets medios de consumo.

• Retail o comercio minorista se sitúa en primer lugar por creación de unidades operativas. Se crean 30 nuevas redes si bien 32 cadenas han interrumpido su expansión en franquicia. Cae también el número de unidades la facturación (-3,6%), y la inversión y el empleo (-4,8% y -7,5% respectivamente), afectados por la actual crisis de consumo.

• Servicios, al igual que Retail, registra ligeras pérdidas en todos los indicadores, afectado igualmente por la crisis de consumo y por un cierto reajuste del segmento estética y belleza, unido al de otros segmentos como el de viajes o vending entre otros.

Si bien se incorporan en este sector un número importante de nuevas empresas franquiciadoras, que le permiten mantener 430 cadenas, cae de forma más acusada el número de unidades –hasta los 28.691-, la facturación –hasta los 4.131 millones de euros-, y la inversión y empleo -1.329 millones de euros y 98.047 puestos de trabajo respectivamente.

 

Ir arriba