Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Asociación Española de Franquiciadores (AEF)La Federación Europea de la Franquicia (EFF), integrada por las asociaciones de 18 países -entre ellas, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)-, ha redactado un nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia. Busca el firme objetivo de asegurar el desarrollo de un sistema de franquicias adecuado y ético en la Unión Europea.

Este Código Deontológico fue escrito originalmente en 1972 y revisado en 1992, para reflejar la evolución de la franquicia en el mercado. Ahora ha sido actualizado, con el fin de poder seguir siendo de utilidad para este sistema de negocio en constante desarrollo. Asimismo, para regular más estrechamente las relaciones de confianza entre franquiciador y franquiciado. Unas relaciones que están basadas en la equidad, la transparencia y la lealtad.

La Federación Europea de la Franquicia se creó en 1972 en Bruselas (Bélgica), donde cuenta con una Secretaría permanente. Considera que “una autorregulación robusta es el mejor y más flexible modo de regulación para la industria europea de franquicias. En este sentido, la franquicia ha contribuido de manera significativa a la promoción del espíritu empresarial. En particular, al desarrollo de las pymes y el comercio moderno; así como a la creación de empleo en los mercados europeos”.

Principios actualizados

El nuevo Código Deontológico Europeo de la Franquicia ha actualizado sus principios. Los mismos son aplicables en todas las etapas de la relación de franquicia. Tanto en la fase precontractual como en la contractual y la post-contractual. En ellos se recogen aspectos esenciales como:

  • La “Definición de Franquicia” (el saber hacer).
  • Los “Principios Rectores” (compromisos del franquiciador y del franquiciado).
  • “Reclutamiento, Publicidad y Divulgación” (libres de ambigüedad y declaraciones engañosas).
  • La “Selección de Franquiciados”, el “Contrato de Franquicia”.
  • El “Código Deontológico y la Master Franquicia”.

El Código es vinculante para todos los miembros de la EFF. Así, ha sido aprobado por todas las Asociaciones que integran la Federación Europea de la Franquicia. Cada una de ellas ha de comprometerse con su promoción, interpretación y aplicación en su propio país. Además, ha de responsabilizarse de asegurar que esté disponible para el público. Y, especialmente, para todos los que quieran entrar a formar parte del sistema de franquicias.

Valoración desde la AEF

Una vez aprobada la actualización del Código Deontológico Europeo de la Franquicia, desde la AEF, su Presidente, Xavier Vallhonrat, considera que “esta revisión viene a ratificar aún más el compromiso de la EFF y de todos los países miembros por que el sistema de franquicias esté regulado de una forma ética y transparente dentro de la Unión Europea. Al mismo tiempo, supone un paso más para dotar de mayor seriedad y rigor a un sistema de negocio con tanto peso y protagonismo como tiene la franquicia en Europa”.

A su vez, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, subraya que “es muy importante y necesario que el Código Deontológico Europeo de la Franquicia se haya actualizado, acorde con las nuevas demandas del mercado y de los consumidores. Este Código ha de ser vivo y dinámico. E ir adecuándose a los tiempos que corren en el mundo empresarial, donde la franquicia tiene un rol fundamental”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 23 años. Actualmente, está integrada por 197 socios. La facturación de los mismos representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país. Asimismo, hacer de interlocutor ante la Administración. Y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del World Franchise Council (WFC); de la Federación Europea de la Franquicia (EFF) y de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

Entrevistas

Entrevista a Ignacio Poblaciones, responsable de expansión de Foodbox

Ignacio Poblaciones Foodbox

"Nuestra capacidad desde la central nos permite garantizar el exito del franquiciado"

Foodbox se ha convertido en uno de los grupos de restauración organizada más potentes del país. Cuenta con varias de las principales marcas de franquicia en cada nicho de actividad: Santagloria (panaderías cafeterías), Taberna Volapié (restauración andaluza), Papizza (pizzería al corte y al gusto) y MasQMenos (restauración urbana). 

Leer más...