Expofranquicia 2019, organizada por IFEMA, se celebrará del 4 al 6 de abril, en el pabellón 14 de Feria de Madrid. El Salón Internacional de la franquicia cuenta con más de 20 sectores de actividad, entre ellos, el sector de la restauración, uno de los sectores "locomotora", que presenta una amplia gama de propuestas temáticas - alemana, italiana, mexicana, hawaiana, asiática… Un gran surtido de opciones, como tabernas españolas o chocolaterías belgas, entre otras.

La participación de más de 500 enseñas en expansión activa a lo largo de unos 250 stands y la asistencia de15.000 visitantes, en cada edición, confirman el liderazgo y representatividad de esta feria consolidada como la plataforma internacional más importante del mundo de la franquicia en España, y un espacio de gran dinamismo donde realizar contactos eficientes con las mejores garantías de éxito.

Dentro de la diversidad de propuestas que reúne esta edición de Expofranquicia, el sector de restauración tendrá un importante peso. Entre otras ideas de negocio especializadas en este segmento, se presentan las enseñas basadas en la gastronomía italiana, como La Mafia se Sienta a la Mesa y La Boutique Italian Food; asiática, como Pure Cuisine o Sushicatessen; mexicana, Mexicana de Franquicias; en platos y cervezas alemanas, Bratembier Bierhaus, o en comida rápida saludable de inspiración hawaiana, como Mahalo Poke.

En referencia a los establecimientos de tapas y tabernas se podrán conocer las propuestas de marcas típicamente españolas como bodegas, La Doma o Tortilla's, el nuevo modelo de franquicias especializado en el plato estrella de la gastronomía española. También se presenta en esta edición una enseña dedicada al escalope como comida principal, Escalope Factory, y en el capítulo de bocadillerías, La boca te lía, ofrecerá su propuesta especializada en bocadillos.

El recorrido por el sector de la restauración se completa con las enseñas de heladería, como Amorino, especializada en productos artesanales; Loco Polo, y Martonela, que combina heladería y crepería; chocolaterías, como la franquicia belga, Confisere Leonidas, con más de 100 clases diferentes de chocolates belgas, y la pastelería especializada en waffles en forma de burbuja recién horneados, Sweet bubble.

Además, en el marco de Expofranquicia, los días 4 y 5 de abril se  celebrará el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC, https://www.worldfranchisecouncil.net/), que por primera vez trae a España y a Madrid, la  Asociación Española de Franquiciadores(AEF), con la participación de 47 asociaciones empresariales de franquicias, en representación de América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa, con España como país anfitrión.

La restauración, uno de los sectores locomotora de la franquicia

Según informe elaborado por la AEF, referente a 2017, uno de los sectores locomotora de la franquicia es precisamente la restauración. Los datos avalan su protagonismo, ya que en él, operan 198 redes, que cuentan con8.659 establecimientos, con una facturación de 6.386 millones de euros. Además, el conjunto de franquicias de este sector da empleo a 61.226 personas.

El informe también destaca que, durante el ejercicio de 2017, el sistema de franquicias en nuestro país ha crecido en todas sus variables. El número de redes se ha incrementado en un 3,8%, hasta alcanzar un total de 1.348, de las cuales, 1.116 son de origen nacional (82,8 %) y las 232 restantes (17,2 %) proceden de un total de 26 países. Por lo que se refiere al número de establecimientos operativos, a cierre de 2017 había un total de 74.398 locales funcionando en España, lo que representa un crecimiento del 5,4%. La facturación se elevó a 27.592 millones de euros, un 2,2%  más que en  2016, y el  empleo generado al cierre de 2017 era de 278.951 personas en el conjunto del sistema, lo que equivale a un incremento del 3,7%.

Ultimas Noticias

  • La franquicia BEAUTY Max abre una nueva franquicia en Requena +

    La franquicia Beauty Max continua su expansión por el centro y levante español. Esta vez, la apertura se ha realizado Leer más
  • La franquicia La Andaluza abre un nuevo local en el madrileño Barrio del Pilar +

    La Andaluza, franquicia especializada en bares de tapas ha abierto un nuevo local en la avenida el Ferrol nº 39 Leer más
  • La franquicia Nexian se consolida en la Región de Murcia +

    La franquicia Nexian, especializada en consultoría de recursos humanos, acelera su expansión en la región sureste de España, concretamente en Leer más
  • La franquicia Santagloria con la integración de las personas con síndrome de Down +

    La franquicia Santgloria, especializada en el ámbito de las cafeterías y panaderías, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Leer más
  • La franquicia española Petit Dreams comienza su expansión internacional +

    Una marca más se suma al escogido grupo de enseñas que han dado el salto a los mercados internacionales. En Leer más
  • 1

Artículos

Franquicias ideales de autoempleo para 2019

autoempleo bar

Las franquicias para autoempleo están pensadas para adaptarse a los emprendedores que quieran desarrollar su propio empleo, sobre todo en términos de inversión, recursos, conocimientos profesionales, cualidades personales y al tiempo que disponen para la dedicación que requiera su negocio.

Leer más...

Entrevistas

Entrevistamos a Luisa Masuet, presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF)

Luisa Masuet

Luisa Masuet es la acutal presidenta de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), desde que fue elegida por esta asociación en junio de 2018. Sucedió en este cargo a Xabvier Vallonrat, que pasó a aser presidente de la Ascoaición Catalana de Franquicias. En el año y medio que lleva como presidenta ha 

Luisa nació en la lcalidad barcelonesa de Manresa (Barcelona) y actualmenteestña casada y es madre de tres hijos. Selicenció en derechopor la UB en 1984 y por la Universidad de Lisboa en 1994. En 1999, Luisa Masuet se incorporó a la multinacional de la hamburgiesa, McDonald’s España, donde desempeña el cargo de General Counsel, como responsable del Departamento Legal. Desde su posición, su perspectiva de la situación del sistema de franquicia español es enormemente amplia. Charlamos con ella y nos cuenta algunas de las claves de este mercado para el curso 2019-2020. 

¿Cuál es la realidad de la franquicia española actualmente?

Las cifras son claras al respecto de la situación que atraviesa el sistema de franquicias en España. Llevamos cinco años consecutivos de crecimiento en todas las variables, número de redes, establecimientos operativos, empleos generados y facturación, y somos optimistas como para pensar que esta realidad se va a mantener, a corto y medio plazo. Es evidente que la franquicia está consolidada como modelo de negocio que atrae el interés de emprendedores dispuestos, o bien a franquiciar sus negocios o bien a convertirse en franquiciados, y que también se ha hecho su propio hueco en la economía nacional y es objeto de mayor atención por parte de organismos e instituciones, conscientes de que es una fórmula capaz de generar puestos de trabajo, incluso en épocas adversas.

¿Qué sectores serán protagonistas en este curso 2019-20?

Si bien nunca hay que olvidarse de los sectores tradicionales, que tienen un peso específico en la franquicia, como la Alimentación, la Hostelería/Restauración, la Moda, la Belleza/Estética o las Agencias Inmobiliarias, en este 2019-20 van a seguir teniendo protagonismo sectores que ya empezaron a despuntar en 2018, como los bares de cereales, las lavanderías autoservicio o los gimnasios 24 horas. A su vez, hay otras actividades que empiezan a emerger con fuerza, como es el caso de los conceptos de juegos de escapismo o empresas relacionadas con el mundo internet.

Después de la derogación del Registro de Franquiciadores, ¿qué papel va a desempeñar la AEF en este asunto legislativo?

Después de que se derogase el Registro de Franquiciadores en diciembre de 2018, una supresión que solicitamos desde la AEF, ya que considerábamos que el Registro no cumplía con la función por la que fue puesto en marcha, de surtir de información útil y práctica a los interesados en el mundo de la franquicia, ahora estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio para buscar soluciones en este sentido. En la AEF creemos que es importante y necesario contar con un Registro de Franquiciadores, pero que esté bien gestionado, se actualice continuamente y que aporte esa información veraz y de utilidad.