Informe “La Franquicia Española en el Mundo 2022”: El 25,44% de las franquicias españolas tienen presencia internacional

El informe «La Franquicia Española en el Mundo 2022», elaborado por la AEF, en colaboración con ICEX y el Grupo Cajamar, refleja a día de hoy 288 redes nacionales han aportado por operar en otros mercados, con un total de 18.808 establecimientos repartidos por los cinco continentes.

El pasado 25 de noviembre se presentó en la sede del ICEX España Exportación e Inversiones, el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2022”. Un informe realizado por la Asociación Española de Franquiciados en colaboración con ICEX y el Grupo Cooperativo Cajamar. En la rueda de prensa han estado presentes Luisa Masuet (Presidenta de la AEF), Eduardo Abadía (Director Ejecutivo de la AEF), Pablo Conde (Director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX) y Rut Barroso (Directora de Negocios en el Grupo Cajamar).

El motivo de este estudio es el de conocer la tendencia de las franquicias nacionales fuera del país, así como los mercados en los que tienen mayor peso. Actualmente, 288 franquicias nacionales operan en 139 países, lo que supone 19 redes menos que en 2021 y un descenso del 6,19%.

Los motivos de esta tendencia a la baja han sido la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, con el incremento de los costes que ha conllevado. Sin embargo, estos datos no son del todo malos, debido a que el descenso del número de franquicias en mercados internacionales está justificado. Motivo por el que la AEF se muestra optimista ante futuros informes. Así lo ha afirmado Eduardo Abadía: “Las marcas españolas fuera han tenido que echar un poco el freno. Lo que baja nunca es bueno, pero tiene motivos”.

Por otro lado, también se ha detectado un descenso en el número de locales, lo que pone de manifiesto un cambio en la estrategia de negocio de las empresas. “La estrategia se está basando en tener menos unidades, por lo que el descenso no es del todo malo”.

La Moda sigue liderando la expansión internacional en cuanto a sectores, con 71 redes (45%). A este le siguen los sectores de Alimentación (11%), Centros de Salud (7%) y Hostelería (6,5%). El informe de la AEF también ofrece el dato de los países donde las franquicias españolas tienen mayor presencia. Lidera, un año más, Portugal, con el 54,86% de las marcas. A este le siguen México (35%), Andorra (29%), Francia (21%) e Italia (20%).

Un informe único sobre la franquicia

La Presidenta de la AEF, Luisa Masuet, no ha querido dejar pasar la oportunidad para agradecer el esfuerzo de todas las marcas franquiciadoras en estos momentos tan delicados. También ha resaltado que la AEF, en colaboración con ICEX y Cajamar, es la única asociación que realiza este tipo de informes.

Luisa Masuet ha hablado sobre las tendencias de los mercados, poniendo de manifiesto la importancia actual de la digitalización y de la diferenciación en mercados extranjeros. “Actualmente las empresas buscan una mayor especialización. Hay mucha rotación en los negocios, eso es un problema”.

Por último, Pablo Conde ha señalado el enorme trabajo de ICEX para estimular la creación de empleos para jóvenes. La entidad cuenta con un programa de becas para estudiantes (“la joya de la corona de ICEX”) y con el programa ICEX Vives, un proyecto formativo en el que ayudan a impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven con coste cero para las empresas.

Una mesa redonda plagada de emprendimiento

Posteriormente a la rueda de prensa ha tenido lugar una mesa redonda coordinada por Juan Carlos Martín, Director de Comunicación de la AEF. Esta mesa ha contado con la presencia de Juan José Bueso (Llaollao), Javier Pelayo (Jeff, Pressto, Marco Aldany…) y Mery Oaknin (D-uñas). Estos grandes franquiciadores han tocado temas como la evolución en la internacionalización de las franquicias, su experiencia a la hora de probar suerte en otros mercados y sobre conceptos como la tropicalización o el máster franquiciado.

Ir arriba