Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Según el último informe de DBK, filial de D&B, el mercado del sector de gimnasios continua contrayéndose. Si bien, observando la trayectoria del sector en el último lustro parece que la caída está estabilizándose o tocando fondo. Este año se espera que sea el inicio de una “fase moderada de recuperación” estimada en un aumento del 1% en la facturación. El modelo de franquicia low-cost y la concentración de la cuota de mercado correspondiente a las principales cadenas, se perfilan como las tendencias dominantes al comenzar esta nueva etapa.

En los dos últimos años se ha registrado el cese de actividad de gimnasios independientes. También algunas de las principales redes han reducido su dimensión, habiendo procedido a cerrar centros poco rentables. En cambio, diversas cadenas de gimnasios bajo coste han seguido ampliando su red de centros. Asimismo, algunos de los operadores líderes tienen en marcha proyectos para la transformación de parte de sus centros al formato low cost.

Tras retroceder un 7,5% en 2012, en el año 2013 se moderó la caída del volumen de negocio sectorial. Así, el dato provisional del mercado total para este último año se sitúa en 765 millones de euros, lo que supone un descenso del 4% respeto al año anterior. En el sector siguió apreciándose un descenso de los precios, con la proliferación de ofertas y descuentos y la consolidación en el mercado de diversas cadenas de bajo coste.

Según nos cuenta la compañía especializada en la elaboración de análisis sectoriales y de la competencia, las principales causas de las perdidas en el sector parecen consecuencia de “las altas tasas de paro y la contracción del gasto de los hogares se tradujeron en nuevos descensos del número de usuarios de gimnasios en los años 2012 y 2013.”

Se aprecia también una tendencia de privatización de la gestión de nuevos centros deportivos de titularidad pública, lo que constituye una buena oportunidad de crecimiento para las principales empresas del sector.

El sector sigue presentando una marcada atomización, si bien se aprecia una tendencia de progresiva concentración de la oferta. Los cinco primeros operadores alcanzaron en 2012 una cuota de mercado conjunta del 21,7%, en tanto que los diez primeros absorbieron la tercera parte del volumen de negocio total. Esta última cifra se ha incrementado en más de tres puntos y medio en un plazo de dos años.

En noviembre de 2013 se identificaban 3.950 gimnasios, cifra que se ha reducido un 15% desde 2008. La superficie total de los centros superaba ligeramente los 3 millones de metros cuadrados, habiendo registrado también una tendencia a la baja en los últimos años.

Más de la tercera parte de los gimnasios se localizan en las comunidades de Cataluña y Madrid, siendo las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid las principales zonas elegidas para la apertura de nuevos centros. También Andalucía y la Comunidad Valenciana cuentan con participaciones en el total nacional superiores al 10%.

Artículos

La pizza en el mundo

pizza en el mundoLa pizza es una de las comidas favoritas entre los consumidores de cualquier sociedad, en cualquier país. Por ello, este producto ha sido exportado a prácticamente todos los territorios del mundo. Tiene su origen en Italia, donde se encuentran probablemente las mejores del planeta. 

Leer más...

“Ofrecemos la mejor experiencia gastronómica a todos los niveles”

La marca Tony Roma´s es pionera en este mercado con una procedencia y ADN 100% americanos. Además, cuenta con una experiencia de 25 años dentro del mercado español y pertenece a uno de los grupos más consolidadas en nuestro territorio como es Beer&Food. Hoy, hablamos con Paz Serrano, la directora corporativa de expansión y franquicias.

Leer más...