Las claves de heredar una vivienda en usufructo según la franquicia donpiso

franquicia donpiso

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Heredar una vivienda en usufructo significa adquirir un derecho de uso, pero no su propiedad y es una situación muy común en las herencias. Este tipo de herencia tiene varias ventajas y desventajas para el heredero y la franquicia inmobiliaria donpiso los explica.   Don piso fue fundada en 1984 y es la franquicia decana del sector de intermediación inmobiliaria en España. Cuenta con una amplia red de oficinas en las principales ciudades de España, situándose como una de las referentes en el sector de franquicias inmobiliarias.

Desde la compañía inmobiliaria explican que heredar una vivienda en usufructo “consiste en heredar el uso y disfrute de una vivienda, pero no la propiedad, que recae en una tercera persona”. Desde donpiso se añade que “el nudo propietario es el titular de la vivienda, pero no puede hacer uso de ella ni venderla”.

La franquicia donpiso aclara que se puede heredar una vivienda en usufructo, pero no un usufructo, que se elimina con el fallecimiento de la persona.

Ventajas de heredar una vivienda en usufructo según la franquicia donpiso

En principio el nudo propietario de la vivienda tiene un pode limitado sobre ella porque no puede venderla de forma completa, aunque si puede vender su nuda propiedad, ni disfrutar de ella.

Así, el usufructuario adquiere una posición más ventajosa con unos gastos limitados, ya que la mayoría recaen en el nudo propietario. En caso de que el heredero quiera el uso de la vivienda, el usufructuario saldrá muy beneficiado.

Desde la enseña inmobiliaria también añaden que el usufructuario tiene que hacerse cargo de la carga fiscal del inmueble al heredero. Así, deberá asumir el pago del impuesto de sucesiones, IBI y otras obligaciones.

Un usufructo obliga a devolver la vivienda en las mismas condiciones que se dio y por eso es necesario detallar y tasar todos los bienes de la vivienda.

Ir arriba