Las franquicias de muebles luchan contra la contracción del sector

muebles

Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Evolución del mercado

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los ingresos derivados de la venta minorista de muebles se situaron en 2.875 millones de euros en 2011, con un descenso del 12,9% respecto al año anterior. En 2012 el mercado está manteniendo la tendencia descendente, como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo de las familias y del retroceso del gasto destinado a equipamiento para el hogar.

Así, se estima que la facturación disminuirá en torno a un 9% en 2012, hasta los 2.625 millones de euros, mientras que para 2013 se prevé un nuevo retroceso, aunque más mo-derado.v El segmento de mueble de cocina es el que presenta una evolución más desfavorable, habiendo contabilizado un retroceso del 15,8% en 2011. Por su parte, el segmento de mueble de hogar disminuyó un 12,3%, lastrado por la notable caída de la venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

A pesar del cierre de numerosos establecimientos especializados en los últimos años, éstos continúan canalizando la mayor parte de las ventas al por menor, con una cuota cercana al 85% del valor del mercado. Las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y establecimientos de bricolaje) concentran el resto.

Las franquicias de mobilario

Las cadenas de franquicias del sector mobiliario como Avant Haus, Banak Importa, Beds, Cuisines Plus, etc. apenas han variado en sus números, como reconoce el informe elaborado por Tormo Asociados sobre el Avance de la Situación de la Franquicia para 2013, consiguiendo algunas de ellas incluso crecer en los últimos años.

Estructura de la oferta

El número de puntos de venta especializados que se encontraban operativos a finales de 2011 era de 6.500, casi la mitad de los contabilizados tres años antes. El cese de actividad de numerosas empresas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, está motivando un proceso de progresiva concentración de la oferta.

Las cinco primeras cadenas del sector reunieron en 2011 el 48% del valor total del mer-cado, cifra tres puntos superior a la del año anterior. Por su parte, los diez primeros operadores alcanzaron una participación conjunta del 63%.

No obstante, el sector sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, estimándose que el 85% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas. En la actualidad operan únicamente alrededor de 25 cadenas con diez o más tiendas especializadas en la venta de mobiliario, que en conjunto cuentan con poco más de un millar de establecimientos.

El 60% de los puntos de venta se concentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Scroll al inicio