Buscar Franquicias Rentables y de Exito

franquicias opticaLos puntos de venta minorista de productos ópticos registraron un crecimiento de las ventas en 2019 del 2,7%. Esto supone más de 2.500 millones de euros en un contexto de alta demanda de elementos compensadores de la visión. Las cadenas de franquicias de ópticas lideran de nuevo el crecimiento gracias, principalmente, a la expansión del número de establecimientos.

Las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos del mercado español alcanzaron los 2.620 millones de euros en 2019. El resultado del ejercicio reflejó un 2,7% más que la cifra registrada en el año anterior, en el que aumentaron un 3,2%. Lo ha reflejado así el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial Financiera, Sectorial y de Marketing.

Las ópticas integradas en redes -aquellas que agrupan bajo una misma firma varios establecimientos o franquicias- incrementaron su negocio en un 5%. Llegaron a alcanzar los 1.260 millones de euros. Esta cifra representó el 48,1% del mercado total, participación que se había visto en aumento en los últimos años. 1.365 millones de euros fue el total generado por las ópticas asociadas a grupos de compra. Esto ocurrió después de que en el ejercicio anterior hubieran crecido en un 3,4%, lo que supuso un 52,1% en total. Por otra parte, el 47,9% restante procedió de ópticas o cadenas no asociadas a grupos de compra.

En referencia a los segmentos de producto cabe destacar el buen comportamiento de los productos de contactología, con un crecimiento cercano al 4%. El segmento de lentes oftálmicas es el que reúne una mayor participación, con el 44,3%. Se sitúan a continuación las monturas (21,4%), los productos de contactología (15,6%) y las gafas de sol (14%).

Las medidas establecidas con objetivo de frenar la expansión del coronavirus impactaron con gran fuerza en el sector en el período de marzo-mayo 2019. En el resto del ejercicio se mantendrá previsiblemente la tendencia a la baja de la facturación del sector. Esto ocurre como consecuencia de la crisis económica que ha traído consigo la pandemia, y el correspondiente descenso de la demanda.

En el año 2019 la oferta de establecimientos de venta de productos ópticos contaba con aproximadamente 10.000 centros. Los principales grupos de compra y cadenas lideran de forma destacada el sector. Este hecho queda reflejado en las cifras. Los cinco primeros operadores, cadenas o grupos de compra reunieron en 2019 una cuota de mercado del 43,9%. Por otra parte, los diez primeros alcanzaron el 62,6%, lo que supone cerca de dos puntos y medio más que en 2017.

Datos de síntesis, 2019

Mercado (mill. euros)

2.620

  • Ópticas asociadas a grupos de compra

1.365

  • Ópticas no asociadas a grupos de compra

1.255

  • Ópticas integradas en cadenas

1.260

  • Ópticas no integradas en cadenas

1.360

Evolución del mercado (% var. 2019/2018)

+2,7

  • Ópticas asociadas a grupos de compra

+3,4

  • Ópticas no asociadas a grupos de compra

+2,0

  • Ópticas integradas en cadenas

+5,0

  • Ópticas no integradas en cadenas

+0,7

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)

 

  • Cinco primeras empresas

43,9

  • Diez primeras empresas

62,6


Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Principales cadenas franquiciadoras del sector de ópticas

1. Alain Afflelou

2. VistaOptica

3. General Optica

4. +Visión

 

 

 

 

Artículos

Franquicias tecnológicas: el futuro está aquí

Franquicias tecnologicas

El sector de las franquicias tecnológicas ha crecido notablemente a raíz del importante desarrollo tecnológico que ha tenido lugar en los últimos años.

Leer más...

Entrevista con Juan Miguel Fernández, fundador de Pig Ibéricos

Pig Ibéricos es una compañía que inicia su andadura como franquicia. Comenzó a franquiciar en 2020 y en la actualidad cuenta con tres establecimientos propios en la zona del levante español. Posee una de las ofertas más atractivas dentro del mundo de la restauración ibérica en franquicia. Todo gracias a una cuidada selección de proveedores y un producto de calidad y a buen precio. 

Leer más...