Las tiendas en estaciones de servicio españolas experimentaron un repunte del 15,3% en 2021

En España hay más de 7.800 tiendas en estaciones de servicio. Este modelo de negocio, muy relacionado con la franquicia, obtuvo una facturación de 1.130 millones de euros durante 2021. Las previsiones para 2022 son aún mejores, apuntando a un crecimiento que permitirá igualar los niveles prepandemia.

Tras retroceder un 19% en 2020, consecuencia de la crisis del COVID-19, las tiendas en estaciones de servicio experimentaron un notable repunte en 2021. Esta mejoría llegó en paralelo a la recuperación del volumen de tráfico en autopistas, autovías y entornos urbanos.

Según el Observatorio Sectorial DBK, la facturación obtenida por las empresas del sector experimentó un crecimiento del 15,3%. Esto supone una facturación de 1.130 millones de euros, una cifra que aún está por debajo del nivel prepandemia. Actualmente, se calcula que cerca del 70% de las gasolineras de España cuentan ya con un punto de venta de bienes de consumo.

El auge de las estaciones de servicio con tienda se basa en una relación de conveniencia que beneficia tanto a la enseña dueña de la gasolinera, como a la dueña del punto de venta. La propiedad de ambas suele pertenecer a la misma compañía, especialmente en el caso de las grandes marcas de estaciones de servicio.

Por ejemplo, si Repsol abre una nueva estación de servicio, la tienda también será de su propiedad. Así, aumentan los ingresos ya que atraerá a más clientes. El mercado presenta una alta concentración en los operadores líderes. Los cinco primeros reunieron el 72% de las tiendas en estaciones de servicio.

Nuevos conceptos de estación de servicios y futuro del sector

Un concepto que está en pleno crecimiento es el de las gasolineras low cost. Este modelo de negocio, que puede o no contar con una tienda, se asemeja mucho al modelo de franquicia. De hecho algunas compañías ya se han animado a meterse de lleno en él.

Este notable crecimiento del mercado está atrayendo el interés de cada vez más retailers de alimentos, habiéndose intensificado los acuerdos para su presencia en estaciones de servicio. En el escenario descrito, es previsible que el sector cierre 2022 con un aumento de entorno al 7% en la cifra de ingresos, igualando ya las cifras contabilizadas en el 2019.

Ir arriba