Mandos intermedios y comunicación interna: claves para la satisfacción del empleado según franquicias Nexian

franquicia nexian

Nexian, cadena especializada en RRHH, ha analizado la importancia del análisis de los datos en la medición de factores relevantes en organizaciones.

Las compañías españolas llevan años analizando la satisfacción de su personal como una fórmula para gestionar de forma inteligente su talento.

Y Alana Rincón, Directora Digital & People de la red de franquicias Nexian, tiene clara su opinión al respecto. “Conocer el clima laboral y la opinión de los empleados ha tomado aún mayor relevancia durante este año. La pandemia ha disparado el estrés y la incertidumbre de las personas tanto en su ámbito profesional como en el personal”, afirma.

A raíz de esta situación, la compañía especializada en RRHH Nexian, ha organizado un seminario virtual. Bajo el titulo de “Los datos y la comunicación en la empresa: Claves para una gestión inteligente del talento”, ha contado con más de un centenar de asistentes.

En el evento ha participado Andrea Lacoma, CEO y fundadora de Blipol HR Analytics. También David Hernández, HRBP de Cantabria Factory en Altadis Imperial Tobacco Group.

A lo largo de la sesión han sido muchas las cuestiones abordadas. No obstante, se han establecido las principales recomendaciones a la hora de hacer una consulta sobre el clima laboral en la empresa. Todas ellas han sido aportadas por expertos en RRHH:

Frecuentes y ágiles. Los expertos coincidieron en recomendar la elaboración de consultas rápidas y cercanas. Estas, no deben llevar más de escasos minutos para responder y el trabajador debe poder cumplimentarlas sin esfuerzo.

Evitar el sesgo. Los participantes insistieron en la necesidad de hacer consultas de forma repetitiva y evolutiva. Esto hace posible evitar el sesgo que puede suponer el tomar el pulso al equipo en un único momento. Se reducen así las posibilidades de tener una respuesta objetiva de la situación.

Activar el cambio. Según la representante de Nexian, “lo más importante es que, una vez hecha la consulta, sus resultados lleven a la empresa a tomar medidas para favorecer el cambio”.

Por su parte, los participantes manifestaron que el malestar puede estar ocasionado por hechos muy simples. Por ejemplo, que la cafetera de la empresa sea de muy mala calidad. En este caso, sería un fallo importante de la compañía el no tomar medidas de forma inmediata.

Adaptar el cuestionario al tipo de entorno laboral. A la hora de realizar el cuestionario, hay que tener muy en cuenta el entorno. No es lo mismo hacer una encuesta de satisfacción digitalmente en una oficina que en una fábrica donde el 80% de trabajadores no tiene contacto diario con un ordenador.

Hay otra conclusión en la que coinciden estos expertos. Y es que los mandos intermedios y la comunicación interna concentran la mayor parte de las sugerencias de mejora.

Por su parte, los mandos intermedios suponen la palanca del cambio. Cumplen con la función de ser la palanca de transmisión entre la dirección y la mayor parte de los empleados. Por ello, para mejorar el clima y desempeño laboral del equipo, es necesario realizar una evaluación correcta sobre su desempeño.

Por otro lado, encontramos la comunicación interna: otro de los elementos que más controversia trae consigo. “Este ha sido un año en el que la pandemia ha variado enormemente el sentido de pertenencia de las personas a su empresa”, concluye Rincón.

La franquicia Nexian busca ante esta situación aportar soluciones integrales. En primer lugar, para la gestión y el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. También para ofrecer respuestas específicas en ETT, formación, consultoría y selección de cara a superar el desafío actual.  

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba