Tendencias que marcarán el futuro de los supermercados en 2023

Los cambios de consumo en 2023 marcarán una vez más nuevas tendencias innovadoras. Las entregas colaborativas junto a la inteligencia artificial y la sostenibilidad serán los factores clave que marcarán el rumbo de estas superficies.

Shopopop, plataforma pionera de entregas colaborativas en España, ha recopilado un año más las principales tendencias que marcarán al sector de los supermercados durante este año 2023.

  • Entregas colaborativas. La demanda de la compra a domicilio sigue aumentando en toda España. Cada vez son más los consumidores que se decantan por evitar desplazarse al supermercado y recibir desde casa sus compras. Por ello, y tras un año marcado por la inflación, las cadenas de supermercados ven en estas tendencias una forma de rentabilizar los envíos y de reducir costes.
  • Inteligencia artificial. El uso de inteligencia artificial permitirá a los supermercados mejorar la experiencia del cliente, así como la gestión de sus existencias. Los robots son capaces de encontrar más rápido las demandas, mientras que ofrecen recomendaciones personalizadas.
  • Automatización de los procesos. Durante 2023 veremos una mayor transformación en la automatización de procesos y servicios. Cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. El siguiente paso es el de conseguir que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que se pueda acudir a comprar incluso sin cartera o tarjeta de crédito.
  • Sostenibilidad, ética y ecologismo. A pesar de la naturaleza digital de la mayoría de estas tendencias, esta última se aleja mucho de la tecnología. Está encaminada a la ampliación de productos ecológicos y de proximidad que cumplan con los códigos éticos que demandan los consumidores. El 2023 viene marcado por la nueva regulación sobre envases de plástico no reutilizables. Muchos son los supermercados que ya se han sumado a la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de conseguir que en el año 2030 todos los envases sean 100% reciclables y reciclados.
Ir arriba