Un estudio de la franquicia Alfa Inmobiliaria indica que menos del 15% de compradores de vivienda son menores de 35 años

franquicia alfa inmobiliaria

Se trata de una cifra que, antes de la crisis comenzada en 2008, superaba el 23%.

La red de franquicias Alfa Inmobiliaria, que cuenta en nuestro país con más de 100 franquicias operativas, ha llevado a cabo un importante análisis interno. La conclusión del mismo revela que la cifra de compradores de vivienda de la enseña menores de 35 años, no alcanza el 15% del total.

Antes de la crisis acontecida en 2008, la cifra se concentraba en un 23%. Es decir, un 8,5% superior que en la actualidad. Además, el 80% de estos compradores se concentran en las grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Málaga… etc.

Jesús Duque es vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Afirma que “el problema de la vivienda en España es un mal endémico y cada vez mayor, al que no se le ha puesto nunca solución”.

Según datos publicados por Eurostat, la media de edad de independización de los jóvenes españoles se sitúa en los 30 años. Una cifra que se aleja de la correspondiente a nuestros vecinos europeos. Y es que, hay países de nuestro entorno, como Dinamarca, Suecia, Luxemburgo o Finlandia, donde la juventud se emancipa cerca de los 20 años.

“La razón es muy sencilla”, añade Duque. “En muchos países europeos existen ayudas estatales para favorecer su emancipación. La sociedad ve como un problema común el que los jóvenes no tengan ayudas para iniciar su proyecto de vida y tomar las riendas de su futuro”.

“A la larga, esto va poco a poco mellando su autoestima”, prosigue el vicepresidente. “Y, me atrevería a decir que seguramente sea una de las principales causas de enfermedades mentales de las personas con edades comprendidas entre los 25 y 35 años”.

En opinión de este experto del sector inmobiliario, la raíz del problema se encuentra en la fragilidad de nuestro mercado laboral. También en la escasa capacidad de ahorro, imprescindible para el acceso a la financiación hipotecaria y en la falta de ayudas públicas. De ahí el auge del alquiler en los últimos años, y también de sus precios.

Frente a esa situación, desde Alfa Inmobiliaria, Duque solicita a las administraciones ayudas financieras y fiscales, y el fomento de la vivienda de protección oficial. También seguridad jurídica para que los propietarios se animen masivamente a poner sus viviendas en el mercado. Se obliga así al mercado a bajar voluntariamente los precios empujados por la competencia.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba