Qué es el crowdfunding y cómo aprovecharlo para abrir tu franquicia

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


El crowdfunding o micromecenazgo es un modelo de inversión cada vez más extendido entre marcas e inversores. El sistema de franquicia no queda exento y puede ser una opción más que aceptable para aquellos emprendedores que quieran abrir un negocio franquiciado pero no cuentan con el capital necesario.

La mayoría de las empresas necesitan recurrir a la financiación externa en algún momento de su vida. Mayormente, esta ayuda de terceros suele ser necesaria para lanzar un nuevo proyecto. Sin embargo, también es un buen recurso para superar etapas difíciles o para internacionalizar la marca. El crowdfunding es una opción ideal (y cada vez más demandada) que sirve como alternativa a la financiación convencional, teniendo en cuenta que esta suele ser complicada de conseguir y tiene costes elevados.

Significado de crowdfunding

Los anglicismos están actualmente a la orden del día y este es uno más de ellos. El término crowdfunding se compone de las palabras crowd, en inglés, multitud; y funding, fondos. En su significado terminológico observamos cómo el crowdfunding se refiere a un método de financiación en el que intervienen una “multitud” de inversores, que aportan “fondos” para financiar una idea, servicio o proyecto.

La traducción de crowdfunding al español es micromecenazgo. Se define como aquella fuente de financiación en la que el capital se obtiene a través de pequeñas aportaciones individuales. Es una forma de financiación colectiva que suele tener mayor calado en proyectos con algún impacto positivo a nivel social o medioambiental.

Modelos de crowdfunding

  • Modelo de donaciones. Los contribuyentes no esperan ninguna retribución a cambio. Es uno de los modelos más empleados debido a que se ajusta a cualquier tipo de proyecto.
  • Modelo de recompensas. Las aportaciones reciben algún tipo de beneficio por la contribución. Generalmente, suelen ser servicios del mismo proyecto (suscripciones, descuentos, productos digitales…).
  • Modelo de préstamos (crowdlending). Una organización solicita un préstamo y lo recibe a cambio de un interés que tiene que pagar. La empresa obtiene recursos sin tener que acudir a entidades bancarias, dando como resultado un proceso mucho más sencillo.
  • Modelo de inversión (equity). Es uno de los tipos de crowdfunding que más ha crecido en los últimos tiempos. Se trata de un modelo win-win en el que unas personas invierten en un proyecto con potencial, esperando un retorno en un periodo de tiempo.

Cómo funciona

El funcionamiento del crowdfunding depende en parte del modelo que hayamos elegido. Sin embargo, en líneas generales, el proceso para obtener los recursos es siempre el mismo:

  1. Enviar la idea a una plataforma especializada.
  2. Colocar la información que sea pertinente.
  3. La propia comunidad de la web indicará cuál es el valor del proyecto.
  4. La idea se publica en la web y estará vigente un tiempo determinado.
  5. Una vez el plazo se haya vencido, se cierra el proyecto y la plataforma verifica cuánto dinero se ha recaudado.

El crowdfunding en la franquicia

El crowdfunding es un modelo de financiación más que recomendable para hacer crecer una franquicia. Este modelo de negocio suele tratarse de ideas rentables para el inversor y que no siempre se puede llevar a cabo debido a que los interesados en franquiciarse no cuentan con el capital necesario. El crowdfunding permite poner en contacto inversores en busca de un buen proyecto y emprendedores en busca de financiación.

En estos casos, entra en juego un tercer actor: el franquiciador. Gracias al crowdfunding, se asegura de que solo los mejores franquiciados gestionen los negocios. En el caso de las franquicias, tres modelos son los más recomendables: crowdfunding de recompensa, crowdfunding de inversión y crowdlending (mención aparte en el siguiente apartado)

El crowdfunding es una manera inmejorable de invertir desde los inicios en empresas que van a desarrollarse en franquicia y que presentan un elevado potencial de crecimiento. Se trata de invertir en empresas con un concepto de éxito rentable, probado en unidades propias y con plena implicación del equipo fundador.

*El crowdlending

El funcionamiento del crowdlending es el mismo que el de un préstamo tradicional. La diferencia está en que el que presta el dinero no es un banco, sino un conjunto de inversores. La diferencia entre el crowdfunding y el crowdlending reside en que en el primero, la recompensa suele relacionarse con el propio objeto del proyecto. En el crowdlending, por su parte, la recompensa es un interés pactado entre financiado e inversor previamente. Normalmente, el interés suele ser más ajustado que el que ofrece la banca tradicional.

Cómo funciona la inversión en franquicia mediante crowdfunding

  1. El emprendedor que quiere abrir una franquicia presenta su proyecto al franquiciador.
  2. El franquiciador da el visto bueno al proyecto.
  3. El emprendedor comienza su campaña de crowdfunding.
  4. Los inversores analizan el proyecto y deciden si merece la pena.
  5. La campaña finaliza, llegando, o no, a la inversión mínima prevista.

Ventajas e inconvenientes del crowdfunding en franquicia

Las ventajas e inconvenientes del crowdfunding en franquicia tienen un tercer actor a tener en cuenta, como ya explicamos antes. Además del inversor y del receptor, aparece la figura del franquiciador, dueño de la empresa.

Franquiciado

  • Ventaja. Montar un negocio que suele exigir gran cantidad de dinero sin disponer del capital.
  • Ventaja. Salvo en el caso del crowdlending, obtendrá un flujo de caja positivo, ya que no hay obligación de devolver el importe.
  • Ventaja. Es más sencillo conseguir capital (de forma online y a través de una plataforma fiable).
  • Incoveniente. Que el proyecto no salga adelante si no se llega al capital requerido.
  • Inconveniente. Usar el equity crowdfunding supone la pérdida efectiva de parte del capital.

Inversor

  • Ventaja. Se convierte en socio de una franquicia sin tener ninguna responsabilidad.
  • Ventaja. Puede diversificar su cartera, abarcando distintos sectores y ubicaciones.
  • Inconveniente. El proyecto puede no salir adelante (recuperará el dinero invertido, pero sin beneficios).
  • Inconveniente. Aunque salga adelante, si el proyecto no es rentable, no se asegura el retorno.

Franquiciador

  • Ventaja. Puede elegir al franquiciado que mejor le parezca en cada zona, aunque este no cuente con el dinero necesario.
  • Ventaja. El número de potenciales franquiciados se amplía.
  • Ventaja. Le permite conocer el grado de interés que despierta su negocio en una zona.
  • Inconveniente. Comprometer una franquicia a un emprendedor que no dispone en ese momento del dinero necesario, pudiendo este no alcanzar el objetivo.
Ir arriba