Qué es una franquicia

La franquicia que todos conocemos, la que ha llegado a hacerse un término común y que ha evolucionado de forma más espectacular y la realmente accesible al emprendedor, es la que se define como “franquicia de formato de negocio”. Esta franquicia se basa, en primer lugar, en el éxito previo del franquiciador a la hora de explotar su concepto de negocio.

Consejos prácticos

Integrarse en una red de franquicias supone por parte del emprendedor y futuro franquiciado, una excelente oportunidad de desarrollo en la creación de su propio negocio.

Información detallada sobre su plan de formación

Una de las ventajas con las que cuenta el sistema de franquicia es la formación inicial que se proporciona al franquiciado desde la central, y que deber ser continuada en el tiempo para mantener una constante actualización del concepto de negocio. Es deseable que la formación inicial ofrezca tres etapas claramente diferenciadas:

Inversión, financiación y fondo de maniobra. Sea previsor

Conozca claramente su capacidad financiera y las necesidades para la puesta en marcha del negocio elegido. Como mínimo debe disponer del 30% de la inversión en recursos propios. Es importante también contar con un fondo de maniobra que le permita desarrollar con normalidad su actividad durante los primeros meses, en los que los beneficios de la nueva empresa pueden demorarse.

El éxito depende de las marcas, no de las expectativas del sector

Si bien hay sectores que han generado grandes expectativas y han registrado una evolución muy positiva, el dinamismo se debe principalmente a cada marca en particular. No es extraño encontrar sectores formados por múltiples empresas, en los que únicamente un pequeño número de ellas ofrecen serias posibilidades de éxito.

Contraste la información con otros franquiciados

La selección de una franquicia no deberá llevarse a cabo basándonos únicamente en la información documental que nos facilite el franquiciador. Contraste la información obtenida con otros franquiciados de la red.

Información que debe obtener del franquiciador

No dude en solicitar al franquiciador una información a la que legalmente tiene derecho. Cualquier opción interesante en franquicia deberá haber contemplado su obligación de facilitar amplia información a los franquiciados potenciales. Cuestiónese muy seriamente su integración en aquellas cadenas que no muestren una transparencia clara en este sentido.

Obtenga información transparente y veraz de las marcas de su interés

Un aspecto clave para el éxito en la franquicia consiste en conocer y analizar en profundidad las características intrínsecas del concepto de negocio, de su mercado, de la estructura directiva de la central franquiciadora, de los aspectos contractuales que regularán dicha relación y de los condicionamientos y previsiones de carácter económico, etc.

El autoanálisis. Estúdiese a sí mismo

Una vez convencido de que esta fórmula de emprendimiento le ofrece más ventajas que inconvenientes y que es una vía interesante para reducir el riesgo empresarial, debemos iniciar un autoanálisis profundo a fin de comprobar si reunimos los requisitos necesarios para ser franquiciado.

Valore las ventajas y desventajas del sistema

La franquicia se ha consolidado como una fuente de oportunidades de negocio para el emprendedor. Se trata de un sistema que combina los intereses de aquellos empresarios que han logrado el éxito en sus modelos de negocio y desean acelerar su crecimiento, con los de aquellos emprendedores que deciden invertir su capacidad intelectual y económica en un negocio propio.

Ultimas Noticias

  • La franquicia Corte y Jamón ofrece el mejor corte a cuchillo +

    La franquicia Corte y Jamón, el innovador concepto de negocio con más de 10 años de experiencia, nos deja atónitos Leer más
  • Ribs celebra el Black Friday durante todo el mes de noviembre +

    La franquicia Ribs, gran referente de la comida americana en España, no solo celebra el Black Friday el 29 de Leer más
  • Nueva apertura de un supermercado Caprabo en Barcelona +

    La nueva apertura del supermercado Caprabo en régimen de franquicia ha tenido lugar en L’Hospitalet de Llobregat, donde el local Leer más
  • Clinicas Revitae sorprende en Franquishop Barcelona +

    La franquicia de cirugía y medicina estética y regenerativa, Clinicas Revitae, ha estado presente en la feria de las franquicias de Leer más
  • La franquicia Oh My Clutch! no deja de expandirse +

    La red de franquicias OMC está de enhorabuena tras la apertura el día 9 de octubre de un nuevo establecimiento Leer más
  • 1

Artículos

Solo Alquileres, la franquicia que triunfa

La franquicia Solo Alquileres nace en Italia, como resultado de una excelente idea por parte de unos profesionales del sector que analizaron el mercado inmobiliario. Los empresarios del sector se dieron cuenta que estaban ante una gran oportunidad ya que el alquiler empezaba a ser la opción más rentable para acceder a una vivienda.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista a Guillermo Rivas, fundador de Energy Day

La franquicia Energy Day se ha posicionado como un referente en su sector que se encuentra en pleno auge. Se trata de un negocio probado, rentable y con infinidad de posibilidades, en el que encontrarás todo el apoyo y asistencia de un equipo de profesionales que te harán alcanzar el éxito en tu negocio. Hablamos con Guillermo Rivas, fundador de la franquicia Energy Day.

Leer más...