Andalucía gana peso en el sistema de franquicia español, especialmente en hostelería

El sistema de franquicias español está formado por 1.375 marcas. Esta cifra representa un 0,5% menos que al cierre del 2019, año en el que se llevó a cabo el último “Informe de Franquicias en España”. Sin embargo, el modelo creció tanto en facturación como en empleos generados. En total, el número de redes descendió en tan solo 6 marcas, así como un 0,7% en el número de establecimientos. Un descenso de las cifras prácticamente testimonial, que no desvía la atención de los buenos datos en materia económica y de número de empleos generados. Andalucía se coloca solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana en número de redes de franquicias. En total, el sistema de franquicias está formado por 157 marcas de todos los sectores, cuatro menos que en el último informe, pero con mejores números en materia de empleos generados.

Las franquicias andaluzas, en números

La franquicia en Andalucía facturó un total de 1.123.565.000€ en el año 2022. Como todas las comunidades, Andalucía sufrió los estragos de la crisis de la pandemia, haciendo que la facturación se paralizara durante dos años. Ahora, la economía se recupera, especialmente en la hostelería (uno de los sectores más tocados). En cuanto al dato más negativo, observamos que el sistema de franquicia en Andalucía ha descendido en número de locales, de 6.034 en 2019 a 5.708 en 2022.

Sin embargo, este dato se vuelve más halagüeño al fijarnos en el número de empleos generados. El sistema de franquicia en Andalucía emplea a un total de 16.840 personas. Esto supone solo 10 personas menos que en 2019. Esto quiere decir que, pese a disminuir el número de unidades comerciales de las marcas, esto no se ha traducido en destrucción de empleo sino todo lo contrario. Y es que, el peso de las franquicias hostelería en Andalucía es mayor que en otras comunidades. Este peso viene dado también por la importancia del turismo, que aprecia la gastronomía española y andaluza.

Factores diferenciales para abrir una franquicia en Andalucía

Todas las provincias de Andalucía llaman la atención de turistas e inversores. Sin embargo, hay tres que despiertan más el interés de la gente. Hablamos de Málaga, Granada y Almería. Estas tres provincias conjugan todo lo bueno de Andalucía en un mismo territorio, cada una con su especialidad característica e influencia.

Como hemos visto, las franquicias de hostelería son las que más triunfan en Andalucía. Y es que, Andalucía es un popurrí de sabores, olores, sonidos, paisajes y, sobre todo, sensaciones. Aspectos que se reflejan también en su restauración, como veremos a continuación:

  • La zona. Andalucía es sinónimo de sol, mar, calor… pero también cuenta con el contraste: nieve, montaña, frío… Esta comunidad reúne climas secos, tropicales y desérticos, con el de mayor pluviosidad de la península. Es decir, Andalucía lo tiene todo, multitud de escenarios, sabores y culturas en una misma comunidad.
  • El producto. El mejor producto gastronómico de la península se encuentra en Andalucía. Sabrosos pescados, extensas dehesas, huertas…
  • La cultura. Si algo caracteriza la historia de Andalucía, es la convivencia con judíos y musulmanes a lo largo de su historia. Esto ha provocado que exista una gran influencia de ambas culturas en el legado gastronómico y cultural de la zona.
Scroll al inicio