Buscar Franquicias Rentables y de Exito

bandera francesaFrancia es un país con una larga tradición en materia de franquicias. Es el primer mercado europeo del sector según la prestigiosa y pionera Federación Francesa de la Franquicia (FFF).

Entre sus fortalezas destacan que es un mercado consolidado, maduro, con fuerte implantación internacional, modélico, y en determinadas situaciones con gran potencial. Su sector franquiciador es enorme, lo que se traduce también en una excelente proyección internacional. Es el segundo país europeo con mayor presencia en las franquicias españolas. *

Crecimiento y evolución del mercado

El crecimiento de las franquicias en el país galo ha visto en sus últimos diez años doblar el número de redes de franquicia. Si en 2002 existían 719 redes, diez años después este número ascendía hasta las 1.658 franquiciadores, lo que supone un considerable crecimiento del 128% en una década. En el último lustro ha tenido una progresión interanual del 5% al 11%, siendo 8% la media.

Incluso durante los peores años de la crisis, cuando una Francia tradicionalmente dependiente de su consumo interno veía este recortado por unos nuevos hábitos ahorrativos, la tendencia de crecimiento en el sector franquiciador no se vio afectada aparentemente. Mientras durante el año 2009 (el peor año de la crisis para Francia y para muchos otros países), el Producto Interior Bruto (P.I.B) francés caía un 3,1% de su valor, el número de redes de franquicias aumentaba un 13% con 168 nuevas enseñas.

Durante el año 2012, cuando los nubarrones de la crisis parecía que empezaban a dar paso a un horizonte un poco más optimista, el número de franquicias se disparó un 11% con respecto al 2011. Fueron 164 las redes de franquicias que empezaron su andadura, formando un cómputo total de 1.658 redes.

El P.I.B de Francia ascendía a los 2.032.296 millones de euros en el año 2012. Por otro lado, el volumen de negocio del sector de franquicias se elevaba hasta los 50.680 millones de euros. Esta cifra representa un 2,4% sobre el P.I.B total.

Empleo en el sector:

En 2012, la población de Francia ascendía hasta los 65.633.194 ciudadanos/as, de los cuales un 42% o 27,4 millones formaban la población activa del país (la población integrada dentro del mercado de trabajo, con empleo o en busca de este). En el sector franquicias eran 323.497 las personas empleadas de forma directa, lo que supone un 1,18% de la población activa total.

Estos datos arrojan una interesante rentabilidad en el sector: empleando a un 1,18% de la población activa, el mercado franquiciador genera el 2,4% del P.I.B total.

El paro en el país galo el paro laboral se encuentra en torno al 10%, en las redes de franquicias es bastante pequeño ya que su crecimiento ha sido siempre positivo y constante. De media, cada local franquiciado emplea a 5,6 empleados y factura algo más de 700.000 €.

Los sectores más dinámicos de la franquicia en Francia:

Los sectores más dinámicos y potentes en Francia están orientados principalmente hacia el mercado interior y son tradicionalmente: alimentación (39,76%), comercio especializado (10,36%), equipamiento de la persona y del hogar (15,97%) y restauración rápida (7,05%). Más concretamente las enseñas relacionadas con la peluquería y hostelería se han posicionado como fuertes sectores.

Por otra parte, en los últimos años se observa una tendencia al alza en las franquicias relacionadas con los servicios a las personas, la restauración tradicional y temática, y a las enseñas concentradas en los niños (restauración especializada, ocio, parques temáticos…).

Algunas enseñas galas de éxito conocidas en España son: 5àSec (tintorerías), Carrefour y DIA (alimentación), Banette (panaderías), Jean Louis David (peluquerías) y Alain Afflelou (ópticas).

Internacionalización

La Federación Francesa de la Franquicia (FFF) nació en 1971 con el fin de aunar y defender los intereses de los franquiciados franceses. No existía un precedente parecido en el mundo. Un año después, en 1972, redacta un código deontológico de la franquicia, que posteriormente serviría de fuente al Código Europeo que versa del tema y que lo regula de manera actualizada desde 1991.

Posteriormente se crearían federaciones del mismo tipo en otros países como España, donde opera la AEF (Asociación Española de Franquiciadores).

De igual manera, en Francia no hay ninguna ley específica de que regule la franquicia. Esto es porque los franquiciadores siempre han apostado por el mantenimiento del libre desarrollo y el dinamismo comercial. Sin embargo, siempre se han preocupado de definir los límites deontológicos.

La proyección internacional es una constante para el mercado francés de la franquicia: una tercera parte de las redes de franquicias de origen galo se desarrolla en el extranjero. Principalmente lo hacen mediante el formato de franquicia directa y máster franquicia.

El mercado francés es maduro, competitivo y exigente. Valores todos ellos que, a modo de entrenamiento, pueden convertirse en grandes cualidades cuando se opera en el extranjero, o cuando franquiciadores extranjeros tratan de operar en Francia. Únicamente el 15% de estos opera en el país al norte de los Pirineos. La “Franchise EXPO 2014” no es un mal comienzo como primera toma de contacto.

Otro de sus puntos fuertes cuando sale al exterior es su gran número de enseñas y su prestigio en el diseño internacional, dado por su originalidad y distinción.

Según datos actuales, España cuanta con 59 enseñas implantadas en Francia que cuentan con 1.844 locales.

Formatos de expansión

Por lo general el franquiciador francés trata de asegurarse la exclusividad territorial. El modelo más extendido en Francia es el máster franquicia. Sin embargo es notable en los últimos años el crecimiento de otros formatos como el de franquicia directa o el del establecimiento de sucursales.

*Los últimos datos sobre los que se asienta este artículo corresponden al 2012, siendo este, a día de hoy, el último año del que hay información completa y fiable

Entrevistas

Entrevista a Ignacio Poblaciones, responsable de expansión de Foodbox

Ignacio Poblaciones Foodbox

"Nuestra capacidad desde la central nos permite garantizar el exito del franquiciado"

Foodbox se ha convertido en uno de los grupos de restauración organizada más potentes del país. Cuenta con varias de las principales marcas de franquicia en cada nicho de actividad: Santagloria (panaderías cafeterías), Taberna Volapié (restauración andaluza), Papizza (pizzería al corte y al gusto) y MasQMenos (restauración urbana). 

Leer más...