Las franquicias de la Comunidad de Madrid lideran el mercado

Las franquicias de la Comunidad de Madrid lideran el ranking de comunidades en relación a la facturación, locales y empleos generados.

Un año más, la Comunidad de Madrid se coloca como líder indiscutible en número de franquicias en España. El sistema de franquicias español está formado por 1.375 marcas. Esta cifra representa un 0,5% menos que al cierre del 2019, año en el que se llevó a cabo el último Informe de Franquicias en España. Sin embargo, el modelo creció tanto en facturación como en empleos generados. En total, el número de redes descendió en tan solo 6 marcas, así como un 0,7% en el número de establecimientos. Un descenso de las cifras prácticamente testimonial, que no desvía la atención de los buenos datos en materia económica y de número de empleos generados.

Como comentamos, la Comunidad de Madrid es el baluarte de la franquicia en España. Al término de 2022, contaba con el 29% del total de franquicias en España, lo que supone 401 enseñas del total de 1.375.

Facturación récord en la Comunidad de Madrid, acorde al número de redes

Los datos del número de redes de franquicia superaron con creces los del año 2019. Como hemos dicho, la Comunidad de Madrid cerró el pasado año con 401 enseñas registradas. Esto supone un aumento de 34 redes más que en 2019. Este excelente dato viene de la mano de la facturación generada. Otra cifra récord, siendo la comunidad con mayor facturación de toda España. Concretamente, las franquicias madrileñas facturaron un total de 12.800 millones de euros en el año 2022. Esto supone casi el doble de la facturación generada por la segunda comunidad en este ranking: Cataluña (6.979 millones de euros).

La Comunidad de Madrid quiere seguir tendiendo la mano a nuevos inversores, franquicias y franquiciados que deseen generar riqueza tanto para ellos mismos, como para el sistema de franquicias y la comunidad. Madrid ha sido la única comunidad capaz de crecer en número de redes de franquicia. Un dato que llama la atención y que es una gran muestra del buen momento por el que pasa el modelo en la zona. En comparación con el último informe de 2019, las centrales de franquicia en Madrid han aumentado un 9,26%.

Aumento histórico en número de locales y empleos generados

Es necesario también resaltar que el sistema de franquicias de la Comunidad de Madrid es el que más empleo genera. Además, este último año, el primero tras la pandemia, el modelo parece haber dado un paso adelante en este aspecto, poniendo su granito de arena en la recuperación económica de la región y del país. Concretamente, la franquicia en la Comunidad de Madrid generó un total de 136.582 puestos de trabajo. Esto supone, en relación con los datos de 2019, un aumento del 16% en la cantidad de empleos generados. En concreto, 21.853 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, en el número de locales activos también se observa un notable aumento. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 29.007 locales franquiciados abiertos al público. En este sentido, el aumento de la cifra es de un 11,5% más con respecto al pasado informe. Unos datos magníficos, muestra de la importancia del modelo de franquicia en Madrid. En estos dos aspectos, el de número de empleados y de locales, la Comunidad de Madrid también deja algo rezagados a sus perseguidores. Cataluña vuelve a ocupar el segundo lugar en ambos parámetros, empleando a un total de 80.316 personas y sumando 22.480 locales. Cifras que, estando bastante lejos de ser malas, sí que quedan a gran distancia de las de la capital.

Comunidad de Madrid: líder en el sistema de franquicia español

En resumen, la Comunidad de Madrid siempre ha apoyado al sector de la franquicia y lo seguirá haciendo. El objetivos es crear un entorno favorable que garantice la libertad de comercio, la simplificación administrativa y la reducción de trabas reguladoras. También se busca mantener una política basada en bajos impuestos, seguridad y certidumbre para los inversores.

Todo ello con el fin de hacer de la Comunidad de Madrid un espacio idílico para todo aquel emprendedor que decida apostar por una de las muchas enseñas que forman el sistema de franquicias español.

Ir arriba