Alfa Inmobiliaria informa sobre la conversión de locales en viviendas

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La franquicia Alfa Inmobiliaria facilita información a cientos de interesados que desde fechas recientes preguntan sobre la posibilidad de adaptar un local comercial a vivienda. El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, nos habla de ello.

Desde hace al menos 5 años la agencia inmobiliaria, Alfa inmobiliaria, viene recibiendo de forma reitarativa solicitudes de información sobre la posibilidad de adaptar locales comerciales para uso residencial. Ya antes d ela pandemoia la salida de muchos locales coemrciales ee hace complicada por lo que esta posibilidad puede ser un interesante opción para sus propietarios. De hecho el las últimas semanas, trras los cierres de muchos locales que no han podido sobrevivir a la pandemia es un tema que estña cada vez mñas en boga.

La franquicia avisa

El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, Jesús Duque, facilita algunas claves para estos propietarios o inversores. Según Duque, “no es lo mismo la transformación de suelo terciario en vivienda, que genera una rentabilidad que en ocasiones podría alcanzar el 200%, que la reconversión de un local en vivienda, una práctica que últimamente se está extendiendo mucho entre el comprador los particulares, pero que tiene sus dificultades y riesgos”.

Así, el espacio debe cumplir con el reglamento urbanístico del ayuntamiento. El siguiente paso es la necesidad de obtener la cédula de habitabilidad en base a la normativa del Código Técnico de Edificación. Esta cédula tiene unos requisitos que no son comunes para todas las poblaciones. Ni siquiera en muchos casos para los diferentes distritos de una misma ciudad, donde influyen las dimensiones mínimas, ventilación, luz y salida de humos, entre otros factores técnicos.

Como apunta Duque, “El cumplimiento de estos requerimientos es lo que en ocasiones complica y ralentiza estas operaciones, porque lo que no se puede es vivir en un local comercial y a menos que cuente con la cédula de habitabilidad no será posible utilizarlo como residencia, ni venderlo como vivienda”.

Ventajas e inconvenientes:

Ventajas

  • La franquicia Alfa inmobiliaria nos resume las posibles vantajas así como las dificultades con las que puede encontrarse el propietario o inversor:
  • El metro cuadrado del suelo terciario se sitúa entre un 10% y un 20% por debajo de inmuebles en ubicaciones similares
  • Alto índice de rentabilidad de hasta un 10% en muchos casos
  • En ocasiones de un local comercial se pueden extraer varias viviendas
  • Posibilidad de diseñar una casa singular
  • Incremento de oferta en localizaciones premium

Inconvenientes

  • Está prohibido vivir en un local comercial
  • Es necesaria la cédula de habitabilidad para utilizarlos y comercializarlos como vivienda
  • Los estatutos de la comunidad de propietarios no deben contemplar la prohibición de convertir un local en vivienda
  • Los trámites burocráticos se pueden alargar más de 15 meses
  • Suelen ser bajos con poca luz y escasa ventilación, que requieren gran inversión en reforma

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba