Aumenta la transformación de oficinas en viviendas

Aumenta la transformación de oficinas en viviendas

La compañía de intermediación inmobiliaria Alfa Inmobiliaria afirma que esta práctica está siendo tendencia en el mundo. En España ya se está extendiendo y genera grandes cambios en las principales capitales.

La pandemia de coronavirus ha ocasionado que muchas empresas opten por implementar el teletrabajo y reducir la presencialidad. Esta tendencia está generando cambios: ha aumentado la transformación de oficinas en viviendas residenciales. Jesús Duque, el vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria, asegura que ““cada vez más propietarios de oficinas recurren a nosotros para conocer las posibles ventajas y desventajas de reconvertir sus oficinas en viviendas”.

Y es que el experto de esta enseña inmobiliaria, con más de 225 agencias operativas a nivel nacional e internacional, explica que este cambio está siendo tendencia en todo el mundo, por lo que es una opción real a valorar para los propietarios.

Tendencia en todo el mundo

El transformar las oficinas en viviendas es una práctica que ha crecido en todo el mundo durante los últimos años. Y tras la pandemia se ha consolidado.

Un ejemplo de la popularidad de esta práctica, explica Duque, es el Bureaux-Logements francés. “Su objetivo es fomentar la puesta en valor de edificios de oficinas vacíos y, al mismo tiempo, abordar la crisis de vivienda”.

Otro ejemplo más reciente está en Londres. Esta ciudad británica ha anunciado un proyecto para crear 1.500 viviendas reconvirtiendo oficinas antes del año 2030.

Transformación de oficinas en viviendas: una opción a valorar

El experto de Alfa Inmobiliaria aconseja, debido a la situación actual, al menos valorar esta opción.

La poca oferta de viviendas en los centros de las principales ciudades asegura que los precios se mantengan al alza. Además, debido al COVID-19, un gran número de empresas han implementado el teletrabajo, con lo que han comprobado que en sus oficinas pueden prescindir de algunos metros cuadrados.

Tras dos años inestables por la situación sanitaria, muchos propietarios de oficinas han renegociado las rentas según avanzaba la situación. En el caso de otros propietarios, Duque afirma que “al ver sus oficinas vacías por largos periodos de tiempo y con rentas siempre a la baja, ahora buscan adaptar sus inversiones al mercado y ven este cambio de uso como una alternativa interesante”.

Además, concretamente oficinas que estén “mal ubicadas, desactualizadas o sean más pequeñas” son más aptas para este cambio.

Requisitos legales

A la hora de transformar una oficina en una vivienda residencial puede surgir algún inconveniente. Y es que una oficina no está preparada para este uso. Por ello, legalmente no se puede vivir en una oficina.

Sin embargo, se puede realizar un cambio de uso en el ayuntamiento, convirtiendo así en habitable una oficina.

Esta modificación es “especialmente sencilla en el caso de propiedades que fueron concebidas como viviendas y cuyos propietarios decidieron darle un uso profesional”, explica Duque.

Para este cambio de uso, los edificios más adecuados son los más antiguos. El experto de Alfa Inmobiliaria sostiene que “en España contamos con un importante stock de oficinas de los años 60 y 70 que han llegado al final de su vida útil y necesitan importantes cambios”. Estas propiedades necesitan grandes reformas, mejoras energéticas, etc. En algunos casos sería interesante incluso segregar una oficina en dos.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba