Caprabo y el Institut Català de les Dones colaboran en la lucha contra la violencia machista

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La compañía de supermercados Caprabo y El Institut Català de les Dones han firmado un acuerdo de colaboración por el que, desde el mes de abril, tratarán de combatir la violencia machista de forma conjunta. Para ello, Caprabo, utilizará sus supermercados como vehículo de difusión de conocimiento y uso del teléfono de atención contra la violencia machista 900 900 120, repartiendo entre sus 280 tiendas de Cataluña carteles adhesivos informativos editados por el Institut Català. Aproximadamente 220.000 personas pasan a diario por estos supermercados, de los cuales en torno al 70% son mujeres.

En el marco de las actuaciones para la divulgación de la Línea de atención a las mujeres en situación de violencia machista 900 900 120, l’Institut Català de les Dones realiza este año una campaña a través del sector de la distribución en Cataluña, con el propósito de acercar la información sobre este servicio a las mujeres que lo puedan necesitar. El año pasado se distribuyeron carteles y adhesivos de la Línea 900 900 120 a través de los recursos y servicios públicos de Cataluña y la divulgación que se hace actualmente tiene por objetivo implicar en la lucha contra la violencia machista al sector privado.

El teléfono 900 900 120 que l’Institut Català de les Dones pone a disposición de las mujeres en situación de violencia machista atendió a lo largo del 2012 un total de 9.989 llamadas, que suponen una media mensual de 832 atenciones. El 65% se produjeron por situaciones de violencia psicológica, el 28,1% por violencia física, el 5,2% por violencia económica y el 1,7% por violencia sexual.

Se trata de un primer recurso dónde las mujeres pueden llamar de forma anónima y expresar la situación vivida (en muchos casos por primera vez) y dónde se les ofrece una derivación a los servicios más adecuados de la red de intervención integral contra la violencia machista.

En las situaciones más extremas también se realiza el contacto directo con los servicios de emergencias policiales y de salud. Un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina atienden en este servicio las demandas relacionadas con cualquier forma de violencia contra las mujeres. La atención es gratuita y confidencial, se ofrece todos los días del año y durante las 24 horas del día y, cuando es necesario, se facilita la comunicación en un total de 124 lenguas.

Un 75,7% de las llamadas se efectúan por la propia persona afectada, un 22,2% de los casos quien llama es alguien de su entorno familiar o personal, y en un 2,1% se trata de profesionales. La violencia en el ámbito de la pareja es la que produce el 92,2% de las llamadas. Las mujeres entre 31 y 40 años (42,31%) son las que más frecuentemente han utilizado el servicio, seguidas de las de 41 a 50 años (27%) y de 19 a 30 años (15,22%). De las llamadas recibidas el año pasado por este servicio, 7.428 se han realizado desde las comarcas de Barcelona, 872 procedían de Camp de Tarragona, 817 de las comarcas de Girona, 462 de las comarcas de Ponent, 401 de las comarcas de la Cataluña Central, 77 de Terres de l’Ebre y 21 del Alt Pirineu i Aran.

Ir arriba