Cómo la COVID-19 ha transformado el mercado inmobiliario según la franquicia donpiso

Franquicia donpiso

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La pandemia ha modificado el sector favoreciendo nuevas formas de convivir y financiar la vivienda. Por ejemplo, el aislamiento que trajo consigo el confinamiento plantea nuevas formas de vivir en comunidad como el “coliving” o el “cohousing”. Además, algunas tendencias de financiamiento alternativas al crédito hipotecario convencional se muestran en auge, como el “leasing” habitacional o el “crowdfunding”.

La pandemia está transformando el sector inmobiliario. Esta realidad se está viendo reflejada en las búsquedas de vivienda que realiza cada individuo en función de sus necesidades particulares. Así lo ha reflejado la red de franquicias donpiso, empresa decana del sector de la intermediación inmobiliaria en España. Fundada en 1984, se posiciona en la actualidad como una de las redes inmobiliarias más importantes de nuestro país.

Cada una de las mencionadas búsquedas incluye parámetros tan diversos como nuevos espacios habitacionales o nuevos tipos de financiamiento.  Algunos elementos como el coliving, el leasing de vivienda o el crowdfounding inmobiliario se han visto especialmente potenciados. Emiliano Bermúdez es subdirector general de donpiso. Afirma que "el tiempo que hemos permanecido en casa ha puesto de relieve las grandes carencias de nuestras viviendas. Esto vaticina movimiento en el sector inmobiliario en los próximos meses".

La ubicación y las características de la vivienda han sido los principales cuestionados a raíz de esta crisis. En este sentido, el teletrabajo está facilitando la movilidad y la demanda se desplaza hacia entornos más amplios que permitan incluir despachos en casa. Se reclaman también más zonas comunes y exteriores. “Existe miedo a un nuevo confinamiento de cara a futuro, y posibilidad de trabajar a distancia. Esto permite que las familias se establezcan incluso en espacios considerados como segundas residencias”, explica Bermúdez.

Por otra parte, los individuos estamos teniendo muy en cuenta el aislamiento vivido durante el confinamiento. Esto está fomentando la aparición de nuevas formas de vivir en sociedad como el coliving, el cohousing o el alquiler compartido. Estas modalidades son preferidas por los jóvenes. Centran su opción de vida en las grandes ciudades, según intereses laborales y sociales comunes. Pero, según señala Bermúdez, no son los únicos que optan por esta modalidad. “Recientemente hemos visto como Barcelona regulaba el cohousing. Se trata de mini-pisos de 24 m2 con espacios comunes compartidos para llegar a los 36m2 exigibles. Esta opción también es muy positiva para el colectivo de gente mayor, para evitar así el aislamiento y la soledad”, afirma.

Leasing habitacional y “crowdfounding” inmobiliario como nuevas formas de financiación

Ante estas nuevas formas de vivir, surgen nuevas vías de financiación. La búsqueda del espacio ideal también plantea la manera en la que se va a adquirir la vivienda. Se establece así el producto hipotecario como el sistema más habitual de financiamiento. Según indica el subdirector, “lahipoteca a tipo fijo, puede resultar la opción más interesante. Sobre todo, ante los bajos tipos de interés que ofrece el mercado y la incertidumbre de la evolución del Euribor. Aunque los compradores con más liquidez pueden plantearse adquirir oportunidades de inversión con pago al contado”, señala.

Pero la situación económica debilitada ha potenciado otros tipos de financiación que conllevan menos riesgo que el crédito hipotecario. Por un lado, el leasing habitacional, el cual se encuentra en auge. Plantea el pago de una cuota a la sociedad de arrendamiento con posibilidad de compra del inmueble a la finalización del periodo establecido. “Se parece a un contrato de alquiler. El mantenimiento corre a cargo del arrendatario, además de tener serias ventajas fiscales”, apunta Bermúdez.

Por otro lado, la financiación colaborativa o ‘crowdfunding inmobiliario’ también está cogiendo fuerza. Esto es debido principalmente a que nos encontramos en un escenario bancario que tiende a la unificación y a la disminución de la oferta financiera. Si bien es cierto que es una opción que se encuentra en sus inicios. “Esta puede ser una alternativa también en caso que el banco no conceda la hipoteca al futuro comprador. El interesado expone en plataformas online de crowdfunding el proyecto que desea financiar y la forma en que se devolverá el dinero prestado. Así, la financiación del proyecto dependerá del interés que suscite la propuesta”, concluye el subdirector general de donpiso.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

 

Ir arriba