Consejos para evitar los robos en comercios durante estas navidades

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


TycoIntegrated Fire & Security, empresa líder mundial en soluciones de seguridad y protección contra incendios, ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a ayudar al comercio a reforzar sus medidas de seguridad y facilitar la prevención del hurto, de cara a la Navidad.

Según los datos de la compañía, los hurtos cuestan a los comercios una media del 1,4% de su facturación y los hurtos aumentan hasta un 40% durante el periodo navideño y el hurto de clientes y grupos organizados representa en torno a un 36% de la pérdida desconocida, mientas que el hurto interno, por parte de los propios empleados representa hasta el 44% de las pérdidas.

Los artículos preferidos por los ladrones son los objetos de pequeño volumen, pero con un alto valor, como perfumes y cosméticos, accesorios y complementos, teléfonos y pequeños electrodomésticos o cuchillas de afeitar. En los últimos tiempos se ha observado un aumento del hurto en el sector de la alimentación. Aquí también, los ladrones prefieren artículos de mayor valor, como embutidos, quesos o botellas de licor.

El momento elegido para actuar suele coincidir con los momentos de mayor afluencia de público en las tiendas, los fines de semana y los periodos de concentración de compras, como las semanas previas a la Navidad o las rebajas. Los delincuentes más organizados aprovechan momentos en los que los empleados suelen estar menos atentos, como la apertura, el cierre o los cambios de turno.

El modus operandi de los ladrones habituales es cada vez más complejo. Generalmente, los delincuentes realizan un rápido análisis de las medidas de seguridad presentes en el comercio para detectar posibles fallos y buscan su oportunidad en aquellos establecimientos donde las medidas de seguridad son mínimas o inexistentes. Algunos ladrones llegan a utilizar dispositivos específicos, como bolsas metalizadas o inhibidores de frecuencia, para sortear las medidas de seguridad de los comercios.

A pesar de que no existe un perfil definido para identificar a los posibles ladrones ni por edad, sexo, raza o el nivel social sí hay algunos comportamientos que deben despertar la alerta, como cuando un cliente pasa más tiempo mirando a los dependientes que comprando, o cuando estos parecen nerviosos y cogen prendas al azar, sin mostrar interés, o grupos, especialmente de jóvenes, que entran en la tienda llamando la atención.

Las soluciones más recientes de seguridad en tienda ofrecen medios para evitar estas situaciones, mejorar la experiencia de compra de los usuarios y optimizar el rendimiento del comercio. La incorporación de la tecnología RFID es uno de los principales aliados del comercio minorista para gestionar de forma inteligente su inventario y mejorar el servicio que ofrecen a sus clientes.

El comprador relaciona una buena experiencia de compra con la atención por parte del personal de la tienda; el orden, claridad y limpieza en la exposición de los productos; la agilidad en el paso por caja; la facilidad para el pago con tarjeta y la ayuda a la hora de ahorrar planificando, según una encuesta publicada por AECOC.

Con las nuevas soluciones TrueVUE de Tyco Integrated Fire & Security, los comercios pueden conocer en cada momento en qué punto exacto de la tienda o el almacén se encuentra cualquier artículo, talla, modelo o color y gestionar de forma eficiente el inventario entre las diferentes tiendas, evitar las situaciones de fuera de stock y los excesos de inventario. También es posible conocer cuáles son las zonas del establecimiento más transitadas y, por tanto, donde conviene colocar los productos a los que se quiere dar más visibilidad. La aplicación permite llevar un recuento de los artículos expuestos de manera rápida y fácil, asegurando que todos los modelos y colores en stock estén expuestos y disponibles para la venta, además de protegidos.

Consejos de Tyco para evitar el hurto en el comercio:

-Los sistemas antihurto y cámaras de seguridad no solo protegen los artículos, también tienen un efecto disuasorio. Colóquelos de forma que estén claramente visibles. Especialmente en los puntos más vulnerables, como la entrada a los probadores o las salidas de emergencia.

-Las medidas antihurto no deben interferir en la experiencia de compra de los clientes: es importante que puedan ver correctamente todos los productos, y en la medida de lo posible, tocarlos y probarlos. Hoy en día existen sistemas de protección efectivos que permiten hacerlo.

-Los comercios deben preocuparse por la seguridad desde el diseño inicial de la tienda. Lo ideal es planificar la tienda de forma que los clientes deban pasar por delante de la caja antes de salir. También es conveniente no exponer productos junto a la puerta. Es necesario mantener el espacio siempre limpio y ordenado. No sólo da mejor impresión a los clientes, también ayuda a los empleados a controlar que no falte ningún producto.

-Los empleados son el activo más importante para evitar el hurto. El número de dependientes tiene que ser suficiente y deberían estar formados en técnicas de vigilancia, para identificar y evitar los comportamientos habituales de los ladrones. Deben estar atentos en cada momento y saludar a todos los clientes que entran en la tienda, especialmente los que tienen comportamientos sospechosos.

-El hurto interno es una de las causas principales de pérdidas en el comercio. Es posible evitarlo con medidas de protección como cámaras de vigilancia, aunque pueden transmitir una sensación de desconfianza en los empleados. Por ello, es conveniente establecer sistemas y medidas operativas y de gestión que permitan realizar un seguimiento efectivo del inventario, de las operaciones de caja y del almacén.

Ir arriba