Franquicias Alfa Inmobiliaria: los centros de las grandes capitales apuestan por una reconversión de oficinas en vivienda

franquicia alfa inmobiliaria

La tendencia, consolidada durante años, de que las empresas ocuparan los barrios más céntricos de las grandes ciudades comienza a revertir.

La red de franquicias Alfa Inmobiliaria es consciente del cambio que está teniendo lugar en el sector inmobiliario. Y es que, en los últimos años, la tendencia se había centrado en convertir locales en vivienda. Esto ocurría especialmente entre inversores o personas que buscan espacios más amplios, o entre profesionales que incorporan en su vivienda un ambiente profesional.

Sin embargo, la situación está viviendo un nuevo giro de tuerca a causa de la pandemia. La novedad es que, ahora, lo que se está reconvirtiendo como viviendas son muchas oficinas. Jesús Duque es Vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria. Afirma que “con la generalización del teletrabajo, y la duda de que volvamos a los esquemas tradicionales de trabajar fuera de casa, las ciudades se están llenando de oficinas vacías”.

Según el directivo, hasta el 50% de los propietarios están reconsiderando la remodelación de sus inmuebles en vivienda. Se trata de un fenómeno que es ya muy evidente en ciudades que tradicionalmente han sido polos empresariales. Tales como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla, entre otras.

¿De qué tipo de propiedades hablamos?

En realidad, no se trata de grandes edificios de oficinas. Por el momento, la reconversión se está produciendo mayoritariamente en inmuebles ubicados en zonas urbanas estratégicas. Si bien estas fueron construidas como viviendas, sus propietarios optaron por darles un uso profesional. Tienden a ser convertidas en oficinas, consultas, despachos… etc.

No obstante, “ni una oficina ni un local están preparados para un uso residencial. Por lo que legalmente no es posible vivir en un inmueble que no tenga ese tipo de uso”, añade Duque. “Ahora bien, sí se puede convertir una vivienda de forma legal mediante un cambio de uso en el ayuntamiento, más aún cuando esta ha sido su concepción original y si las condiciones lo permiten”.

Los países de nuestro entorno viven fenómenos distintos

En España, no obstante, esta tendencia se está produciendo aun a pequeña escala y entre pequeños propietarios. En otros países como EE.UU., Inglaterra u Holanda, las Administraciones Públicas se están implicando en favorecer la reconversión en viviendas de grandes edificios de obra ya obsoletos.

Sin embargo, no se centran en lo arquitectónico, ni en lo sostenible, sino en que pueden tener una nueva vida con una adecuada planificación y recuperación.

Duque concluye con lo considerado más importante. “El lograr que el ciudadano recupere tantos barrios de los centros de las ciudades que se quedan muertos y sin vecinos una vez que cierran las oficinas”

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

 

Ir arriba