La COVID-19 complica el acceso a la vivienda para los jóvenes, según la franquicia Don Piso

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La alta tasa de paro, la precariedad laboral y la crisis económica que ha traído consigo la pandemia son los principales factores que afectan a los jóvenes para encontrar una vivienda.

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas sociales del momento. En especial, para el colectivo de gente joven, donde apenas el 26% dispone, a día de hoy, de una vivienda en opción de compra. Así lo ha hecho público la red de franquicias donpiso, experta en el sector inmobiliario desde su fundación en 1984.

En este contexto, la actual crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 no ha hecho más que agravar la situación. Factores como la tasa de paro y la precariedad del colectivo se han visto en aumento, dificultando también el acceso al mercado de alquiler. Y es que los precios se han disparado, especialmente en grandes ciudades tales como Madrid o Barcelona.

Emiliano Bermúdez es Subdirector General de donpiso. Afirma que “el colectivo de gente joven ya era el más perjudicado antes de la crisis sanitaria. Pero ahora, con las tasas de paro de este colectivo y la precariedad asociada, hace que los jóvenes tarden más en emanciparse. Y si lo hacen, es en tipos de convivencia compartida”, añade.

La incertidumbre que caracteriza a la situación actual hace que el mercado inmobiliario premie a los perfiles social y laboralmente estables. En consecuencia, los jóvenes quedan excluidos. “Esto afecta tanto al mercado de compra como de alquiler”, explica Bermúdez. “Pese a los tipos de interés más favorables para la compra de vivienda, las condiciones de acceso se endurecen para protegerse de futuros impagos”.

En lo que respecta al alquiler, los propietarios también priorizan el arrendamiento de sus viviendas a aquellos perfiles que presentan mejores garantías de solvencia. A esto se suma que la actual crisis económica ha repercutido también en la capacidad de ahorro de los jóvenes. Este hecho los lleva a que conseguir el capital necesario para la entrada de un piso suponga ahorrar durante más de una década.

Intervención del sector público

En este contexto, el arrendamiento se presenta como la opción más viable para la emancipación de los jóvenes por la baja capacidad de endeudamiento que representa. “En este momento de precariedad laboral, los jóvenes están ligados todavía más a la movilidad asociada al empleo. Por eso, el alquiler es buena opción a corto plazo”, analiza Bermúdez.

El problema de la vivienda requiere de una intervención del sector público de urgencia con el objetivo de aumentar el parque de inmuebles. Sobre todo, del mercado de alquiler. “El acceso a la vivienda es un problema cronificado de la sociedad que están sufriendo de especial manera los jóvenes. Como problema social que es, requiere de la intervención pública mediante políticas de alquiler social”, afirma el subdirector.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba