La franquicia Caprabo ya ha promovido la alimentación saludable en 285.000 niños

franquicia Caprabo

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Cerca de 285.000 niños y niñas de más de 1.200 centros educativos han aprendido a comer sano en la última década de la mano del programa “Elige Bueno, Elige Sano” de Caprabo. Una interesante iniciativa de la franquicia de supermercados que este curso escolar 2018-2019 cumple diez años.

Su objetivo es enseñar a los más pequeños a comer de una forma saludable desde el momento de la compra de los alimentos en el supermercado. Esta iniciativa de la franquicia Caprabo nació en el curso 2008-2009. Sobre todo, busca sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable y fomentar unos hábitos de alimentación equilibrada.

A lo largo de estos 10 años, el Programa ha promovido la alimentación saludable en 284.732 niños de más de 1.200 centros educativos. Todo a través de unidades didácticas y materiales informativos que la franquicia pone al servicio de los profesores. De los casi 285.000 alumnos, 68.000 han participado en los 2.971 talleres que se han llevado a cabo en las instalaciones de los supermercados Caprabo. Además, en ellos realizan una compra simulada, escogiendo los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada.

Caprabo, comprometida con la alimentación sana

Ana González, Responsable de RSC de la franquicia Caprabo, explica: “Junto con la Generalitat, identificamos la importancia de que los niños aprendan el origen de los alimentos. Y la importancia de comprar bien para comer bien. Por eso, desarrollamos este programa, que persigue de una manera transversal -familias, centros educativos y supermercado- comprometerse en educar sobre una alimentación sana y equilibrada. Que nace en el producto que se escoge para llevar a la mesa”. Y añade: “El programa, que crece cada año. Está implantado en toda Cataluña y en cada una de las ediciones hemos recibido más demanda”.

Desde la primera edición, el número de niños y niñas participantes ha aumentado en un 151%. En concreto, desde los 3.500 del primer año hasta los 8.788 que participarán en la presente edición.

Diez años y una web específica para “Elige Bueno, Elige Sano”

El décimo aniversario de este programa de la franquicia Caprabo llega con una novedad: una web propia, triabotriasa.es. La misma ha sido creada como herramienta para facilitar la gestión del programa. Tanto a los educadores como a los padres y madres.

En ella, los docentes encuentran toda la información y materiales educativos para sensibilizar a los más pequeños y a sus familias sobre la importancia de una correcta alimentación. Todo con una detallada explicación sobre ambos programas de la franquicia Caprabo. Tanto el de guarderías como el dirigido a alumnos de primaria. Desde información de todas las fases del proyecto hasta un apartado donde resolver dudas a través de un asesoramiento personalizado.

Destaca también una sección donde se pueden descargar todos los materiales educativos del proyecto. Como un tríptico informativo, una guía con propuestas de actividades… Un ¿sabías qué?, para poder colgar en la nevera y un pasaporte que se entrega a los participantes. Los materiales para los más pequeños incluyen un libro de cuentos y otro de actividades.

Asimismo, los docentes pueden inscribir a su centro en este programa de la franquicia Caprabo de forma sencilla y rápida. Por su parte, los padres y madres encuentran en esta web información y consejos útiles para llevar un estilo de vida saludable y responsable en casa. Una ilustración sobre cómo llevar una dieta sana para colocar en la nevera, un tríptico con información y consejos. Así como recomendaciones de alimentación y consumo responsable. Y un decálogo para la mejora de la nutrición de los más pequeños. Estos son algunos de los materiales que las familias encuentran en la nueva web.

Nuevo concurso: “El Súper del Futuro”

En el marco de los diez años del programa, la franquicia Caprabo estrena el concurso “El Súper del Futuro”. En el mismo se anima a los alumnos a diseñar un invento para los supermercados del futuro que facilite la alimentación saludable y el consumo responsable. Junto a sus familias, los que quieran participar deberán realizar un dibujo para ilustrar el invento. Y redactar un texto donde expliquen su idea.

Con esta actividad, la franquicia Caprabo promueve la reflexión sobre la responsabilidad de nuestros actos. Sobre todo en temas de salud y medio ambiente. Además, busca potenciar la imaginación y el pensamiento crítico de los pequeños, con el fin de conseguir una actitud responsable como futuros consumidores.

Dinámica de “Elige Bueno, Elige Sano”

Una de las partes más interesantes del programa es la visita de los niños al supermercado. Acompañados de un nutricionista, los alumnos aprenden la pirámide de los alimentos. Y hacen frente al reto de escoger los productos más saludables para una dieta sana y equilibrada. Todo mediante la realización de una compra simulada en el supermercado Caprabo. El ejercicio se divide en tres partes. Una tiene lugar en el aula, la otra en el supermercado y la tercera es un concurso.

En la escuela, los alumnos conocen los beneficios de una dieta saludable a través de la pirámide de la alimentación. Todo gracias a las unidades didácticas que la franquicia pone al servicio de los profesores. Una vez finalizada esta parte, y acompañados por un educador especializado en nutrición, los niños visitan un supermercado Caprabo. En él deben escoger los alimentos para hacer la compra a partir de los conocimientos aprendidos en clase. Además de simular una compra completa, durante el acto de compra los alumnos aprenderán a interpretar las etiquetas de los productos y la importancia que sean de proximidad. Y de la mano de una dietista-nutricionista reflexionarán sobre la importancia de una alimentación sana y equilibrada. La actividad se completa con los concursos donde se solicita la participación de padres, alumnos y de las propias escuelas.

Para compartir en familia, los pequeños se llevan material informativo. Como propuestas de menús, las raciones diarias recomendadas, consejos para un consumo responsable… O pautas para conservar los alimentos en perfecto estado y evitar el desperdicio alimentario.

Gracias a “Elige Bueno, Elige Sano” los niños y niñas aprenden…

  • La importancia de planificar la compra.
  • La importancia de conservar los productos.
  • El valor del ticket de la compra.
  • La pirámide de los alimentos, con especial atención en los productos frescos y de proximidad.
  • A reconocer en el supermercado los productos más saludables que les ayudan en su crecimiento.
  • A relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos.
  • El etiquetado de los alimentos.

Además, se convertirán en promotores de una dieta saludable desde el momento de la compra familiar y con un consumo responsable.

Un Programa que consigue cambiar los hábitos

Del estudio que la franquicia Caprabo ha realizado entre las familias de los alumnos de la última edición, destaca que más del 82% de sus hijos acostumbran a hacer peticiones sobre alimentos que quieren comprar. Respecto al consumo de fruta y verdura, más del 75% de las familias consume menos raciones de frutas. Y un 44% menos de verduras. Tras realizar el proyecto, un 91,16% de los alumnos encuestados opina que con la información que ha recibido tiene más herramientas para hacer una compra más saludable y respetuosa con el medio ambiente.

Después de la participación en el programa de la franquicia Caprabo también se detectan cambios de hábito en los alumnos. Un 63,97% de ellos considera necesario realizar un cambio en sus hábitos de alimentación. Y el 83% de los niños y niñas muestra más interés en la alimentación saludable.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba