La franquicia Donpiso prevé un escenario favorable para compradores y vendedores

BUSCADOR DE FRANQUICIAS

Con la llegada del mes de julio y el fin del primer semestre de 2023, se da inicio a la temporada estival en todos los sectores de la economía española, incluido el mercado inmobiliario.

En este sentido, la franquicia donpiso, una de las principales redes inmobiliarias de España, señala que actualmente existe una «oportunidad para comprar segundas residencias debido al ajuste moderado de precios que se está produciendo durante este año».

Así lo afirma Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, quien destaca que este es un buen momento para comprar, ya que no se esperan grandes disminuciones en los precios: «El escenario actual es favorable tanto para los compradores como para los vendedores. No es conveniente que los compradores esperen a que los precios bajen, ya que podrían encontrarse con un aumento futuro de los tipos de interés. Por otro lado, para los vendedores es arriesgado esperar, ya que la tendencia de los precios es a la baja».

¿Dónde es mejor comprar una segunda residencia?

Los expertos de donpiso responden a la pregunta clave: «Depende de las preferencias de cada caso. Afortunadamente, en España tenemos una amplia y atractiva oferta, tanto en zonas costeras como en zonas de montaña. Sin embargo, la costa mediterránea sigue siendo la preferida en términos de número de transacciones. En cuanto a la rentabilidad, las regiones más interesantes son la costa catalana, la costa valenciana, la costa murciana y las Islas Canarias, con Tenerife y Gran Canaria a la cabeza, debido a la buena relación entre precio y turismo», señala Bermúdez.

El mercado de segundas residencias se recupera moderadamente tras la pandemia

El mercado de segundas residencias está experimentando una recuperación notable gracias al resurgimiento del turismo, aunque se ve afectado por la tendencia moderada del mercado de compraventa de viviendas principales. En España, el mercado de segundas residencias siempre ha estado vinculado al mercado de viviendas principales.

Según las previsiones de donpiso, la evolución de los precios de las viviendas vacacionales seguirá la tendencia general del mercado. «Sin embargo, el comportamiento del mercado inmobiliario español es heterogéneo. En algunas áreas los precios bajarán, en otras se mantendrán e incluso subirán. Además, el aumento de los tipos de interés reducirá el interés por la compra de segundas residencias, ya que encarece las hipotecas y dificulta el acceso a la financiación», asegura Bermúdez.

El experto destaca que «el segmento vacacional no ha estado entre las prioridades del mercado durante años», ya que «la pandemia llevó a renunciar a lo que no era de primera necesidad, como las segundas residencias». «En tiempos de crisis, las segundas residencias son las primeras en verse afectadas. La guerra no ha tenido el mismo impacto que la pandemia», señala el directivo de esta cadena de franquicias inmobiliarias.

Ir arriba