Las reseñas de los usuarios en internet se vuelven indispensables para las franquicias

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Un aumento de las valoraciones positivas puede elevar las ventas entre un 270% y un 380%. 9 de cada 10 usuarios revisan las reseñas antes de seguir adelante con la compra, sin embargo, se estima que el 55% de las valoraciones en internet son fraudulentas.

La lealtad a las marcas ha disminuido con creces en los últimos años debido al aumento de la oferta de todo tipo de productos y servicios. Además, la pandemia impulsó las compras por internet, provocando que las tiendas físicas hayan dado un necesario paso hacia la digitalización de sus transacciones, basándose especialmente en las reseñas de los consumidores.

Actualmente 450.000 reseñas son vistas cada día por los usuarios de internet. Estos datos son un reflejo del panorama actual del mercado, en el que la valoración positiva de los consumidores es más importante que una gran promoción. Los datos que maneja NoFakes, empresa española de certificación de reseñas, sitúan el aumento de ventas entre el 270-380% para empresas que cuentan con opiniones positivas.

El papel de los clientes

La variada oferta de productos en internet genera también un enorme caudal de valoraciones totalmente dispares. Destacan las valoraciones cuando la transacción ha sido sobresaliente o, por el contrario, en casos donde la experiencia no ha sido satisfactoria.

Como indica Patricia Matey, consejera delegada de NoFakes. “La importancia de las opiniones de los clientes permite adecuar el producto o servicio a las demandas. Generando una mejor relación entre el vendedor y sus habituales o futuros compradores”.

Según los datos de NoFakes, 9 de cada 10 consumidores lee entre una y seis reseñas antes de seguir adelante con una transacción.

El papel de las franquicias

Las marcas cada vez cuentan con más presencia en la red y no pierden de vista sus redes, así como las reseñas de los usuarios. Las opiniones de los clientes les ayudan a decidir qué productos y servicios potenciar y cuáles mejorar.

Este seguimiento de marca a través de las reseñas, ha creado un nuevo campo en el ámbito del marketing y la comunicación. El clásico ‘boca a boca’ ya casi desapareció, dando paso a una nueva forma virtual de retroalimentación. Las enseñas están más pendientes que nunca de las valoraciones del consumidor.

Para tener éxito en este nuevo modelo de marketing virtual a través de las reseñas, se recomienda a las marcas trabajar en tres frentes. La tecnología de gestión de las opiniones, la capacidad de incentivar estas opiniones y la inclusión de reseñas en todas las fases del ciclo de vida del producto (no solo en la fase final de compra-venta).

El peligro de las reseñas falsas

Las valoraciones suelen ser el reflejo de una opinión personal y, por tanto, subjetiva por parte del consumidor. Sin embargo, en los últimos años han proliferado páginas de reseñas falsas que ponen en riesgo la credibilidad de la reputación online. Este problema que en un principio era meramente anecdótico, se ha ido agravando hasta dar pie a un auténtico mercado negro de reseñas falsas.

Los datos que maneja NoFakes destapan un mercado fraudulento donde hasta el 55% de las reseñas que se publican en internet son falsas. Esto supone un perjuicio por partida doble, dañando la reputación de las marcas y engañando al consumidor, generando a la larga desconfianza en el servicio.

Ir arriba