Los ingresos de la distribución alimentaria en España y Portugal volverán a caer en 2022

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


En 2021, las ventas globales del comercio minorista con base alimentaria cayeron un 0,7%. Se prevé una prolongación de esta tendencia a la baja en 2022, en un contexto de aumento de la demanda de alimentación y bebidas. El debilitamiento del poder adquisitivo de la población y el aumento de los costes constituyen las principales amenazas del sector.

Las ventas de la distribución alimentaria en España y Portugal en supermercados e hipermercados disminuyeron en 2021. Son datos aportados por el Observatorio DBK. El motivo de esta disminución fue la reactivación del consumo fuera de los hogares tras la pandemia. La facturación fue de un 0,7% menos que en 2020, año en el que había aumentado en un 6% con respecto al año anterior.

En el sector se puede observar una aceleración en el cambio de los hábitos de consumo de la población. Se registra un gasto más fragmentado, mayor frecuencia de compra y una creciente valoración de la proximidad de las tiendas. Estas tendencias están favoreciendo la actividad de los supermercados, mientras que los hipermercados continúan reduciendo su cuota de mercado.

Las previsiones para 2022 apuntan a una continuación de la tendencia a la baja del valor del mercado debido al aumento de la demanda de la hostelería y restauración. La disminución del volumen de consumo en los hogares, unido al aumento de precios por el periodo de inflación actual y el debilitamiento del poder adquisitivo de la población son las principales amenazas del sector.

Ir arriba