Un simulador virtual velará por la seguridad de los trabajadores de la construcción

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Grupo Femxa y FCC están trabajando en la creación de un simulador virtual que velará por la seguridad de los trabajadores de la construcción, uno de los grupos más expuestos a padecer riesgos laborales de gravedad. Esta iniciativa consiste en una aplicación informática que recreará situaciones de peligro especificas para cada obra, con el objetivo de aumentar la sensibilidad de los trabajadores e identificar posibles peligros. Para ello, el programa reproducirá escenarios cotidianos relacionados con el puesto de trabajo (demoliciones, excavaciones, uso de maquinaria pesada…) para la actuación correcta y segura en una posible situación real.

“La gran ventaja que supone el uso de la realidad virtual, como herramienta formativa, es que durante el aprendizaje el trabajador no se ve expuesto a situaciones que pongan en peligro su seguridad y su salud”, comenta Patricia García, presidenta institucional de Grupo Femxa, empresa encargada dedesarrollar los contenidos del simulador.

El sector de la construcción es uno de los que presenta mayor siniestralidad laboral. Durante el periodo que va de junio de 2012 a mayo de 2013, se produjeron 42.077 accidentes leves y 553 de carácter grave, mientras que 66 terminaron en muerte. Si bien los números han bajado respecto al año anterior, sigue siendo una cifra muy elevada. “La forma más efectiva para atajar esta situación es mediante la correcta formación de los empleados. Un trabajador formado es un trabajador seguro, tanto para él como para sus compañeros. El uso de simuladores no sustituye los contenidos teóricos tradicionales, sin duda necesarios, pero suponen un complemento excepcional, ya que el usuario debe enfrentarse a los diferentes avatares de manera intuitiva, como en un videojuego. Además, al alojarse en un ordenador puede consultarse en cualquier momento», explica Patricia García.

Previamente al desarrollo del simulador, se analizarán miles de datos de siniestralidad laboral, así como su relación con las diversas situaciones posibles que se pueden encontrar en una obra. “En este sentido, el trabajo de FCC, Corsan Corviam y Segurinco será fundamental para elaborar una aplicación más efectiva. Su experiencia en el sector de la construcción y en la prevención de riesgos aportará al proyecto un mayor conocimiento y control de los peligros existentes, lo que permitirá inferir la probabilidad real de sufrir un accidente”, comenta la Presidenta Institucional de Grupo Femxa.

El proyecto, bautizado con el nombre de SEIRCO, será financiado por el Programa Feder-Innterconecta y cuenta, además, con la colaboración de Imatia y el DASA -perteneciente al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Vigo- como socios tecnológicos.

El simulador permitirá formar a la gente en muy poco tiempo, incluso a aquellos que se incorporen en cualquier momento a una obra que ya se ha iniciado. Esto supone un abaratamiento de los precios, de forma que la producción no se verá reducida a costa de descuidar la seguridad y la salud de los trabajadores.

Ir arriba