Guía de Franquicias en España

Franquicias del Día

Proxiticket
Proxiticket
Moddary
Moddary
Escura Consulting
Escura Consulting
Tech Planet
Tech Planet
La Andaluza Low Cost
La Andaluza Low Cost
Udon
Udon
The Body
The Body
La Wash
La Wash
Las Termas de Ruham
Las Termas de Ruham
Mail Boxes
Mail Boxes
Fragancias de Perfume
Fragancias de Perfume
Alfil.be
Alfil.be
Hábito66
Hábito66

Artículos

franquicias 2013¿Qué le espera a la franquicia en 2013? Esta es una pregunta que se hacen franquiciadores, franquiciados y emprendedores, así como instituciones y organizaciones que se integran dentro del sistema de franquicia, e incluso aquellas que tienen una relación colateral. La respuesta es importante porque de ello depende el futuro de muchos emprendedores, empresarios y familias. 

Para responder a esta pregunta realizaremos una reflexión que busca analizar los diferentes agentes que participan el sistema de franquicia en España en 2013: franquiciadores, franquiciados, emprendedores, medios de comunicación, asociaciones, bancos, consultoras y ferias de franquicia.

Los franquiciadores

Los franquiciadores y las centrales de franquicia se encuentran en una situación difícil. El crecimiento vivido en los últimos años, especialmente durante la primera década de 2.000, se ha visto frenado bruscamente debido a la crisis y se han encontrado con un panorama muy complicado. Durante los primeros años de la crisis apenas se notó ya que sectores como la alimentación o la estética vivían importantes crecimientos. Esto atenuó la caída de las ventas de unidades franquiciadas del sector, pero ya en 2011 y especialmente en 2012, el frenazo ha sido muy brusco. Además, la caída del consumo ha generado dificultas en los locales franquiciados.

Muchos son los factores que afectan a las cadenas de franquicia, algunos de ellos los veremos más adelante (sistema financiero, gobierno…). No obstante, en 2013 probablemente notemos una leve mejora en las cifras del sector, ya que muchas cadenas puede que “descongelen” su proceso de captación de franquiciados, al calor de esa leve mejoría, como ya han adelantado algunas consultoras y la asociación de franquiciadores. Por otro lado, una de las alternativas a la situación actual en nuestro país que se plantearán muchos de ellos será la salida al exterior.

Los franquiciados

Son los luchadores de la franquicia. El elemento más importante aunque, en ocasiones, no se les presta la debida atención por parte de algunas centrales de franquicia más interesadas en vender cánones de entrada que en la marcha de sus propios franquiciados. No obstante, los franquiciados viven su día a día con el mercado, peleando pro crecer cada día más en una situación en la que el consumo se está contrayendo. Lo bueno es que frente la negocio tradicional la franquicia constituye un sistema que ofrece muchas ventajas que deben servir para pasar este periodo de crisis.

En 2013, probablemente el consumo repunte un poco por lo que en este sentido los franquiciados deben ser optimistas. Por supuesto, la franquicia no se librará de cierres de aquellas cadenas que no puedan subsistir o de aquellas que no sepan gestionar bien los periodos de crisis con sus franquiciados dándoles el apoyo que necesitan para continuar con menos ventas.

Los emprendedores

Son el futuro del sistema de franquicia. Existen emprendedores de varios tipos: grandes y pequeños inversores, emprendedores independientes, familias, parados que buscan una fórmula de autoempleo, profesionales que quieren integrarse a una red…

Para los emprendedores, 2013 dependerá de diferentes variables, pero sobre todo de dos, la capacidad para analizarse a sí mismos y las herramientas para elegir la franquicia que mejor se adapte a su perfil de inversor. En el ámbito más general, y acorde con el resto de, agentes del sector se prevé un ligero crecimiento de los establecimientos franquiciados. 

Las revistas de franquicia

En 2012 ya hemos vivido el cierre de algunas de las principales revistas del sector y no hay previsiones de que vuelvan a renacer. "Franquicias Hoy" y "En Franquicia", ambas con más de 15 años publicándose tuvieron que cerrar, quizás no tanto por la crisis sino porque la inversión se está desviando a nuevos formatos de publicidad, especialmente digital. No obstante, vemos el nacimiento (o mejor dicho renombre) de una nueva cabecera que intenta tomar el hueco que dejan ambas: “Profesionales Liberales y Franquicias”, que se editará de forma trimestral.

Los portales de franquicia

Deberían ser los grandes beneficiados de la caída de las revistas, aunque ya en años. El problema en este ámbito es que hay tal cantidad de competencia que es difícil para los franquiciadores decidir en cuál invertir, a no ser que estemos hablando de los principales portales de franquicia nacionales, como lo es ya Franquicia.net. El resto deberán demostrar durante 2013 que son capaces de generar referencias interesantes para las cadenas inversoras. 

Las consultoras de franquicia

En el ámbito de las consultoras de franquicia es curioso como el mercado se ha fragmentado precisamente en los tiempos en los que es más complicado generar negocio. Han nacido en los últimos años diferentes marcas y consultores independientes que buscan engrosar sus cuentas con incursiones en este ámbito de negocio. Esto es probablemente debido a que el sector en este ámbito necesitase una revisión y estas organizaciones una reestructuración teniéndose que adaptar a un mercado menos amplio y más competitivo. En 2013 es probable que nazca alguna más y que desaparezca alguna de la que existen actualmente en el mercado.

Las asociaciones

Las asociaciones de franquicia, como en otros sectores, dependen de su nivel de actividad para formar parte importante del sistema económico en el que se desenvuelven. Es este caso, no son especialmente relevantes dentro del mercado, aunque con matices. La Asociación de Franquiciadores de España (AEF) se esfuerza por tener representación en la parte institucional, aunque en lo que se refiere al mercado su presencia es mínima. Acciones junto al ICEX (mejorables, en todo caso), junto a las ferias de franquicia y representación ante el gobierno son sus principales actividades. Durante 2013 no parece la AEF viva novedades en una estructura que lleva muchos años y que también, al igual que las consultoras, debería probablemente actualizarse.

Por otra parte, la Asociación Española para el Desarrollo y defensa del Franquiciado, está desaparecida en combate y no se prevé que en 2013 vuelva a hacer aparición.

Las ferias de franquicia

Las ferias de franquicia son otro de los grandes agentes, que al igual que las revistas, han ido poco a poco viniendo a menos. No obstante, continúan con su oferta e incluso podemos decir que han crecido en número. Las principales continúan siendo Expofranquicia en Madrid y SIF&Co en Valencia, que de seguro el año 2013 volverán a celebrarse.

Algo más atrás está Franquiatlántico en Vigo, que también tiene confirmación para 2013. Este año se suman Asturfranquicia y Franquishop, si bien esta última tiene un formato algo diferente. Como decimos, en general la situación de los salones es difícil por el por momento económico y por la selección de otras formas de captación de franquiciados por parte las cadenas, pero se mantendrán a flote.

El gobierno

El gobierno es otro agente que interfiere de forma importante en el sector, especialmente por su capacidad para legislar. El impacto en las franquicias ha sido grande con la subida del IVA y durante 2013 veremos cómo afecta al consumo, tanto esta como otras medidas que se tomarán próximamente.

Este 2013 se caracterizará por la esperada Ley de Emprendedores que busca potenciar la actividad económica y que esperemos insufle aire al sector de la franquicia, así como los esfuerzos de las administraciones locales en facilitar la creación de empresas, en la que España es uno de los países que está a la cola del mundo.

Los bancos

Uno de los grandes interrogantes para la franquicia en 2013, ya que mucho de lo que se haga dependerá de las instituciones europeas. No hay duda de que para que el sistema siga creciendo se necesita que los emprendedores se decidan abrir sus propios negocios para lo que siempre es necesaria financiación. Lógicamente los bancos son el primer prestamista, por lo que el cierre del grifo financiero de estos hace que las aperturas de franquicias nos e produzcan, aun estando potencial franquiciado y franquiciador de acuerdo en todos los términos.

Artículos

10 Nuevos negocios hosteleriaDentro del mercado de la franquicia, y especialmente en hostelería debido a la gran competencia existente, la innovación y la diferenciación son elementos clave para expandir un determinado modelo de negocio. Te presentamos 10 diferentes modelos de negocio en franquicia que apuestan por estos dos conceptos.

Leer más
 

 

 

 

Suscripción Newsletter