Las franquicias españolas aumentan su presencia en el mercado internacional

AEF

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ha expuesto esta mañana en Madrid, los datos oficiales de la situación actual de la franquicia española en el resto del mundo. De este modo, Xavier Vallhonrat, Presidente de la Asociación, y Eduardo Abadía, Gerente de la misma, han desgranado el informe anual, cerrado a fecha de marzo de 2015, que refleja que el sistema de franquicias nacional continúa creciendo en mercados exteriores.

Por consiguiente, todas las variables de esta modalidad de colaboración empresarial, que se pueden resumir en tres, se han incrementado respecto al año anterior: número de redes (11 más que en 2014), número de países (5 naciones más), y establecimientos abiertos (917 más que el informe anterior).

“Un año más se confirma y se acentúa la tendencia francamente positiva en cuanto a la expansión del sistema de franquicias español en otros países como lo demuestran los crecimientos obtenidos en el número de redes, de mercados exteriores en los que operan, y el número de establecimientos”, expresa el Presidente, Xavier Vallhonrat.

De esta manera, si en las estadísticas del informe de 2014 había 285 redes operando en distintos países, en estos momentos son 296 las franquicias que hay repartidas por los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3,8%. Moda (76), hostelería y restauración (48), y estética y belleza (34), son los sectores que más enseñas aportan.

“De las 988 franquicias de origen nacional que contabilizamos en España, 296 ya han dado el paso de exportar sus conceptos de negocio, lo que representa el 29,9%, un porcentaje que ya es muy significativo y que aumenta cada año”, amplia Vallhonrat.

Asimismo, también se ha registrado un aumento en el número de establecimientos abiertos por las redes españolas en el extranjero, sumando un total de 19.874 establecimientos, lo que significa un incremento del 4,8%. El sector de la alimentación, suma un total de 2.539 establecimientos, convirtiéndose así, después del sector de la moda, es el segundo con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior. Portugal e Italia son los países con mayor número de establecimientos de franquicias españolas.

“Año tras año comprobamos cómo las franquicias españolas apuestan por salir a otros mercados, en lo que es una estrategia decidida por operar en un mundo globalizado, donde se hace necesario abrirse a las nuevas formas de hacer negocios para no perder competitividad”, comenta Eduardo Abadía.

En lo referente al territorio, las franquicias españolas están implantadas en un total de 132 países. Europa sigue siendo el destino preferido de nuestras franquicias. El segundo continente donde hay más franquicias españolas es el americano con México a la cabeza. Arabia Saudí es por parte de Asia la nación más exitosa de nuestras enseñas.

Por último, Catalunya es la que cuenta con un mayor número de enseñas que apuestan por implantarse en el extranjero, con un total de 99 centrales de las 288 que hay implantadas en esta Comunidad. Le sigue Madrid, con 97 (de un total de 308 centrales).

“Llevamos desde el año 1996 apoyando la salida de las enseñas españolas al exterior, posibilitando su presencia en diversa ferias y foros de franquicias que se celebran en el extranjero, a los que nos trasladan su intereses por acudir, en lo que es una apuesta clara por la internacionalización de nuestras franquicias”, finaliza Vallhonrat.  

Ir arriba