Descubre las diferentes vías de financiación para emprender con una franquicia

Financiación para tu franquicia

Incorporarte a una red de franquicias y emprender requiere tener el capital necesario. Para conseguirlo hay diferentes vías, ya sean bancos, plataformas de apoyo al emprendimiento, Fintech o crowdfunding. Te mostramos las mejores opciones.

En la mayoría de los casos, es necesario conseguir financiación para emprender de la mano de una franquicia. Si te has planteado un proyecto empresarial y no tienes el capital suficiente, tendrás que considerar la financiación como la herramienta para materializar ese proyecto.

No obstante, en un primer momento, lo más recomendable es acudir a una consultoría especializada. Entre las más destacadas está la consultora Be Franquicia. De esta manera, obtendrás el asesoramiento necesario y estarás acompañado de profesionales altamente cualificados que te ayudarán a conseguir el modelo de negocio ideal para ti y todos tus objetivos empresariales.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de financiar mi proyecto? A continuación te contamos las vías más recomendables para conseguir el capital que necesitas para tu franquicia.

Financiar tu franquicia con bancos

Solicitar un préstamo bancario es una de las principales fuentes de financiación para los emprendedores. Sin embargo, los bancos no suelen financiar la totalidad del coste del proyecto. El emprendedor siempre deberá aportar un porcentaje con fondos propios.

Hay diferentes bancos con programas específicos para aquellos que deseen abrir una franquicia y convertirse en franquiciados. Estas entidades ofrecen condiciones favorables para el correcto funcionamiento del negocio. Destacan BBVA y Banco Sabadell.

BBVA

El banco BBVA ofrece diferentes servicios específicos para futuros franquiciados. Financiación a largo y a corto plazo, renting, leasing, bonos TPV (soluciones para aceptar pagos con tarjeta), alta CIF Online y seguros para franquicias son algunos ejemplos.

Esta entidad ha apostado muy fuerte por la expansión en franquicia. Por ello, cuentan con un departamento específico para las franquicias.

“El departamento de franquicias de BBVA nace de la reflexión de si se está atendiendo correctamente a las marcas y a los franquiciados dentro de BBVA. Nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio y asesoramiento”, explica María Eugenia López, responsable de Franquicias de BBVA España.

En 2020, sus ayudas financieras a las franquicias aumentaron un 103% respecto a 2019. Además, BBVA mantiene una gran cantidad de acuerdos de colaboración con marcas franquiciadoras.

María Eugenia López, explicó a Franquicia.net en esta entrevista que “las redes de franquiciados de las marcas con las que tenemos convenio pueden optar a condiciones ventajosas de financiación”. Además, “BBVA cuenta con dos departamentos de apoyo para las franquicias (admisión de riesgos y un servicio especializado de grabaciones de operaciones). Así, no sólo se ofrece financiación, sino todos los servicios que hay en BBVA: pymes BBVA One View, Ciberseguro, Alvalboz, etc.”, añade la responsable de Franquicias de BBVA España.

BBVA, emprender con garantías

Cuando un emprendedor desea iniciar un proyecto de franquicia con BBVA, la entidad realiza previamente un análisis de mercado. Asimismo, también estudia la marca que va a franquiciar y su modelo de negocio.

Además, BBVA dispone de un equipo de especialistas que te asesorarán en el proceso. De esta manera, ayudan al emprendedor a alcanzar sus objetivos empresariales y a operar de una forma eficaz.

En cuanto a financiación, BBVA ofrece soluciones tanto para el día a día como para oportunidades de inversión, con modalidades como financiación, renting, leasing¸ etc.

Y es que BBVA dispone de varias líneas de préstamos y programas enfocados a emprendedores:

  • “Préstamos online negocios”. Hasta 50.000 € para autónomos y pymes. Con un tipo de interés fijo y personalizado, tendrás el dinero en 24 H.
  • “Cuenta de crédito online”. Podrás obtener hasta 50.000 € para el día a día de tu negocio. Puedes financiar lo que necesites sin justificantes. La gestión es 100% online.
  • “BBVA Momentum”. Programa enfocado a emprendedores. La entidad proporciona acompañamiento especializado, formación, trabajo en red, visibilidad y, lo más importante, acceso a la financiación.
  • “Fundación BBVA Microfinanzas”. Este programa brinda apoyo a emprendedores vulnerables a través de finanzas productivas.

Banco Sabadell

Banco Sabadell lleva desde el año 1997 trabajando con franquicias y franquiciados. Es una entidad ampliamente experimentada en el desarrollo de proyectos empresariales, especialmente en franquicia.

Esta entidad ha desarrollado un modelo completo y adaptado a cada tipo de franquicia. Prueba de ello son las más de 900 marcas activas que actualmente trabajan con el programa Sabadell Franquicias.

Gabriel Moyá Fernández, el director del departamento de Franquicias de Banco Sabadell, asegura que “tenemos una visión 360º, entre la marca, la entidad financiera, asesoría… en todos los aspectos del negocio”.

Banco Sabadell ofrece diferentes soluciones financieras para los emprendedores que vayan a iniciar un proyecto de franquicia. Además, están adaptadas a cada modelo de negocio y ofrecen un asesoramiento totalmente personalizado.

También ofrece facilidades en la adquisición o renovación de activos (préstamos o leasing). Estas condiciones especiales en materia de financiación siempre representan facilidades para el emprendedor.

En cuanto al perfil del futuro franquiciado, Jaume Rubió, el director de Franquicias de Banco Sabadell, explica que “debe haber valorado bien la marca con la que va a operar”, ya que influirá directamente en su éxito empresarial.

Además, Rubió añade que “siempre requerimos que haya una pequeña aportación del franquiciado. No queremos financiar al 100%. Así, hay una implicación en el negocio. No se permiten endeudamientos altos ni que el franquiciado no aporte nada o poco”.

Consultar plataformas de apoyo al emprendimiento

En la Administración Pública de España hay diferentes plataformas cuyo cometido es apoyar el emprendimiento. Para ello, ofrecen diferentes ayudas en materia de financiación. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Cámara de Comercio son dos ejemplos de plataformas que apoyan activamente a los emprendedores de nuestro país.

ICO

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Su naturaleza jurídica es de Entidad de Crédito y la consideración de Agencia Financiera del Estado. A grandes rasgos, se trata de un banco público que se financia en los mercados nacionales e internacionales.

Esta entidad cuenta con diferentes líneas, con las que brinda una oferta integral de financiación a empresas de todos los sectores y tamaños. ICO canaliza la financiación de colaboración público-privada mediante entidades de crédito. Actúa como un banco de segundo piso fondeando a los bancos, que son los que identifican y analizan el riesgo de las empresas. De esta forma, se determina la concesión de la financiación.

Para aquellos emprendedores que necesiten financiación para iniciar un proyecto de franquicia, el proyecto ICO más atractivo es el “ICO Empresas y Emprendedores”.

Esta iniciativa es un proyecto de inversión enfocado a autónomos, emprendedores, particulares e incluso, a comunidades de propietarios. Su objetivo es financiar proyectos de inversión, actividades empresariales o la necesidad de liquidez. Asimismo, también financia proyectos de digitalización para empresas. No obstante, si quieres digitalizar tu franquicia, quizá deberías conocer en qué consiste el Kit Digital.

La línea ICO Empresas y Emprendedores presenta diferentes modalidades de financiación: préstamos, leasing, renting y línea de crédito. El tipo de interés de la financiación es fijo o variable, más el margen establecido por la entidad, que depende del plazo de amortización. En general, está entre 1 y 20 años.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio es, según su propia definición: “una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales de las empresas españolas. Además, representa y coordina a las Cámaras de Comercio territoriales”.

Esta entidad ofrece diferentes ayudas a los emprendedores. Anualmente, facilita la creación de más de 13.000 empresas y asesora a más de 50.000 emprendedores.

La Cámara de Comercio de España dispone de diferentes programas enfocados a emprendedores. El punto de atención al emprendedor, el apoyo empresarial a las mujeres, los programas para la integración en el mercado laboral de los migrantes o Investmed (desarrollo de iniciativas empresariales sostenibles) son algunos ejemplos de ello.

No obstante, para comenzar un proyecto de franquicia, el programa más adecuado es el llamado “España-Emprende”.

España-Emprende se financia gracias al Fondo Social Europeo (FSE). Su cometido es apoyar, asesorar y acompañar al emprendedor en todas las fases que componen la vida de una empresa. Estas son: gestación de la idea empresarial, creación y tramitación de la empresa, consolidación y, por último, transmisión o cese.

Conseguir inversores con Crowdfunding y Crowdlending

El crowdfunding o micromecenazgo es una nueva plataforma para financiar proyectos empresariales de forma colectiva. Mediante una cooperación colectiva, se establece una red cuyo objetivo es conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo dicho proyecto.

¿Pero en cómo funciona realmente el crowdfunding? En primer lugar, un emprendedor expone su proyecto empresarial. Entonces, inversores -normalmente pequeños- de cualquier parte del mundo tienen la posibilidad de contribuir económicamente.

En segundo lugar, el inversor también tiene beneficios. Puede recibir diferentes beneficios relacionados con el proyecto, aunque no tienen por qué ser dinero. Normalmente, son acciones de la empresa.

Otra forma de financiación colaborativa en el crowdlending. Su funcionamiento es parecido al del crowdfunding, aunque con mayores garantías para el inversor. Este concepto permite a un emprendedor o a una empresa financiarse con un grupo grande y variado de personas. Cada inversor cede cantidades moderadas de dinero, las cuales quedan acordadas en un contrato.

¿Y en qué se diferencian el crowdfunding y el crowdlending? Aunque parezcan modos de financiación casi iguales, tienen aspectos diferentes. El crowdfunding tiene más riesgo para el inversor, ya que su beneficio depende del éxito del proyecto. En el crowdlending, las condiciones quedan estipuladas en un contrato.

Y es que también se diferencian en el beneficio. Mientras que en el crowdfunding el beneficio reside normalmente en ser parte del accionariado de la empresa, en el crowdlending se relaciona con el tipo de interés, el cual se conoce en el momento en que se inicia la relación empresarial entre ambas partes.

Fintech: innovación, desarrollo y financiación

El concepto “Fintech” procede de los términos Finance and Technology. Engloba a aquellas actividades que emplean innovación y desarrollo tecnológico para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.

Las entidades financieras ya establecidas o nuevas que actúan en la cadena de valor del servicio financiero son ejemplos de compañías que desarrollan actividades Fintech.

Dependiendo del tipo de producto o servicio que se ofrezca, las empresas Fintech se pueden clasificar en varios grupos:

  • Asesoramiento y gestión patrimonial.
  • Finanzas personales.
  • Financiación alternativa.
  • Servicios de pago.
  • Big Data.
  • Identificación online de clientes.
  • Criptoactivos.

Como el tema de este artículo es cómo conseguir financiación para tu franquicia, nos centraremos en la financiación alternativa que ofrecen las Fintech. Hay dos modalidades.

En primer lugar, están los préstamos rápidos online. Esta modalidad consiste en pequeños préstamos a particulares y empresas. Además, se gestionan fácilmente mediante diferentes plataformas.

Por otro lado, está la financiación participativa. A través de una plataforma, se pone en contacto a emprendedores e inversores particulares. En esta modalidad es posible financiarse mediante crowdfunding y crowdlending. Además, las Fintech dan la posibilidad de financiarse mediante la emisión de instrumentos financieros como acciones, participaciones sociales o bonos. Esta práctica se conoce como “crowd equity”. Así, también podrás conseguir la financiación necesaria para emprender en franquicia.

Otras vías de financiación para tu franquicia

Si ninguna de las vías de financiación para tu franquicia explicadas aquí te convence, hay otras formas de conseguir el dinero necesario.

Otra manera de conseguir el dinero para tu proyecto es la financiación privada. Esto es, mediante préstamos entre amigos y/o familiares. Si se recurre a esta opción, es importante tener claras las condiciones y los objetivos.

Por otro lado, puedes recurrir al ahorro. Reservar parte de tus ingresos durante un tiempo puede llevarte a reunir el dinero necesario para iniciar tu proyecto de franquicia.

Ir arriba