Buscar Franquicias Rentables y de Exito

Clínicas Dentales

DBK, filial de Informa D&B y empresa española encargada de elaborar estudios de análisis sectorial y de competencia participada, ha realizado un estudio centrado en el negocio del sector de centros médicos especializados incluyendo clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales. Se estima que el volumen de negocio del sector aumentará un 6% en 2014 llegando a los 1.125 millones en y algo más en 2015 llegando a una cifra cercana a los 1.200 millones.

Este sector creció un 3,9% en 2013 llegando a los 1.060 millones de euros gracias al crecimiento de las clínicas dentales, porque la facturación de las clínicas de cirugía estética y las clínicas oftalmológicas continuó retrocediendo. La expansión de las principales cadenas marquistas de clínicas dentales y la aparición de nuevas redes hicieron posible que los ingresos de estas cadenas alcanzaran, aproximadamente, los 660 millones, un 9,9% más que en 2012.

En el ámbito de los centros de cirugía estética mantuvieron en 2013 la trayectoria descendente de años anteriores. Se registró una caída del 8,5% de los ingresos y una cifra de unos 150 millones de euros. Por otro lado, la facturación de las clínicas oftalmológicas experimentó un descenso del 1,9%, algo más moderado que el retroceso del 4,8% del ejercicio anterior, y generó un volumen de negocio de, aproximadamente, 250 millones de euros.

En el campo de la facturación sectorial, las previsiones señalan una progresiva aceleración del crecimiento que, sobre todo, se sustenta en el dinamismo

Clínicas de cirugía estética

 de la demanda de las cadenas marquistas de clínicas dentales y el crecimiento de su oferta, en detrimento de la actividad de las clínicas dentales independientes.

Las clínicas de cirugía estética han reducido su oferta debido a la fuerte caída de la demanda. En la estructura empresarial de este tipo de clínicas, la presencia mayoritaria la tienen operadores de pequeño tamaño que coexisten con un pequeño número de cadenas con una alta participación en el mercado. De manera que las cinco primeras empresas reunieron en 2013 el 42% de los ingresos totales.

Los últimos años se han caracterizado por el cierre de centros clínicos oftalmológicos de pequeña dimensión. Este año esta situación se ha compensado por las aperturas realizadas por las principales cadenas. Los cinco primeros operadores de este segmento reúnen en torno al 60% del negocio.

Clínicas oftalmológicas

Las cadenas marquistas de clínicas dentales ya operativas han experimentado una gran expansión y se han creado nuevas redes, algunas veces vinculadas a compañías aseguradoras. Esto ha supuesto una creciente concentración del negocio generado por ellos, acaparando las cinco primeras cadenas cerca del 80% del total.

Así, el conjunto del mercado integrado por clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales cuenta con una notable concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2013, aproximadamente, el 50% de la facturación total.