Buscar Franquicias Rentables y de Exito

business plan franquicia

El plan de negocios o business plan supone una parte fundamental del procedimiento que ha de ser llevado a cabo antes de arrancar un proyecto de franquicia. Por ello, es necesario conocer cómo se elabora. Además, cada vez son más los emprendedores que toman la decisión de invertir en este sector de cara a ser dueños de su propio negocio. Este hecho reafirma la importancia de tener la elaboración del business plan en consideración antes de apostar por la apertura de una franquicia.

Pero, ¿por qué se dice que el business planes un requisito indispensable a la hora de instaurar una franquicia? La información que reúne constituye los que serán los cimientos de nuestro negocio. Por ello, en este informe deben recogerse detalladamente todas las vertientes que vayan a influir. Cuanto más se concrete y detalle, mejor en todos los aspectos.

No obstante, la importancia de establecer un plan de negocios va más allá de definir nuestro modelo de negocio. Entre sus diversas utilidades encontramos, por ejemplo, que actúa como vía para la obtención de financiación de cara al desarrollo del plan; ya sea bancaria o privada. Este documento debe demostrar que es un proyecto viable que puede ser llevado a la práctica.

El business plan que previamente habría establecido el franquiciador sirve al franquiciado de cara a tener una base o prototipo sobre la que establecer el propio. Además, es de gran utilidad para dar a conocer datos más completos. Dispone de información relevante como la actividad de otros centros.

Elementos a incluir en un plan de negocio para franquicia

Es fundamental que cada uno de estos apartados quede definido de la manera más sencilla y completa posible. Un plan de negocios para franquicia bien elaborado aumenta las posibilidades de que el negocio tenga éxito. Estos son los elementos más importantes que debemos incluir en nuestro documento. No obstante, pueden añadirse algunos más.

Presentación y descripción del negocio

Esta sección es una de las más importantes de nuestro business plan puesto que supone la definición de la actividad a realizar. En él, debemos explicar en qué consiste nuestro negocio y cuáles son las bases del mismo.

Qué ofrece al mercado

¿Qué oferta de productos y servicios hay disponible en nuestro negocio? ¿En qué se basa? ¿Qué beneficio causaría al mercado? ¿En qué se diferencia de la de nuestra competencia? La respuesta a todas estas cuestiones debe quedar reflejada en nuestro business plan.

Público objetivo

En este apartado debe mencionarse a qué perfil queda dirigida nuestra oferta y el porqué de esta decisión.

El equipo

Ya lo dijo el fundador de la franquicia McDonald’s Ray Kroc: “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Y es que, contar con un buen equipo es fundamental para que un negocio prospere y lo haga de la mejor manera posible. Se trata además de un importante factor para aumentar la confianza del inversor. Por ello, nuestro business plan debe contar con una descripción de cada miembro que conforma el equipo humano del negocio.  

Objetivos

Es importante detallar cuáles son nuestras metas a corto, medio y largo plazo. Para ello, debemos pensar cual va a ser el procedimiento que nos lleve a lograr nuestro objetivo. Asimismo, es necesario establecer el timing o tiempo previsto para su cumplimiento.

Inversión para la puesta en marcha

La persona interesada en nuestro negocio debe conocer cuál es la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto. Debe además quedar detallado a qué iría dirigido cada pago: canon de entrada, canon de publicidad, coste estimado de reforma en caso de necesitar local… etc.).

Análisis del sector

Es fundamental definir el mercado en el que va a operar nuestra enseña. Para ello, debemos haber llevado a cabo un estudio del mismo cuyos resultados sostengan lo expuesto en el plan de negocios. En el informe debe quedar definida la situación actual del sector y algunas de sus características. Debemos además plantearnos cómo podríamos destacar o mejorarlo a través de nuestra oferta.

Análisis de la competencia

Otro de los factores esenciales es conocer cómo es la competencia dentro de este sector. Debemos plasmar cómo se diferencia nuestro negocio de esta y con qué ventajas competitivas contamos.

Estrategias de marketing y venta

Otro de los apartados imprescindibles en nuestro plan de negocios que además debe quedar definido con claridad. En él se incluirá, por una parte, toda la información relacionada con las ventas (distribución, procedimiento, precios…). En lo que a marketing respecta, puede reflejarse el planning en comunicación, los objetivos –como el número de ventas o cuota de mercado— o cómo se posicionarán en el mercado productos y/o servicios.

Viabilidad económica y financiera

Nuestro business plan para franquicia debe incluir también información financiera completa sobre diversos aspectos de nuestro negocio. Por ejemplo, el balance proyectado, si es necesaria financiación, o la previsión del flujo de caja. Otros factores que pueden ser incluidos es qué rentabilidad proporciona o el tiempo estimado de recuperación de la inversión.

Para más información sobre el plan de negocio o business plan para franquicia, o para recibir cualquier tipo de asesoramiento sobre el mismo, es preferible ponerse en contacto con un consultor especializado en el ámbito de la franquicia.  

Artículos

Franquicias por región geográfica: ¿Cuál elegir?

franquicias región geográfica españa

A la hora de apostar por una franquicia, es fundamental tomar en consideración las condiciones que reúne la región geográfica en la que se prevé que tenga lugar la apertura. En especial, porque cada modelo de negocio tiende a encajar mejor en unas zonas que en otras. Por ello, en este artículo queremos ofrecerte los factores que deben ser tenidos en cuenta y una selección de marcas que mejor podrían encajar según cada zona geográfica española.  

Leer más...

Entrevista con Jesús Pablo, Director de Marketing de Be Beauty

franquicia be beauty

En esta ocasión, hemos hablado con Jesús Pablo, Director de Marketing de Be Beauty.

Leer más...