¿Cómo evolucionarán las franquicias inmobiliarias en 2022?

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Tras los buenos registros en 2021, las franquicias inmobiliarias esperan que esta tendencia al alza continúe en 2022.

Este año 2021 está registrando buenos datos en el sector inmobiliario, lo que está ayudando a la recuperación económica de España. Pese a que la pandemia de coronavirus no ha terminado, hay buenas expectativas para el año 2022.

El subdirector general de Donpiso -empresa franquiciada decana del sector de la intermediación inmobiliaria-, Emiliano Bermúdez, asegura que el crecimiento del sector inmobiliario producido en 2021 seguirá al alza en un 2022 donde la demanda seguirá aumentando. “2021 cerrará casi con total seguridad alrededor de 550.000 operaciones. En 2022 este crecimiento va a continuar, las hipotecas se seguirán otorgando por parte de las entidades financieras de una manera equilibrada”.

Un factor a tener en cuenta es la inflación. Según Bermúdez, el tipo de interés puede crecer moderadamente, por lo que será asumido perfectamente por el sector inmobiliario, aunque la obra nueva podría verse afectada por el encarecimiento de materias primeras.

Nueva Ley de Vivienda

Un elemento a tener en cuenta al construir expectativas para las franquicias inmobiliarias en 2022 es la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, la cual, según Bermúdez, establecerá una serie de “mecanismos restrictivos” que conllevan una limitación de los precios.

Además, advierte: “En Cataluña ya se aprobó esta ley y se ha producido una disminución de los inmuebles puestos en alquiler por propietarios que, se han decantado por la venta”.

Una posible medida para paliar esta dinámica es aplicar por un mayor número de iniciativas públicas y privadas que mediante bonificaciones estimulen la puesta en alquiler: “más del 85% de los inmuebles vacíos en España del parque del alquiler son de particulares”, aclara Bermúdez.

Desafíos del sector para 2022

La mayor preocupación del mercado inmobiliario para 2022 es aumentar la producción de obra nueva, lo que incumbe a toda la economía nacional. El subdirector de Donpiso afirma que menos del 20% de las ventas de viviendas de 2019 fueron de obra nueva, una cifra insuficiente para satisfacer las necesidades del mercado.

Otro reto para las franquicias inmobiliarias es la creación de nuevos conceptos habitacionales como el coliving o construcción modular, ideas cada vez más demandadas.

{jumi[php/form_content.php][783]}

 

Ir arriba