Fallece Kadir Nurman, inventor del Doner Kebab

Nurman

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Hoy es un día triste para los amantes de este famoso plato de origen turco. Nadir Kurman, el que fuera su inventor, ha fallecido en Berlín a los 80 años de edad, con el mérito de haber reinventado uno de los platos más típicos y tradicionales de Turquía y haberlo hecho famoso en el mundo entero convirtiéndose en uno de los productos de fast food más consumidos y demandados. En España, existen diferentes franquicias de restauración especializadas en los Doner Kebabs. 

Kadir Nurman emigró a Alemania en la década de los 60 y en 1972 estableció un puesto de comida en el antiguo Berlín Occidental dónde comenzó a vender el plato tradicional turco (finas láminas de pollo, cordero o ternera preparadas en un asador vertical y acompañadas con vegetales) pero a diferencia de este, Nurman lo presentaba como una opción de comida rápida para llevar al envolver el plato en un panecillo delgado para que los clientes pudieran consumirlo en la calle o en la oficina. Según Nurman, la idea se le ocurrió al ver que los trabajadores que acudían a su tienda situada cerca del zoo de Berlín contaban con poco tiempo para almorzar y necesitaban una comida rápida.

El producto gustó y se extendió rápidamente por Europa. Sin embargo, Nurman no patentó su creación y no fue hasta el 2011 cuando la Asociación Turca de Manipuladores de Doner Kebab le reconoció como fundador. Ante esto, Nurman se sintió muy feliz por este reconocimiento ya que aseguró que los kebabs actuales llevaban demasiados ingredientes y perdían la esencia de la receta original. De hecho, la receta original de su creación sólo llevaba ternera, cebolla, un poco de lechuga y picante.

Según la Asociación, sólo en Alemania existen 16.000 establecimientos de Doner Kebab, 1.000 de ellos ubicados en Berlín.

En España, el producto se ha convertido en un clásico de la comida rápida y son también miles los puestos de kebab repartidos por toda el terriotio nacional. Muchos de estos establecimientos, operan bajo el régimen de franquicia, como BeyKebab o ADK.

La inversión total para montar una franquicia ADK (Abbasid Döner Kebab) es de 90.000 euros en poblaciones con un mínimo de 15.000 habitantes. Con más de 40 locales franquiciados ADK es una excelente alternativa para aquéllos que busquen una oportunidad de negocio rentable, de baja inversión, y fácil gestión en un segmento de fast food en pleno desarrollo.

Por su parte, las franquicias BeyKebab requieren de 170.000 euros para su inversión total en poblaciones de a partir 20.000 habitantes. Además de su producto estrella, el kebab, esta cadena también ofrece a sus clientes un amplio abanico de productos que recogen lo más popular de la gastronomía turca en el ámbito europeo y al igual que ADK, es una óptima opción para aquellos emprendedores que quieran formar parte de este exitoso sector.

Ir arriba