Las consultoras y agencias inmobiliarias casi duplican su facturación

Facturación agencias inmobiliarias

El sector ha alcanzado la cifra de 7.800 millones de euros. Además, también ha crecido el número de transacciones y el valor de las operaciones. Para los próximos meses se espera que esta tendencia de crecimiento se mantenga.

Las agencias inmobiliarias y las consultoras facturaron 7.800 millones de euros en 2021, según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Esta cifra representa un 41,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuyos ingresos descendieron un 14,4% por la pandemia.

Y es que este sector se ha visto impulsado por el dinamismo de la inversión en el mercado, donde destaca el buen comportamiento en áreas residenciales, logísticas y de oficinas.

Las previsiones del sector es que esta tendencia alcista se mantenga. No obstante, a corto plazo se espera una moderación del ritmo debido al deterioro de la coyuntura y el aumento de los tipos de interés.

Consultoras y agencias inmobiliarias en cifras

En el mercado inmobiliario han destacado las transacciones de viviendas. En el caso de las viviendas libres, el sector alcanzó las 650.000 operaciones, un 39,1% más que en 2020. Y en términos de valor, las transacciones de viviendas libres generaron 115.000 M€, un 47,8% más.

Por otro lado, la inversión en el mercado inmobiliario no residencial también aumentó durante el año 2021. El motivo es el dinamismo de inversores, tanto nacionales como extranjeros, en un contexto de alta liquidez y tipos de interés bajos.

En cuanto a las empresas que operan en el sector, en enero de 2021, se contabilizaron 56.700 compañías con actividades inmobiliarias por cuentas de terceros. Además, el número de agencias se acercó a las 64.000, un 0,1% menos que en enero del año anterior.

Por último, dichas empresas son, principalmente, de pequeño tamaño, contando el 97% con una plantilla de menos de seis empleados. En el caso de las consultoras inmobiliarias se aprecia una mayor dimensión de media y la presencia de filiales de grupos extranjeros.

Ir arriba