Las franquicias de supermercados le ganan la batalla a los hipermercados

super

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


El mercado ibérico de distribución alimentaria (España y Portugal) que auna la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash&carry descendió en 2012 un 0,7 % con respecto al año anterior, con 99.320 millones de euros, según el estudio realizado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE). En España, este descenso fue del 0,3% y en Portugal de 2,9% respectivamente. Para el 2013 se prevé un moderado aumento del volumen de negocio.Por su parte, las franquicias de supermercados se han posicionado como la opción más exitosa dentro del sector.

Los supermercados y autoservicios tuvieron unos resultados más positivos ya que sus ingresos crecieron un 1,3% alcanzando los 74.190 millones de euros lo que supone el 75% del total. Dentro de estos, cabe destacar la actividad de las franquicias de supermercados como Eroski, Caprabo, Carrefour, Dia o Suma que en los últimos tiempos han llevado a cabo una increible expansión nacional bajo el régimen de franquicias con excelentes resultados.

Los hipermercados en cambio perdieron cuota de mercado ya que su facturación descendió un 6%.

El significativo deterioro de la actividad en el sector de la restauración ha afectado negativamente a las ventas de los cash & carry en los últimos años, tanto en España como en Portugal ya que en 2012 generaron un volumen de negocio un 8% inferior que en 2011.

Para el cierre de 2013 se prevé un moderado aumento del volumen de negocio, apoyado en la ligera subida de los precios, estimándose una variación de alrededor del 1%, hasta alcanzar una cifra ligeramente superior a los 100.600 millones de euros en el conjunto del mercado ibérico. En España se prevé una facturación de 86.150 millones euros, un 1,7% más que en 2012, mientras que en Portugal se estima un descenso de alrededor del 0,5%.

En 2012 operaban en el mercado ibérico unos 34.700 establecimientos, incluyendo hipermercados, supermercados, autoservicios y cash & carry. El sector se caracteriza por la notable concentración de la oferta en operadores de gran tamaño, la cual se ha incrementado en los últimos años. El grado de concentración es especialmente alto en Portugal, donde las cinco primeras empresas reunieron en 2012 una cuota de mercado del 73%. La cuota conjunta de los cinco primeros operadores en España se situó en ese año en torno al 45%.

El segmento de supermercados y autoservicios continuará incrementando su penetración en el mercado, en detrimento de los hipermercados. La actividad de los establecimientos cash & carry, por su parte, seguirá viéndose penalizada por el deterioro de la demanda en el sector de la restauración.

La ampliación de las redes de tiendas de proximidad con una oferta atractiva de productos frescos, el desarrollo de nuevos canales de comunicación a través de internet y el crecimiento del comercio electrónico son otras tendencias relevantes en el sector.

Ir arriba