Los gimnasios aumentan su facturación un 20% tras la caída en 2020

La pandemia de COVID-19 en 2020 puso fin a seis años consecutivos de crecimiento del sector de gimnasios en España y Portugal. En 2019 este crecimiento alcanzó su máximo histórico con una facturación de 700 millones de euros.

El Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, afirma que el volumen de negocio del sector de los gimnasios descendió un 34,9% en el año 2020.

También se vieron afectadas otras franquicias de servicios complementarios como spa, belleza, estética, fisioterapia o venta de material deportivo.

El fitness aumenta su facturación

En el año 2021 el sector ha iniciado una recuperación que continuará durante 2022. Sin embargo, sigue habiendo dificultades. La actividad económica es más débil y las nuevas olas de coronavirus desestabilizan esta recuperación.

Las previsiones para el cierre del ejercicio 2021 prevén un crecimiento del 18%, hasta los 825 millones de euros. Esta cifra continúa un 23% por debajo del nivel prepandemia. La recuperación plena se espera para el año 2023.

Consecuencias para el sector

La pandemia de coronavirus ha provocado cambios significativos en franquicias del sector.  Un ejemplo es el redimensionamiento del local para cumplir con las medidas sanitarias.

Otras empresas de mediano o pequeño tamaño han tenido que cerrar, principalmente los gimnasios independientes. En octubre de 2021 estaban activos 3.900 gimnasios, por lo que desde que comenzó la pandemia han cerrado 200 centros aproximadamente.

Los cierres han propiciado la compra y fusión de empresas. Esto supone un aumento de la concentración de la oferta. Las diez principales franquicias alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 43,8%.

En la siguiente tabla se recoge una síntesis de los datos expuestos:

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Estudio Sectores "Gimnasios"

Franquicias fitness de éxito

Anytime Fitness

Fundada en Minnesota, es la cadena de gimnasios 24H más grande del mundo. La compañía ha alcanzado rápidamente la cifra de 2.000 franquiciados gracias a su revolucionario modelo de negocio.

Sus gimnasios se ubican en el corazón de las ciudades, donde la gente puede acudir fácilmente. Sus locales no son de gran tamaño. De esta manera pueden crear un ambiente acogedor y agradable y atraer a los socios que no acuden habitualmente a los gimnasios

La franquicia de Anytime Fitness ha sido premiada por su exitoso modelo de negocio. La prestigiosa revista Entrepreneur eligió esta compañía como la mejor franquicia de fitness del mundo, y la incluyó por décimo cuarto año consecutivo en el “top ten” de las mejores franquicias del planeta.

Actualmente está presente en 16 países por todo el mundo con una red de franquicias de más de 4.800 gimnasios. En España cuenta con 33 clubes, de los cuales, 29 son franquiciados.

Brooklyn Fitboxing

Brooklyn Fitboxing es una franquicia especializada en clases de boxeo sin contacto y fitness.

Cuenta con un innovador sistema de entrenamiento con sacos y ejercicios funcionales.

Sus clases son divertidas y efectivas al ritmo de la música. Esto hace que sus clientes se enganchen a la actividad desde el primer momento.

Sus sesiones duran 47 minutos y se consideran como HIIT, un entrenamiento de alta intensidad.

Esta franquicia ofrece una imagen y una marca única orientada a un usuario joven y actual. Para franquiciados ofrece formación continua a nivel comercial, técnica y de atención al cliente.

La marca pertenece al Grupo19, la mayor red de franquicias de gimnasios de España. Actualmente cuenta con más de 140 locales en 9 países.

Curves

Curves es la primera red de Fitness en ofrecer un entrenamiento exclusivo para mujeres en sólo 30 minutos, a nivel mundial.

Su modelo de negocio se basa en entrenamientos divertidos, rápidos y efectivos. Está enfocado para mujeres de todas las edades y condición física.

De media se abre una franquicia de Curves cada 14 horas. Es un indicador del éxito que esta marca tiene en todo el mundo.

Actualmente Curves dispone de más de 10.000 clubes repartidos por todo el mundo, de los cuales 150 se encuentran en España.

Holiday Gym

Holiday Gym es la marca número uno en relación calidad-precio. Su modelo de negocio está basado en el fitness urbano.

La marca desarrolla su red de centros deportivos y ocio para todo tipo de público. Sus clientes se decantan por esta compañía gracias a la seguridad y la confianza que transmiten.

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Holiday Gym tiene presencia mediática mundial.

Sus franquiciados son emprendedores con gran entusiasmo, amantes del deporte y tiene una alta capacidad de gestión.

Orange Theory Fitness

Esta marca fue fundada en 2010. Combina entrenamientos de una hora con la ciencia del consumo excesivo de oxígeno. De esta manera se ejercita todo el cuerpo.

Su modelo de negocio se basa en entrenamientos en grupos de entre 15 y 20 personas. Todas llevan un pulsómetro conectado a un monitor para que el entrenador compruebe en todo momento su frecuencia cardíaca.

Su nombre “Orange Theory Fitness” se debe a esa zona naranja del pulsómetro, en la que la quema de calorías es muy alta. Con sus entrenamientos, el usuario sigue quemando calorías en las 36 horas posteriores.

Una prueba de su éxito es que The New York Times ha calificado a esta franquicia como el “mejor sistema de entrenamiento”.

La cadena está presente en todo el mundo con más de 1.150 locales. Desde su primera apertura, ninguno de sus locales ha cerrado. Por este motivo invertir en es marca una gran oportunidad de negocio para nuevos franquiciados.

Ir arriba